miércoles, 31 de julio de 2024

EL LÍO DE LAS ACTAS

Evítese leer el presente artículo viendo el explícito video de Juan Carlos Monedero (https://x.com/MonederoJC/status/1818488714026246173).
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se proclama un ganador sobre la base del examen del 80% de las mesas escrutadas, cifra que lanza una proyección sobre el restante 20%. Así, Nicolas Maduro es proclamado con un 51,2 % de votos obtenidos.
Pero hay una situación que, en apariencia, parece trancar el procedimiento versátil que ha caracterizado al CNE, y es el hecho que la "candidata" opositora, como un ente electoral paralelo, aparte de asegurar que conoce del 100% de las actas transmitidas al CNE, enfatiza tener en su poder un 40% de ellas, base sobre la cual ella también proclama a Edmundo González como vencedor de la contienda con un setenta y tanto por ciento de apoyo.
La pregunta para realizar es la siguiente: ¿logró vulnerar María Corina Machado (MCM) una eventual verificación física de resultados del CNE con el secuestro de algún material electoral y la forja de un porcentaje importante de actas que, finalmente, generarían una inconsistencia?
Aunque, en apariencia, parezca que sí, la realidad es que el CNE, en posesión del 100% de la transmisión de los resultados, requiere nada más de ese 55% de auscultación o verificación de actas que se hace en las mesas de cada centro de votación antes de su transmisión. De manera que, en términos legales, el presunto secuestro físico de votos, póngase por caso, o forja de actas no afectaría la proclamación realizada por el ente rector electoral, porque ha de suponerse que, si dijo haber escrutado el 80% de las mesas, no hay manera que un presunto 40% en posesión de la "candidata" (si es que tiene esa cifra) pueda malograr el resultado promulgado.
Y, para el caso de que algunos centros hayan transmitido y no dispongan de los correspondientes respaldos físicos, déjese sentado que sistema electoral actual hace prevalecer el conteo que arroja la máquina sobre el conteo manual de las actas justamente para evitar la tradicional trampa que se hacía en Venezuela con el procedimiento expresado detrás de la frase "acta mata voto". En la era de Hugo Chávez esa mecánica murió con sus ejecutores cuartorrepublicanos. Máquina mata acta. Así que MCM puede tener en sus manos hasta un 120% de las actas de votación, si ella así quiere expresarlo, pero sería de modo inútil dado que todas pueden ser susceptibles de forjamiento, lo cual no pasa con las máquinas y sus electrónicos reportes, transmitidos de facto a la hora del cierre y almacenados como pruebas tanto en el ente receptor como en el mismo aparato de votación emisor.
MCM en sus declaraciones ha hecho énfasis en poseer el 40% de las actas. ¿A qué se referirá, cabe preguntar? ¿Tiene físicamente un secuestro de por lo menos un 15% de un material electoral, procedente de sitios donde su preferencia arrasó y donde el Plan República no pudo recuperarlas? Hay comprobaciones visuales donde se constata la dificultad de los militares para hacerse con las urnas de votación (eso explica en parte el acaecimiento de los disturbios). ¿Existe la ilusión de impugnar con el pequeño porcentaje en posesión personal el porcentaje mayor bajo dominio institucional? ¿Aspira a impugnar con la posesión de un pequeño material faltante en el CNE la globalidad de un sufragio? Liquidar una estructura jurídica con la comisión de un delito.
Habría que decir que tal imaginería, aun disponiendo MCM físicamente del 40% de un material electoral, o de un 7000% de actas, como parece aseverar en sus fantásticas intervenciones, se viene al suelo porque, como dice el clisé, el sistema electoral está blindado para impedir el asesinato del voto mediante las actas.
Lo que sí es cierto en un 100% es que MCM, con las actas y otro material electoral de los centros de votación donde arrasó (El Hatillo, en Caracas, o San Diego en Carabobo, por ejemplo), hizo la proyección contraria a la realizada por el CNE: con un 20% de actas de sitios afectos donde logró manipular pobló el restante 80% de la votación del país.
Los otros puntos, como el delito de hacerse con material electoral, usurpar funciones o el descaro de los complotados internacionales para aprovecharse de este infundio y cuestionar la legalidad y legitimidad del proceso electoral, es asunto para los tribunales de justicia u otro escrito.

martes, 30 de julio de 2024

TE DEVUELVO TU BONO Y TU CLAP [FICCIÓN POLÍTICA]

Hubo varios montajes de agresión en la Av. Baralt el día 29, un día después de las elecciones presidenciales, en medio del esfuerzo de la oposición venezolana para incendiar el país con protestas y desconocimiento de resultados electorales. Algunas decenas de motorizados se distribuyeron a lo largo de la avenida y, con sus rugidos y rápidas piruetas, hicieron correr a la población. Ya con la zona "tomada" para sus fines, gritando consignas de ir a Miraflores y derrocar al tirano, ensayaron varias tomas con sus actores y cámaras, deliberadamente en sitios donde los residentes de apartamentos pudieran no solo observarlos, sino grabarlos con sus teléfonos.
La película comenzó cuando unos presuntos colectivos progubernamentales aparecieron en el sitio para repeler a los insurrectos antichavistas. Una de las tomas consistió en el asesinato de un descomunal gordo de camisa blanca, quien aparece boca abajo en las imágenes despidiendo un contrastante chorrito de sangre (destáquese la franela limpísima y el desproporcionado hilillo de sangre); la otra, en el despojo de las pertenencias de un ciudadano a punta de pistola, mismo que protestaba cívicamente en la calle.
La segunda escena la contempló a boca de jarro un conocido opositor de unos de los edificios, llamado Monasterios en alusión a un humorista venezolano que gustaba erotizar sus escritos. La combinación de erotismo y humor le calzaba espléndidamente debido a que tuvo fama de seductor desastroso: conquistaba a las féminas, pero luego éstas huían espantadas al corroborar que el hombre tenía un miembro viril en extremo pequeño.
Desde su balcón vio cómo golpeaban al "inocente" marchista para robarle su morral, donde llevaba un paquete de harina de maíz, otro de arroz y una bolsa húmeda rojiza, presuntamente carne. Sus gritos estremecieron sus fibras y las claras palabras "¡Es la comida de mis hijos!" aplastaron su sensibilidad.
De inmediato se retiró del balcón, pero no supo qué hacer en concreto. Su esposa, tan perturbada políticamente como él, lo miró con impotencia.
─ ¡Ya pasará, mi amor! Todas esas injusticias algún día serán castigadas.
No resistió más. Tenía un deseo inmenso de llorar y su corazón, aprisionado entre sus carnes grasosas, saltaba con violencia. Se dirigió con decisión hacia la puerta, ocultando el rostro a su mujer: la calle lo llamaba, le susurraba de mil modos dentro de su ser, hablándole a los múltiples quijotes que durante ese momento apremiaban a su alma. Había que hacer algo, desfacer entuertos. Pero al sentir el dintel sobre su cabeza, se detuvo: era peligroso y preparado no estaba para prescindir de la dulzura y solidaridad de una mujer como su esposa.
Lo meditó, besó con emoción de guerrero en calma a su mujer, se bañó y, finalmente, se sentó frente al computador, escribiéndole a los grupos WhatsApp del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y al grupo administrativo de su edificio:
"─Yo, X. Monasterios, por medio de la presente, no pudiendo seguir viviendo en medio de la indignación de un régimen de porquerías y latrocinio, como lo demostró el domingo con el robo de las elecciones, y no pudiendo recibir ningún tipo de beneficio procedente de tales monstruos que acaban de quitarle la comida de los hijos a un indefenso hombre que ejercía su derecho de protesta en la calle (¡lo vi con mis ojos!), renuncio irrevocablemente a la bolsa de alimentos CLAP y a los miserables bonos de la patria que me asignan."

lunes, 29 de julio de 2024

RÁPIDO ANÁLISIS DEL TRIUNFO DE MADURO: ALTA PARTICIPACIÓN Y, NUEVAMENTE, LA AMENAZA EXTRANJERA CON APALANCAMIENTO INTERNO

Con una ventaja que ronda casi el millón de votos, ganó Nicolás Maduro las elecciones presidenciales de Venezuela, 28 de julio de 2024, según el primer boletín de Consejo Nacional Electoral (CNE).[i] Maduro 5 millones 150 mil 092 votos y Edmundo González 4 millones 445 mil 978. ¡Una pela de 7,18% de diferencia si se compara con el 1.49% diferencial entre Maduro y Henrique Capriles en 2.013!
En ese entonces, año luctuoso para el país por la muerte de Hugo Chávez, un compungido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) casi pierde las elecciones presidenciales ante la coalición opositora. Es lo más cerca que ha estado la derecha de ganarle la contienda al chavismo desde 1.998. ¡223 mil 599 votos fue la diferencia!
Con una sumatoria de votos hasta el momento de 10 millones 58 mil 774, faltando el escrutinio de unos 2 millones 11 mil 754, se podría estimar que votaron 12 millones 70 mil 528 electores, de 21 millones 392 mil 464 electores inscritos en el padrón electoral, una participación del 56.4%
Pero, puestos a creer en las mismas maquinaciones numéricas del adversario, que de antemano se dispuso a quitarle brillo a una eventual victoria de Maduro por la ausencia del emigrado con capacidad de voto (unos 4 millones 500 mil electores),[ii] habría entonces que estimar que la participación real aproximada fue de 71.4% (cálculo sobre la base de un mundo elector de 16 millones 924 mil 464), una cifra más que respetable en cualquier arena política del planeta. El venezolano, pues, participó vigorosamente y ejerció un voto prácticamente polarizado.
Para el sector opositor, resulta majaderamente doloroso que el mismo razonamiento que utilizó sobre la emigración para descalificar tanto el eventual triunfo madurista como el proceso electoral, pueda utilizarse con el efecto contrario para robustecer. El hecho que parece innegable es que en una elección deciden los electores que están en el país y el asunto sobre la cosa venezolana lo resuelven los venezolanos que viven en Venezuela, y no extranjeros o personas que transitan la senda de la desnacionalización.
Sabido es que ahora la líder opositora María Corina Machado (MCM), a través del candidato oficial opositor, no reconoció los resultados y proclamó, de modo personal, a Edmundo González como presidente de Venezuela. A su decir, ganó en "todos los estados del país", de modo "abrumador", sobre la base de la posesión del 40% de las actas y de tres sondeos a boca de urna que confirman una alta participación y la derrota de Maduro, quien habría logrado un apoyo del 30% frente a un 70% de González.[iii]
Como se esperaba desde el mismo momento en que no firmó el compromiso de reconocimiento de los resultados electorales ante el CNE, el sector opositor ultraderechista parece aprestarse a la tradicional confrontación de la que ha hecho gala frente a resultados electorales adversos, específicamente violenta si se toma en cuenta que quien motorizará la protesta es MCM, una candidata proscrita que ha sido acusada de recibir fondos extranjeros para su campaña, ha pedido sanciones para asfixiar la economía bolivariana e invasión extranjera para deponer al presidente de la república. Si lo anteriormente dicho lo ejecutó cuando no estaba involucrada directamente como candidata en una contienda política, evalúese lo que será capaz de realizar ahora que está involucrada con su candidato "tapa" bajo resultados adversos. La reedición de las famosas guarimbas podría lucir como la ejecución de una acción tímida.
Por lo mismo, se espera la expresión de una narrativa dirigida a concatenar esfuerzos extranjeros (EE.UU., UE, OEA, reedición del Grupo de Lima) para sancionar a Venezuela y envolverla, nuevamente, bajo una aureola de ilegitimidad. Considérese el prontuario electoral de Nicolas Maduro, al que podría sumársele una nueva "condecoración" desde las filas adversas: no reconocido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2013, ni por la Asamblea Nacional (paralela), el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (esto es gracioso, pero así lo presenta la tendenciosa página de Wikipedia),[iv] la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OEA y una veintena de países en las elecciones de 2018.
 
NOTAS Y REFERENCIAS


[i] 'Consejo Nacional Electoral': <http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=4266> [accessed 28 July 2024].
[ii] 'Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2024 - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_2024> [accessed 16 July 2024].
[iii] 'Palabras de María Corina Machado y Edmundo González Tras Los Resultados | Elecciones En Venezuela - YouTube' <https://www.youtube.com/watch?v=8TGztUF1WG4> [accessed 28 July 2024].
[iv] 'Anexo: Elecciones En Venezuela - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Venezuela> [accessed 28 July 2024].

sábado, 27 de julio de 2024

DEL BAÑO DE SANGRE DE MADURO AL GIRO POLÍTICO DE LULA

El 16 de julio, en un acto de su campaña electoral en La Vega, Caracas, Nicolás Maduro declara, literalmente, que "El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo"[i]
Como se vive una hora de pugna electoral, estas palabras, lógicamente, fueron interpretadas según el interés político de cada oreja. Como amenazas para aquellos que están interesados en perfilar al presidente como un dictador vitalicio, como irrespeto a la democracia para aquellos que utilizan el lenguaje diplomático (que es lenguaje de guerra, según Clausewitz) para ocultar sus preocupaciones y como reflexión política electoral sobre los desmanes acometidos por la extrema derecha en el mundo cuando llega al poder.
Sobre el punto último ¿quién puede dudar que, de ganar las elecciones la oposición, el país se sumirá de inmediato en una peligrosa confrontación civil? Es un evento con visos de gran realidad. La estructura política y económica del país desde Hugo Chávez se ha construido a contrapelo, precisamente, de la razón que articula a oposición venezolana en el presente: el cambio, el retorno al pasado abiertamente capitalista, con su libre mercado, la nula presencia estatal, el incondicional amorío económico con las transnacionales, la anulación de la moneda nacional, el patronazgo laboral, su rancio clasismo social, entre otros espejitos ofrecidos por el conquistador ahora estadounidense. Y su cabeza directriz (de la oposición), apalancada con donaciones millonarias de dólares desde el exterior para primordialmente entregar la empresa petrolera de ganar las elecciones,[ii] es una connotada extremista que ha pedido hasta cansarse invasiones y sanciones contra su patria natal.
La guinda del pastel que hace pensar con reforzada determinación en derramamientos de sangre la presentó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, el jueves 22 de julio de 2024, en la rueda de prensa del Comando de Campaña Venezuela Nuestra. En la misma denunció la existencia de un plan de gobierno de María Corina Machado, presentado a los EEUU antes que a los mismos venezolanos, escrito enteramente en el idioma anglosajón.[iii] Grosso modo, sus propuestas con capacidad para incendiar la pradera serían: (a) "Privatización y reactivación de la producción petrolera y de gas con atracción de empresas internacionales", (b) "Programa amplio de privatización de empresas y activos públicos" (en interpretación de Rodríguez: eliminación de los subsidios y programas sociales, como las misiones), (c) privatización de la educación, (d) "labor market" (Rodríguez: "flexibilización de todas las leyes de la república para buscar la mano de obra esclava"), (e) privatización de la pensiones, (f) reconstitución de las históricas alianzas (en palabras del diputado: regreso al yugo estadounidense y a la planificación militar tutelada, además del desmantelamiento de la Milicia Nacional Bolivariana).
La interpretación primera, que tergiversa el sentido de las palabras de Maduro, obviamente lo aprovecha la oposición en campaña electoral presentándola como amenaza de muerte a los venezolanos si no lo reeligen, y, por lo comprensible de los ánimos en víspera de elecciones, no vale la pena su consideración acá.
Pero la interpretación segunda, que se vale de la jerga diplomática para escurrir preocupaciones o descargar críticas políticas, la asumió por completo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva para fijar posiciones. Sus declaraciones ocurrieron el lunes 22 del mes corriente ante medios de comunicación internacionales, a unos seis días de las elecciones presidenciales en Venezuela. Detrás de la tapa diplomática del respecto a la democracia, el presidente Lula soltó contenidos que al rato perdieron la sutileza del hablar constructivo y conciliador propios de la diplomacia.
Sus declaraciones, en las que se refiere que se "asustó" con el "baño de sangre" y la "guerra civil", y en las que proclama que Maduro "tiene que respetar el proceso democrático" ("Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas"),[iv] rápidamente rindieron el fruto inequívoco procurado, tanto en la intencionalidad del locutor como en los actores políticos sedientos de material interpretativo: Nicolás Maduro es un político dictatorial que se quiere eternizar en el poder y la oposición es un partido político avasallado por la tiranía. Lula, que es un político experimentado y acumula varios períodos de ejercicio del poder en su país, parece querer lucir inequívoco con sus palabras, inclusive al margen de las maliciosas interpretaciones políticas de las que, inevitablemente, también es consciente: tomar distancia respecto del gobierno de Nicolas Maduro reelecto. Una ulterior reflexión de Lula sobre gobiernos autoritarios, sin aludir específicamente a Venezuela y curiosamente no explotada por la malicia política, parece exorcizar cualquier duda respecto del propósito de lo dicho por el presidente brasileño: "Cuando a un dirigente se le pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador".[v]
Así, pues, Lula da Silva, en medio de la bulliciosa celebración de la oposición venezolana por sus palabras, se alinea con la corriente opositora nacional e internacional, tomando en cuenta que en su momento adversó también al gobierno venezolano en su decisión de retirar la invitación de observación electoral que hiciera a la Unión Europea. Y lo hace en un contexto crítico de la política como arma de batalla: dando la razón al bando ideológico derechista contrario a sus convicciones y menospreciando la ingente probabilidad del triunfo electoral del Nicolas Maduro, regente de un país vecino con quien cabría esperarse el cultivo de una feliz relación. En tal sentido, como respuesta a la reacción de Maduro ante la crítica de Lula, quien dijo que en Brasil "no auditan ni un acta", luce lapidaria la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de no enviar a Venezuela observadores electorales.[vi]
Al margen de que parezca más bien dictatorial que Brasil pueda expresar dudas respecto de la cosa electoral de Venezuela y no pueda ésta hacer lo recíproco sin consecuencias; y al margen de que Luiz Inácio Lula da Silva asuma un rol paternalista que despliega inquisiciones y enseñanzas políticas en América Latina, el hecho es que su gobierno da pie a la ultraderecha y se apresta él mismo para adversar a un Nicolás Maduro seguramente reelecto. En el consabido contexto electoral de Venezuela, donde la propuesta socialista gana las elecciones y es hábito político el canto de fraude de la derecha (apoyada por descarados conspiradores internacionales), con escenificación de violencia en las calles y ejecución de acciones golpistas, resulta en extremo lesiva la posición de Brasil, quien desde ya infirió un daño político al aliado y alimentó posiciones extremistas.
Y, precisamente, por lo consabido del contexto, tanto más en la apreciación de un experimentado político, consciente de lo que acarrea con lo que dice, es que habrá que asentar que Lula inaugura un cambio de postura respecto del gobierno de Venezuela, hecho en verdad escandaloso por lo inesperado. A menos que se trate de algún calculado contubernio de estrategia política entre ambos mandatarios, el giro brusco de Lula da para la reflexión y hasta la especulación.  Recuérdese que, en 2023, bajo una lluvia de críticas internacionales, el presidente Lula defendió a Venezuela de la acusación de dictadura con el argumento de que se había tejido una "narrativa" absurda.[vii] Evalúese ahora el salto de garrocha con los enfoques, justo en momento electoral, como si fuese deliberado el esfuerzo de inferir un daño político.
Reacios a creer que un político como Lula esté viviendo una fase crítica en la que contempla un cambió de bando ideológico, ciérrase el presente escrito consignando una breve especulación: el asunto del Esequibo. Brasil, como Venezuela, padece una llaga territorial con Guyana y el Imperio británico, con quienes perdió en arbitraje en 1904 casi 20.000 km2 de territorio (Cuestión de Pirara), ubicados en el actual Esequibo, zona ésta reclamada por Venezuela. Ha debido el asunto del reclamo venezolano, intensificado últimamente con la declaratoria del Esequibo como "una entidad subnacional" (Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba),[viii] alebrestar pasiones en la cúpula militar y en el nacionalismo brasilero, y respecto de tales piquiñas habría que decir que es constante histórica que los estados no toleren posiciones "blandas" de sus gobernantes en tal sentido. Sabido es que Brasil reaccionó de modo inmediato ante la probabilidad de que Venezuela retomase el Esequibo utilizando para ello la vía del territorio brasileño, dado que la zona entre Guyana y Venezuela es selvática e inaccesible para el tránsito de vehículos blindados. La frontera común de 800 km entre Brasil y Guyana, además de 140.000 habitantes, detonó el envío brasileño de 16 vehículos blindados y 2.000 militares a Boa Vista, capital de Roraima, para labores de vigilancia.[ix]
Lula, en fin, no es inocente de tales movidas ni tampoco inmune a las presiones estructurales de estado de su país, especialmente militares. El Brasil de 1840 a 1904 fue despojado de dos tercios (20.000 km2) de un territorio que históricamente descuidó, según insinuaciones del explorador alemán Robert Schomburgk, encargado de dar el estacazo con su informe.  ¿Qué está ocurriendo con Lula, empeñado contra Venezuela de modo inexplicable, aun cuando sabe que habrá Venezuela con Nicolas Maduro para rato, con quien podría resultar políticamente saludable mantener amigables términos? ¿Avergüenza acaso al país más extenso de Suramérica la determinación cuasi bélica mostrada por Venezuela en recuperar sus espacios, en contraste con su humillante despojo de 1904, despojo que, por cierto, ahora reposa del lado esequibo jurisdiccionado como venezolano? ¿Prepara Lula una retórica de hierro contra una Venezuela que agita las fronteras? ¿O son sólo actitudes resultado de presiones internas que evidencian los contrastes de un presidente ideológicamente de izquierda y un Estado brasileño ideológicamente de derecha, reciente, a propósito, de una gestión ultraderechista como la de Jair Bolsonaro? Con esto último como certeza, habría que elucubrar que mucho es el reconcomio que allá se anida en contra de la izquierdista Venezuela.
Y si así fuese, que Lula en una lanza cal y en otra arena para condescender y adversar a un tiempo, y mantener una narrativa de equilibrio político, deséchese entonces todo el cuerpo de la especulación y dígase que por tal razón fue que Lula el viernes 25 de julio, un día después de la decisión del TSE de no enviar observadores a Venezuela, anuncia el envío del excanciller Celso Amorin,[x] deshaciendo con una manera política una traba técnica de la opositora estructura estatal brasileña.
DOCUMENTACIÓN
'Brasil Decidió No Enviar Observadores Electorales a Venezuela Tras Críticas de Maduro Sobre Su Sistema Electoral' <https://www.aporrea.org/internacionales/n395126.html> [accessed 25 July 2024]
'Claves Sobre El Papel de Brasil En La Disputa Entre Venezuela y Guyana' <https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20231213-claves-sobre-el-papel-de-brasil-en-la-disputa-entre-venezuela-y-guyana> [accessed 25 July 2024]
'Guayana Esequiba - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba> [accessed 25 July 2024]
'Jorge Rodríguez, Rueda de Prensa Del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, 22 Julio 2024 - YouTube' <https://www.youtube.com/watch?v=qzcvl4VoT_0> [accessed 23 July 2024]
'Lula Confirma Envío Del Excanciller Celso Amorim a Venezuela Para Observar Elecciones' <https://www.aporrea.org/internacionales/n395185.html> [accessed 26 July 2024]
'Lula Insta a Maduro a Reconocer Los Resultados de Las Próximas Presidenciales, Sean Los Que Sean' <https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240723-lula-insta-a-maduro-a-reconocer-los-resultados-de-las-pr%C3%B3ximas-presidenciales-sean-los-que-sean> [accessed 25 July 2024]
'Lula Respaldó a Maduro y Afirmó Que Hay Una "Narrativa" Sobre Venezuela – Comercio y Justicia' <https://comercioyjusticia.info/internacionales/lula-respaldo-a-maduro-y-afirmo-que-hay-una-narrativa-sobre-venezuela/> [accessed 25 July 2024]
'Maduro Amenazó Con "Baño de Sangre" Si No Gana Próximas Elecciones - YouTube' <https://www.youtube.com/watch?v=TpGZxXqhiNo> [accessed 23 July 2024]
'María Corina Machado Recibió Soborno de $3.2 Millones de Un Lobby Estadounidense Para Entregar PDVSA a Chevron de Ganar Las Elecciones' <https://www.eluniversal.com/politica/181975/maria-corina-machado-recibio-soborno-de-32-millones-de-un-lobby-estadounidense-para-entregar-pdvsa> [accessed 23 July 2024]
 
 
NOTAS Y REFERENCIAS


[i] 'Maduro Amenazó Con "Baño de Sangre" Si No Gana Próximas Elecciones - YouTube' <https://www.youtube.com/watch?v=TpGZxXqhiNo> [accessed 23 July 2024].
[ii] 'María Corina Machado Recibió Soborno de $3.2 Millones de Un Lobby Estadounidense Para Entregar PDVSA a Chevron de Ganar Las Elecciones' <https://www.eluniversal.com/politica/181975/maria-corina-machado-recibio-soborno-de-32-millones-de-un-lobby-estadounidense-para-entregar-pdvsa> [accessed 23 July 2024].
[iii] 'Jorge Rodríguez, Rueda de Prensa Del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, 22 Julio 2024 - YouTube' <https://www.youtube.com/watch?v=qzcvl4VoT_0> [accessed 23 July 2024].
[iv] 'Lula Insta a Maduro a Reconocer Los Resultados de Las Próximas Presidenciales, Sean Los Que Sean' <https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240723-lula-insta-a-maduro-a-reconocer-los-resultados-de-las-pr%C3%B3ximas-presidenciales-sean-los-que-sean> [accessed 25 July 2024].
[v] Ibid.
[vi] 'Brasil Decidió No Enviar Observadores Electorales a Venezuela Tras Críticas de Maduro Sobre Su Sistema Electoral' <https://www.aporrea.org/internacionales/n395126.html> [accessed 25 July 2024].
[vii] 'Lula Respaldó a Maduro y Afirmó Que Hay Una "Narrativa" Sobre Venezuela – Comercio y Justicia' <https://comercioyjusticia.info/internacionales/lula-respaldo-a-maduro-y-afirmo-que-hay-una-narrativa-sobre-venezuela/> [accessed 25 July 2024].
[viii] 'Guayana Esequiba - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba> [accessed 25 July 2024].
[ix] 'Claves Sobre El Papel de Brasil En La Disputa Entre Venezuela y Guyana' <https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20231213-claves-sobre-el-papel-de-brasil-en-la-disputa-entre-venezuela-y-guyana> [accessed 25 July 2024].
[x] 'Lula Confirma Envío Del Excanciller Celso Amorim a Venezuela Para Observar Elecciones' <https://www.aporrea.org/internacionales/n395185.html> [accessed 26 July 2024].

martes, 23 de julio de 2024

PSICOLOGÍA SOCIALISTA Y EL VOTO CALLADO DEL CHAVISMO

Si por la procacidad se midiera la preferencia política de una persona, habría que decir que la derecha es mayoritaria en Venezuela. Eso no hay ni que pedir que se compruebe porque es un hecho público y notorio. El opositor, derechista para el caso, no pierde la oportunidad para dejar claro que no aprueba al "régimen", aun cuando en el contexto no quepa la aclaratoria ni cuando nadie le haya pedido semejante fe. La calle, el comercio, el metro, el transporte público, la plaza están llenos de opositores que predican su descontento abiertamente. Es como si buscaran una sintonía para compartir su especial gentilicio, una naturaleza que suponen superior. Empatía, pues, a su manera. De modo que un extraño podría llevarse la falsa impresión de que en el país la oposición es más y que, en verdad, el gobierno que lo preside se apalanca en una minoría, siendo, consiguientemente, dictatorial.
Por el contrario, la persona de tendencia opuesta, en este caso el chavista o socialista, es callada, no obstante la matriz de opinión adversa que lo retrata como horda desdentada con privativos impulsos primitivos. A menos que ande en el trabajo proselitista en la barriada o calle (¡Viva Chávez!), no se le oirá pregonar su determinación política por ningún ámbito. Mantiene su hermetismo hasta cuando parlantes opositores lo conminan a develarse y es posible que, por vergüenza ajena y un silencioso sentimiento de superioridad, asienta con la cabeza para dejar pasar el animalesco momento.
─ ¡Sí, hombre, chico, es verdad, tú tienes razón! ─exclamaría pensando con satisfacción que a la hora del voto secreto ninguna presión o chantaje de este mundo podría evitar su rojiza expresión.
Además, aliviaría su aparente cobardía ante la discusión (el partido encomienda la irreverencia en la discusión) haciendo suya la felicísima frase de Mark Twain que, repetida en voz alta, parece tener el poder de un exorcismo:
─ "Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia."
Y, lo más seguro, es que se haya librado también de una aparente derrota al evitar la discusión dado que el opositor venezolano, por calaña psicológica, suele vociferar y acorralar en cayapa. Su mecánica consiste en criticar algún aspecto pesaroso de la gestión gubernamental (agua, burocracia, etc.), constatar luego algún acompañamiento (o sentir el condescendiente silencio) y desatarse después en "valentía" ante el mundo. Y ahí, mandíbulas batientes, ya no lo contiene nadie.
De manera que el debate tiene sus espacios y tiempos razonables. Hacerlo en un terreno lleno de borrachos, por exagerar con un ejemplo, podría derivar en violencia, hasta en mortandad. El ánimo extremista de la derecha venezolana quedó patentado cuando en Caracas, durante las protestas antigubernamentales del 2017, acometió una serie de linchamientos políticos. Una doméstica, por ejemplo, al servicio de una casa potentada y adversa al "régimen", incurriría en una falta neuronal al expresar en porfía su convicción política.
La derecha tiene su expresión suma en Adolfo Hitler, el más connotado fascista, que, en sus inicios, no vacilaba en trompear en la calle a cualquiera que le adversara su soñada Alemania superracial. Conocido es que, con el tiempo, creó su famosa sección de asalto contra cualquier convicción oponente, las Sturmabteilung o camisas pardas.
Por su parte, una persona con ideas socialistas, chavista llamado en Venezuela, está llamada a expandir la revolución, pero debe tener, ante todo, la misión de conservarse vivo para ejecutar su tarea. Arriesgar la vida en un combate contra la estupidez ─remedando a Twain─ podría no ser enteramente una misión revolucionaria. Se impone, en fin, identificar circunstancias para la acción. Piérdase la vida cuando, como propaló Simón Bolívar de Antonio Ricaurte al decir que defendió un parque volándose a sí mismo con la pólvora, corra peligro una causa central de la dialéctica. No es tarea del chavista andar floreando al gobierno, especialmente cuando llagas hay para la cura; pero sí lo es, como en todo socialista, andar reflexionando sobre la deconstrucción de un mundo históricamente desigual e injusto, y ello entraña riesgos y necesarios atisbos de cordura. El chavista ha de ser un conspirador perpetuo, y como tal no puede andar revelándole a cualquiera sus códigos. Esta máxima explicaría muchas veces el obligado silencio que guarda en ciertas circunstancias de la expresión política.  

jueves, 18 de julio de 2024

EL MUÑECO

El año 2024 se proclama como el de más elecciones en la historia. De los 195 países reconocidos en el mundo (incluyendo a Palestina), 70 ejercen el voto y eligen a sus poderes gobernantes. Casi la mitad de la población mundial (que está cifrada en 8 mil millones de personas) está representada por esos países; India nada más, que ya hizo la tarea, es la nación más poblada de la tierra (1.417 millones de almas) y "sus votantes representaron alrededor del 12% de la población mundial",[i] casi un millón.
Venezuela, cuya población es modesta y hasta enigmática para crecer, tiene a más de 21 millones de personas habilitadas para votar el 28 de julio,[ii] un 0,26% del monto global, una pequeñez comparada con India. De esa cifra, un escrito casi panfletario de Wikipedia calcula en 5 millones el número de personas aptas para votar desde el exterior,[iii] de 7.7 millones que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima han emigrado en los últimos años.[iv] De esos tantos aptos, sólo 69 mil 189 podrán emitir su voto en las representaciones diplomáticas del extranjero,[v] un ínfimo porcentaje de seguros votantes opositores (0,9%) que arrebata pasiones en las mismas filas que promovieron la emigración con las sanciones económicas y hasta la utilizaron para escandalizar con petitorios de ayuda humanitarios y esfuerzos de derrocamiento políticos.
─El país está en crisis ─no era infrecuente escuchar en momento de explosión política─, la gente se está yendo, y se requiere más ayuda humanitaria de los organismos internacionales y más sanciones para para expulsar al régimen.
Ahora ese voto es requerido ─parece suspirar un gentío─ y se mojan camas con sueños de retorno. ¡5 millones de votos!
─¡El que se mete con Venezuela se seca! ─se oye un grito revanchista en la plaza Bolívar de Caracas─. ¡Así que de venezolanos se trate!
De ese conglomerado de países votando, dos presentan peculiares circunstancias de elección con sus candidatos: EE.UU. y Venezuela. En el primero, donde ya hubo un atentado y un par de muertos, un candidato es acusado de ser un alienígena, anunnaki para su mejor descripción desde la mitología sumeria, suerte de criatura de otra dimensión que no pestañea, que saluda y conversa con fantasmas, y logra caminar como un robot, a la mar de senil; los más conspiranoicos lo tildan de muñeco o avatar manejado por las élites. En el segundo, Venezuela, un candidato es, rigurosamente, una "tapa" o avatar, como lo han bautizado, demostrado ya que no es un annunaki: hace campaña y recolecta votos para una dama inhabilitada, camina humanamente y, hasta donde se sabe, come empanadas y no saluda a seres de otras dimensiones. Los más crueles lo han tildado de marioneta, pero otros, desde que descubrieron simpáticamente que no parecía muy ganado a andar recorriendo caminos para buscar votos para otra gente, venezolanamente lo han bautizado como "el muñeco".
Tal situación es una curiosidad mágico realista de la vida, propia de estos lares macondianos. ¡Un señor en avanzado estado de vejentud bajo el sol tropical, en medio de congregaciones populares, pidiendo que voten por él, pero también que comprendan al mismo tiempo que no es por él que votan, sorprende al mundo telequinésico! Animada está la historia con ejemplos de guerreros ganando batallas mediante este efecto de avatar, lográndolo con la sola proyección de sus poderosos espíritus sobre el cadáver propio, como refiere el mito del Cid  Campeador; y animada está también hasta con ejemplos de intentos aproximativos, como es el infausto y fallido caso de Patroclo vistiendo las armas de Aquiles… Pero que un vivo óptimo proponga ganar una pelea con su proyección sobre otro vivo menos saludable, casi declinante, es un hecho que destroza la salubridad de la razón humana.
Al tal cuadro en Venezuela se le bautizaría como una situación de vivos, de viveza vernácula en específico. Para el caso y registro histórico, el muñeco figuraría como el único ente en su género consciente de su ventriloquia e inertización, con una manipuladora aparentemente mucho más inteligente y audaz que su operado, pero bajo la grotesca amenaza de archivarse en la posteridad como la ventrílocua más apendejada que su propio muñeco.
 
DOCUMENTACIÓN
'Al Menos 70 Países Tienen Elecciones En 2024. Una Guía En Mapas y Gráficos' <https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/09/paises-tienen-elecciones-2024-giuia-mapas-graficos-trax/> [accessed 17 July 2024]
Bolivariana De Venezuela, República, 'CONSEJO NACIONAL ELECTORAL' <http://www.cne.gob.ve/web/gacetas_electorales/gacetas/2024/gaceta_electoral_1055.pdf> [accessed 17 July 2024]
'Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2024 - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_2024> [accessed 17 July 2024]
'Situación de Venezuela | ACNUR España' <https://www.acnur.org/es-es/emergencias/situacion-de-venezuela> [accessed 17 July 2024]
 
NOTAS Y REFERENCIAS


[i] 'Al Menos 70 Países Tienen Elecciones En 2024. Una Guía En Mapas y Gráficos' <https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/09/paises-tienen-elecciones-2024-giuia-mapas-graficos-trax/> [accessed 17 July 2024].
[ii] República Bolivariana De Venezuela, 'CONSEJO NACIONAL ELECTORAL' <http://www.cne.gob.ve/web/gacetas_electorales/gacetas/2024/gaceta_electoral_1055.pdf> [accessed 17 July 2024].
[iii] La cita que hace del CNE para fundamentar los 5 millones es fraudulenta. 'Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2024 - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_2024> [accessed 17 July 2024].
[iv] 'Situación de Venezuela | ACNUR España' <https://www.acnur.org/es-es/emergencias/situacion-de-venezuela> [accessed 17 July 2024].
[v] Venezuela, Consejo…: Op. Cit.

martes, 16 de julio de 2024

LA RESPUESTA SIMÉTRICA A RUSIA: ISRAEL ATACA

Entonces, como los rusos abrieron un frente de batalla en Ucrania para exorcizar un hatajo conspiratorio contra su soberanía, los estadounidenses, como los europeos, que son muy antojados de lo que ellos llaman "simetría", abrieron también su frente de batalla a través de Israel en Palestina y Líbano para conspirar contra otras soberanías, sin mencionar que están metidos de cabeza por allá arriba, en Ucrania.
Se vive en guerra, por doquier, constantemente, como si ello fuese expresión de la condición humana y el hombre un sociópata que la acomete por acometerla, siendo ella un fin en sí misma y no un medio para la consecución de determinados objetivos. Pero matar por matar no pareciera ser el propósito final de la guerra, aunque capítulos haya en la historia que lo desdigan, como, por ejemplo, sin nada viajar en el tiempo, es el caso susodicho de Israel contra Palestina. Si existen personas sociópatas, también hay conglomerados, estados sociópatas…
Aunque el mundo haya parido célebres sociópatas que lo han conducido al paroxismo del exterminio,  es higiene civilizatoria considerar que se guerrea por interés económico o político, o por ambas motivaciones en la medida en que lo económico es precursor de lo político y viceversa. Así lo ha concluido el pensador o filósofo al analizar lo bélico.[1][2] Matar por matar podría ser considerado como medio de un objetivo político cuando se enfrentan, por ejemplo, dos etnias con deseos de exterminio recíproco, aunque les rija en común la misma cultura económica o ideológica en las relaciones de producción. ¿Acaso mata un Israel capitalista para erradicar a una Palestina comunista oponente? ¿O mata un Israel por motivos políticos e históricos puros sin atender a lo económico, exterminando por aspavientos religiosos a sus parientes? ¿Cómo explicar, pues, ese evento bélico si no hay una entraña dialéctica que involucre una tarea de destrucción o imposición de medios productivos o actitudes económicas, acogiendo la pregunta a la insuficiente razón humana? Habrá que dejar sentado que, cuando se mata sin atender a razones convencionales, se mata por sociopatía entonces.
Entre antiguos, cuando la guerra era cuerpo a cuerpo, Aquiles parecía matar por matar. Es llamado por Homero el "homicida". En un pasaje de la Ilíada se relata que el río Escamandro se indignó tanto contra el asesino que decidió enfrentarlo en combate, recriminándole su sed insaciable de muerte. Pero al respecto habrá que tener presente que, por un lado, entre estos menesteres griegos de la lucha cuerpo a cuerpo, se buscaba la gloria competitiva entre guerreros, quienes se saludaban antes de la pugna y recitaban su linaje y logros heroicos, escenificándose el combate entre iguales o casi iguales, lo mismo que sucede en unos juegos olímpicos del presente (griegos, por cierto), en los que es difícil que un campeón obtenga la gloria del triunfo compitiendo con novatos que no rocen su talla.
Por el otro lado, téngase en mientes que Troya fue asediada por motivos políticos y económicos,[3] aunque en el seno de su contienda aquellos guerreros de la Edad del Hierro no parecían más que pensar en una protagónica gloria personalista obtenida de los combates, hecho que, a propósito, la tecnología militar desapareció en breve.
La guerra de Israel contra Palestina, al ser una contienda entre fusiles y palos, respectivamente, dista un montón de la dignidad del combate entre iguales y no puede catalogarse más que de exterminio antes que guerra, específicamente exterminio étnico, lo cual, por fuerza explicativa, tiene que encajar como una arista de naturaleza táctica en un contexto mayor de conquista económica (estrategia), militar e imperialista, que utiliza consensuadamente a Israel como parapeto.
Al hecho ruso de conminar al imperialismo occidental en Ucrania con tomas significativas de espacios geopolíticos y estratégicos, occidente responde con instrumentar una guerra regional entre Israel, Palestina y Líbano para equilibrar la balanza del poder y la conquista entre los ejes este y oeste. Mientras los rusos socavan a Europa como patio delantero de los EE.UU., occidente socava a su Oriente Próximo como zona de adyacencia y eventuales influencias rusas. En el entendido de que el imperialismo se traza como objetivos políticos la dominación, la soberanía y la hegemonía,[4] se le enruta a Israel el ejercicio de este rol escandaloso de violencia genocida para argumentar y despistar propósitos de mayor trasunto económico, como es la ocupación expansionista y geoestratégica de la región. Imperialismo rampante.
Tal contubernio, que políticamente pasa por aquejar soberanías y ajustar simetrías de poder, sirve localmente a Benjamín Netanyahu para prolongar su liderazgo en lo inmediato y para decantar los bandos regionales (la táctica bélica), y para desplegar las acciones imperialistas de occidente en el porvenir (la toma estratégica del espacio). Es la dialéctica de la conquista para la región, donde concatenados están ambos aspectos del discurso bélico, táctica y estrategia, el primero puramente militarista y el segundo definido por la planificación política, universos micro y macro, respectivamente. Lo demás es ruido, propaganda y montaje de la narrativa de la guerra o de la diplomacia que, al decir de Clausewitz, es lo mismo.
DOCUMENTACIÓN
'Animal Político: LA GUERRA ENTRE EL CIELO Y EL INFRAMUNDO' <https://zoopolitico.blogspot.com/2024/06/la-guerra-entre-el-cielo-y-el-inframundo.html> [accessed 15 July 2024]
'La Definición de La Victoria En Las Guerras Simétricas y Asimétricas - Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora, Ejército de Colombia' <https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20120229_art009SPA.pdf> [accessed 13 July 2024]
Zeballos, Juan Manuel, LA GUERRA EN MARX, ENGELS Y CLAUSEWITZ: APUNTES INTRODUCTORIOS <https://www.scielo.cl/pdf/antrosur/v9n18/0719-5532-antrosur-9-18-183.pdf>
 
 
 
 
 
 
NOTAS Y REFERENCIAS


[1] Este texto da un paseo por la conceptuación política y económica de la guerra: Juan Manuel Zeballos, LA GUERRA EN MARX, ENGELS Y CLAUSEWITZ: APUNTES INTRODUCTORIOS <https://www.scielo.cl/pdf/antrosur/v9n18/0719-5532-antrosur-9-18-183.pdf>.
[2] Más sobre conceptuación política y económica de la guerra: 'La Definición de La Victoria En Las Guerras Simétricas y Asimétricas - Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora, Ejército de Colombia' <https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20120229_art009SPA.pdf> [accessed 13 July 2024].
[3] 'Animal Político: LA GUERRA ENTRE EL CIELO Y EL INFRAMUNDO' <https://zoopolitico.blogspot.com/2024/06/la-guerra-entre-el-cielo-y-el-inframundo.html> [accessed 15 July 2024].
[4] Zeballos: Op. Cit.

miércoles, 10 de julio de 2024

RAIMUNDO PRESIDENTE [FICCIÓN POLÍTICA]

En la mañana le colocaron a Raimundo una rubicunda mazorca de maíz, tan bella como el sol. Pensó que no debería comérsela para no destruir su arte, tan sublime. De inmediato, un tazón de leche, aunque en varias ocasiones le había repetido a su ama que, por su edad, no poseía enzimas para digerir la lactosa. De hecho, en presumidos asaltos conversatorios, le recordaba que la ciencia había proclamado desde hace tiempo que los humanos dejan de generar la lactasa entre los quince y veinte años.
La aparición repentina de su ama lo sacó del quicio veleidoso de sus pensamientos.
─¡Come, Raimundo, que hoy tenemos campaña en Coro! ─oyó la orden de la voz cantarina, aunque de filo metálico─. ¡Debes estar fuerte! El lugar donde iremos es caluroso y nos toca lidiar con el sol.
Raimundo odiaba eso, que le dieran órdenes, a él precisamente, a un pájaro que había hecho de embajador en el mundo. ¿Cómo había llegado a aquello ─no cansaba de cuestionarse─, al espacio limitado de una jaula, de una cárcel, aunque ─claro estaba─ hecha con carísimos barrotes de oro? ¿En donde había dejado su cabeza, mereciendo tener ahora, como en efecto era el hecho, patas, pico y plumas? ¿Lo valía la mazorca de oro, el tarro de leche, la fastuosa mansión donde los retenían y las deliciosas galletas Kirkland Walkers traídas de Escocia que la ama y su familia consumían por las noches? ¡No, no y no!
Raimundo se puso a mirar la cabellera castaña de su ama, hermosa de cuido ella,  breve como una capucha de monje hasta los hombros. Estaba molesto. Pero la fantasía de sus pensamientos nuevamente lo alivió imaginando que introducía su pico poderoso entre aquellas hebras y las trasquilaba con pasión.
Además, odiaba Coro. No toleraba gran cosa el calor, a pesar de haber vivido un par de años en África como vocero de la tierra bolivariana. ¡No, que va, con los años su piel se había hecho voluptuosa, descansada, como correspondía a una persona de edad! En su refinado concepto, Falcón era una tierra de pelambres, obscenos burros callejeros e insaciables chivos. Por ejemplo, conseguir un quiosco para comprar una empanada (¡que tanto le gustaba!), era un enorme suplicio.
La voz hurgaba papeles y panfletos entre unos estantes inmensos de la sala:
─Pero te colocaremos un pintoresco techo de paja sobre la jaula para armonizar con el lugar rural que visitaremos. ¡Será una maravilla, Raimundo! ¡Estarás divino, y con toda propiedad serás llamado el elegido del pueblo! ¡Presidente, seremos presidentes!
Sobremanera le amargaba la visión de ese cuadro de ir por las calles del país encerrado en una jaula sobre ruedas, dizque por su salud, para que no se tropezase al caminar entre el gentío, como si fuese él el viejito chocho presidente de los Estados Unidos. Su ama lo consentía en tales instantes, primero recordándole que no había que hacer alharaca con el asunto porque el mismo papa se desplazaba en su jaula papa-móvil cuando salía de gira por el mundo; y, segundo, regalándole unas deliciosas galletas Barnetts Sweet, superiores a las anteriores por ser fabricadas en los confines orientales del imperio. Había aprendido a presentir el advenimiento de aquella chocolatada en su paladar nomás identificando el mirar ladino de su ama, de ladito, taimado, desde la comisura de sus ojos castaños.
─Bueno, Raimundito bello, yo voy al Country Club un rato ─dijo la voz mientras le acercaba las galletas─. Al mediodía estaré de regreso para irnos al aeropuerto de la familia. Cuídate y date vigor, que lo necesitaremos por el país. Es el compromiso, recuérdalo, el tuyo, el mío, el de la patria… ¡Hasta el final, venceremos! Volaremos de modo discreto para evitar comentarios.
Y, tras el cierre de la puerta, se quedó Raimundo sumido en su silencio y libres pensamientos, como un coroto, esperando. ¿Qué hacer?, se repetía interminablemente, sintiendo la descomunal soledad de aquella fastuosa casa, de aquella desmesurada sala donde reposaba con su jaula. Escapar no podía porque había dado su palabra, además de no poder hacerlo de quererlo: su ama le pasaba seguro a la puerta cuando se retiraba.
Triste y solitario, lo embargó el deseo de volar libre por el mundo, de ser joven nuevamente, de volver hacia aquellos tiempos de urracas de la vida irresponsable. Miró con distancia la hermosa mazorca de oro que atenazaba con una de sus extremidades y, determinado, decidió apreciar su contextura artística, su color soleado, su granulosidad, obra excelsa de la naturaleza, y no probar bocado del desayuno con la esperanza de encontrarse indispuesto a la hora de la partida.

lunes, 8 de julio de 2024

RUSIA Y LA DEGENERACIÓN DE OCCIDENTE

Los rusos abrieron un frente de batalla en su amada Ucrania, Kiev, cuna de sus viejos zares y de su nacionalidad. Su dialéctica es que los rodean desde occidente a través de la exrepública soviética con la amenaza del nazismo, vivito hoy en Europa. Francia, en elecciones recientes, trasuntó la fortaleza del ultraderechismo.
Existe una rusofobia. La maraña de países de la Unión Europea (UE) y hasta otrora repúblicas socialistas soviéticas no quieren a Rusia. La consideran el enemigo. Esa maraña robó sus activos depositados en su seno, sanciona económicamente, envía armas a Kiev para atacar a los rusos como si defendiesen un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)…
Ayer fue por comunista, hoy por prosperidad, en ambos casos por miedo. Los europeos son una familia de homínidos con un 4% de neandertal en su genoma ─un poco menos que los asiáticos─, pero, como simios, saltan y alborotan por la enjundia de los demás. No toleran el progreso en otros y denominan "simetría" al hecho de rebajarlo mediante rebatiñas o guerras. Alemania, hoy la más próspera de toda Europa, respira un poco aliviada por ese desvío de envidia simiesca hacia el país euroasiático.
El hecho es que, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial cuando los japoneses atacaron a los EEUU y "despertaron a un gigante dormido" (frase presuntamente nipona que tanto aman los gringos),[1] los rusos se han fortalecido con el ataque ─sanciones y asedio─. Privados de Europa, que se creía casi heliocéntrica, abrieron nuevos mercados para sus exportaciones e influencias, estructurando en el presente un mecanismo de muerte para la economía estándar dolarizada: los BRICS; aliados con China e Irán, despolarizaron el mundo, descarnando al planeta del heliocentrismo occidental, especialmente estadounidense;[2] maximizaron su armamento y potencialidades bélicas con la incursión en Ucrania, el bastión occidental para contenerla y mecanizarle un rodeo militar asfixiante, donde desmontaron el laboratorio que cocinaba su destrucción como polo de poder en el mundo. Es que ocurre que cuando un ser vivo se ve impedido de un talento, desarrolla otros compensatorios… ¡O despierta, como se dijo que dijo de los mismos EE.UU. el almirante Isoroku Yamamoto al calificarlo de "coloso"! Es ley prácticamente genética. Decantado por la presión, el país de la Revolución de Octubre crece económicamente, se interconecta y ramifica en otras esferas del mundo, y ostenta arsenales nucleares en cantidad no igualada, así como misiles hipersónicos no replicados por los estadounidenses, por simplificar un ejemplo.
 Ahora Rusia, como el país más extenso del planeta, dispone de sus ingentes riquezas para otros destinatarios diferentes a la UE o los EE.UU., y es un cuadro en verdad infantil ver a los simios europeos protestar los hechos, tanto el caudal como su desvío: no es tolerable que otro niño posea una paleta más grande o vista mejores ropas. Es incatalogable, por ejemplo, verlos condenar que los rusos guarden su petróleo para otros y ajusten con severidad los precios del gas para ellos cuando son ellos, la UE, los que propiciaron la situación de carestía. Pretenden los heliocéntricos atacar militarmente a Rusia, robarse sus activos, sancionar y armar a sus enemigos, y seguir recibiendo (tal vez por predeterminación divina) petróleo y gas rusos como si no hubiese ocurrido nada. El caso de Alemania fue insólito: regresó a las plantas carboneras del siglo XIX para obtener energía. A Venezuela, para ilustrar la actitud con un ejemplo en otro continente, le robaron millones de millones en oro depositados en Inglaterra, le subastan su empresa petrolera en los EE. UU., la sancionan y bloquean económicamente, y se molestan ya no porque el país suramericano no quiera enviarle sus exportaciones, sino porque no pueda por obra de ellos mismos.
Es que son como niños, en verdad,  y esa es la otra cara del fenómeno, por cierto, muy peligrosa. Porque cuesta creer que una civilización que se precia de inventar el razonamiento con Sócrates, Platón y Aristóteles no pueda discernir que es utilizada como trapo para el logro de otros intereses. Atrapados en un discurso de una supuesta y superpoderosa mancomunidad, temerosos de un fantasma ruso que los puede pulverizar y que demostró ingente poder durante la Segunda Guerra Mundial con sus acciones militares, los europeos son manipulados por los estadounidenses y votan a la guerra y a las invasiones cuando se les pide, inclusive yendo en contra de sí mismos. El gas estadounidense es un ejemplo: hoy, merced a la bronca suscitada, lo compran un 50% más caro que el ruso,[3] pero sienten compensación en el hecho de tener a un paternal aliado que los defienda del coco. En términos sicológicos, se le llama la carencia de un padre; en términos históricos, se le puede denominar el complejo de Moisés o Netanyahu, pueblo que desanda o no encuentra los caminos de la tierra prometida; pero, en términos prácticos, es degeneración y estupidez. Acótese que una actuación infantil, con manejo de armas y seguridad del mundo, podría tener devastadoras consecuencias.
Sin duda, la UE es el ganado de los EE.UU. El mismo H.G. Wells, inglés en oposición a ruso, lo retrató en su novela La máquina del tiempo: las clases pudientes se degeneraron de tanto confort y terminaron siendo alimento de las clases obreras, a las que habían esclavizado y confinado a su servicio en la sima de la tierra. Se descompuso tanto la neurona que el músculo terminó cazando sus caparazones sobre la superficie de la tierra.

 
DOCUMENTACIÓN
'Cita Del Gigante Dormido de Isoroku Yamamoto - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Cita_del_gigante_dormido_de_Isoroku_Yamamoto> [accessed 7 July 2024]
'El Gran Negocio de EEUU: Vende El Gas a Europa Un 40% Más Caro Que Rusia' <https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11636201/02/22/El-gran-negocio-de-EEUU-vende-el-gas-a-Europa-un-40-mas-caro-que-Rusia.html> [accessed 5 July 2024]
'El Intento de Los Neoconservadores Estadounidenses de Revisar La Historia de La 2a Guerra Mundial – Rebelion' <https://rebelion.org/el-intento-de-los-neoconservadores-estadounidenses-de-revisar-la-historia-de-la-2a-guerra-mundial/> [accessed 7 July 2024]
 
 NOTAS Y REFERENCIAS


[1] Al parecer la divinizante frase jamás se pronunció como se presume, siendo imaginación de la industria del cine al servicio de la expansión cultural estadounidense. Eche un vistazo: 'Cita Del Gigante Dormido de Isoroku Yamamoto - Wikipedia, La Enciclopedia Libre' <https://es.wikipedia.org/wiki/Cita_del_gigante_dormido_de_Isoroku_Yamamoto> [accessed 7 July 2024].
[2] Históricamente a los rusos le ha tocado ese impopular papel de estropear fiestas de poder en el mundo. Mucho dinero y tinta corren para borrar su importancia en la aniquilación del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial; y más, muchísimo más, para impedir que destruya su reencarnación en Ucrania. Amplíe en: 'El Intento de Los Neoconservadores Estadounidenses de Revisar La Historia de La 2a Guerra Mundial – Rebelion' [accessed 7 July 2024].
[3] 'El Gran Negocio de EEUU: Vende El Gas a Europa Un 40% Más Caro Que Rusia' <https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11636201/02/22/El-gran-negocio-de-EEUU-vende-el-gas-a-Europa-un-40-mas-caro-que-Rusia.html> [accessed 5 July 2024].