sábado, 29 de septiembre de 2007

Oposición y oposicionismo venezolano en tiempos de Chávez

En política, como en la vida cotidiana -¿quién lo niega?-, se puede apostar al desbancamiento del contrario con el propósito de hacer prevalecer una postura o idea sobre otra. Se trata de una "verdad" contra otra, y lo mejor que puede ocurrir es que dichas verdades se confronten y den lugar una nueva, sincrética, condensadora de las dos materias.
Lo que no es altamente diplomático es gritar a los cuatro vientos, sin el apoyo silogístico de la razón, una verdad o deseo propio, so pena de perder el debate por descalificación o asunción de una postura fanáticamente cerrada, la cual ya no invita a ningún tipo de diálogo y suele tender a vías de expresión inaceptables socialmente, cuando no fuera del contexto de la ley.
Hay, pues, oposición venezolana (razonable) y oposicionismo (el que grita), ambos aparentes extremos de una circunstancia que parece ser la norma: llamarse de oposición cuando se es en el fondo oposicionista: gente que, por ignorancia o frío cálculo, se oponen por oponerse y consideran aceptable cualquier vía de salida del poder de Hugo Chávez, léase la ilegal o golpista. . Ergo, no hay realmente oposición en Venezuela, hecho prácticamente estadístico. Y la generalización puede realizarse sin ningún tipo de riesgo de incurrir en gran injusticia, porque al sol de hoy no supera la oposición y el oposicionismo juntos el 16%, sumadas todas las fracciones: "los 6.3 de un Nuevo Tiempo, los 6.1 de Primero Justicia, el 1.7 de Proyecto Venezuela, el 1.4 de AD, el 1.2 de COPEI, [...] 0.2 del MAS. Ver encuesta VENOPSA" por más que cuando hagan sus cálculos metan a los indecisos como favorables, que no es el caso de la presente encuesta.
Una real oposición no conspira contra el sistema sólo porque no le gusta, quebrando toda previsión constitucional y hundiendo a sus seguidores en un lodo golpista. No va, en términos más específicos, contra la seguridad alimentaria, la soberanía y los puntos estratégicos de la economía nacional, como durante el golpe de Estado de 2.002. No tiene sentido apostar al quiebre de las formas legales y constitucionales de un país cuando se ha ejercido el poder hasta el cansancio soportado en el resultado de unas elecciones democráticas y, lo que es peor, cuando se aspira a acceder nuevamente a él, al poder, a través de la misma vía -supongo. No parece inteligente sentar el precedente del ajetreo político, la bulla y la inconstitucionalidad como estilo de ejercicio opositor cuando está planteado que en algún momento (2.021) el pueblo les dé una oportunidad para rectificar sus errores. Entonces, siendo ellos gobierno, abogarían a su vez por una oposición sería respetuosa del juego democrático, ajenos a la locura desestabilizadora que promueven ahora.
Tienen dos opciones: o bajo las reglas del juego se unen a la verdadera lucha de desarrollar a Venezuela o declararse en franca clandestinidad y apostar a la colombianización del país, con toda la espantosa secuela que signifique para la patria. El gran reto de la oposición es saber interpretar la hora histórica del castigo político que le inflige el electorado y, no obstante su situación de desgracia, reconocer que el quid de la democracia se sigue encarnando en la voluntad del pueblo. No es cuestión de amar u odiarlo, sino de respetarlo.
En política el sostenimiento de un doble discurso es un arte. Por lo general se ejercita en dos líneas, ubicándonos ya en el contexto venezolano: hay el que siendo golpista se esfuerza por encontrarle agujeros plausibles al sistema para ejercer su oficio sin pagar infracción de ley alguna, teniendo como premio de su esfuerzo la impunidad y que nadie lo llame golpista, so pena de ser demandado bajo el mismo corpus legal que de suyo viola. En el otro aspecto donde se despliega el arte del doble discurso es en acusar a otro político de las mismas fallas de las que personalmente se adolece sin que el expectador caiga en cuenta del desfalco.
Naturalmente, no se pide que el político sea un monje lleno de virtudes, porque luego se presentaría una incompatibilidad vocacional, fuera del hecho de que ya no abundan monjes en tales condiciones. Pero al que incursionará en política se le pide, por lo menos, respeto a la inteligencia del pueblo no incurriendo en criticar prácticas de las que él mismo es un vivo ejemplo ejecutor, sea en el pasado o en el presente, a menos que haya realizado un mea culpa público. Se requiere autoridad moral para el mando y la obediencia. Un candidato con un rabo de paja descomunal corre el riesgo de consumirse antes de empezar la contienda misma.
Dentro de la fauna política venezolana los casos sobran. Usted ve a doctos y serios señores que en el pasado traficaban con maletines, y ahora los consigue arrancándose los cabellos de indignación por el sonado caso del "maletinazo" de Antonini Wilson. No hay necesidad de nombres. Usted los ve chillar de rabia por el fin de la concesión de RCTV, pero en gobiernos anteriores cerraron emisoras deportivamente por razones como una palabra pronunciada en contra del sistema. Usted, lector, los conoce: déme los ejemplos. Los oye hablar de golpe, de dictaduras, de regímenes, y en tiempo pasado fungieron en puntos claves de la represión política. Los oye hablar de dignidad y hay quienes hasta un prontuorio policial disimulan, siendo prueba de ello uno que aspira ahorita o a la gobernación del estado Miranda o a la presidencia de la república.
Por ejemplo, para no ir tan lejos, aporrea colgó en Youtube el famoso video por el cual le cerraron el canal de subscripción que un bloguero venezolano llamado "Lubrio" mantenía abierto en tan popular empresa de videos. En él aparece la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna siendo llamada golpista por un filósofo español, Carlos Hernández, coautor del libro Comprendiendo Venezuela, junto a Luis Alegre, otro académico y filósofo español. Es un video que plantea un debate sobre la libertad de expresión en Venezuela en el contexto del vencimiento de la concesión de RCTV. Curioso es el modo cómo la periodista intenta desviar el tema del debate hacia una virtualidad legal anclada en leyes promulgadas en los gobiernos de la cuarta república, esgrimidas a su conveniencia y sin referencia a la nueva normativa legal en materia comunicacional recientemente aprobada.
Mala política ella, porque con la argucia de intentar tomar al mundo como tonto, topó con dos filósofos versados en la situación venezolana que pusieron al descubierto su condición de oposicionista, en el sentido inicial del artículo. Véase. Coloco dos, el primero va expresamente al punto dicho y es de un canal Youtube llamado araguasinmiendo, opositor, por cierto; el segundo es de aporrea, más completo. Note en este último como hay un desequilibrio en el tiempo concedido a las partes, en una relación de 3 a 1, no obstando ello para que los panelistas hicieran alarde de una contundencia verbal.


Por si fuera poco, ya en el plano de las acusaciones que un político le hace a otro, o a un sistema o institución, véase a la misma periodista en una nimia muestra (hay más) de gran temeridad política, acusando a diestro y siniestro sin mirar la viga en el propio ojo, su personal rabo de paja que ya circula en prensa escrita (véase Donald Mailer Jr.: "Las Verdades desde Food Café" en Las Verdades de Miguel. - (2.007) sep. 21-27; p. 5, donde el columnista recuerda su "complicidad en la caída y desfalco del Banco Principal") y en la Internet. Llama la atención que durante su homilía utilice la palabra "guiso". También se da una situación curiosa de suspicacia sobre la expresión "detrás del poder" que utiliza el periodista Miguel Angel Rodríguez y que la otra periodista pide aclarar.


Blogalaxia: ~ Technorati:

4 comentarios:

luis dijo...

Una real oposición no conspira contra el sistema sólo porque no le gusta, quebrando toda previsión constitucional y hundiendo a sus seguidores en un lodo golpista. ¿estas llamando a chavez y a toda la izquierda venezolana Oposicionista? Ya que chavez provoco dos golpes de estado contra un gobierno legitimamente constituido y legal y en las bancadas de la izquierda caulquier cosa, por mas razonable que se propusiera era vetada.
he incluso se gfueron a las mantoñas a matar, aslñatar poblaciones de canpesinos con el proposito de desestabilizar al gobierno legal y legitimamente constituido.
No alcanzo a ver la diferencia.
¿porque antes si era bueno y ahora es malo?
2.-dudo de esas cifras que das, sera a personas que tienen preferencia por partidos politicos. La mayoria de los que adversamos a chavez, somos muchos mas. Basta ver que que para cualquier manifestacion del chavismo tienen que traer autobuses de toda venezuela para medio llenar la bolivar y les pagan. Como les pagaron a la gente en argentina para que fueran a ver a chavez. en noviembre la ultima concentracion de chavez en la bolivar daba pena y habia mas de 500 autobuses.
Las cifras del PSUV son falsas. Mi hermana trabaja en para el gobierno y tiene un cargo gerencial, ella es divorciada con tres chamos, el trabajo es su unica fuente de ingreso, y tuve que unirse al partido si no la votaban, practica fascista qeu ningun gobierno adeco o copeyano jamas aplico, por peor que fuera..
La mayoria no esta en los partidos politicos, la mayoria de las personas tienen miedo de decir su real tendencia politica, debido a los ejemplos de discriminacion politica, como la lista tascon.
Eso por si solo hace falsas toddas las encuentas, ya que el miedo es real.
3.- Aqui quien dio un golpe de estado fue el generla lucas rincon al afirmar que chavez habia renunciado, eso fue lo produjo la mamarrachada de carmona. hasta ese momento nadie pensaba que chavez habia dejado el poder. Fueron los militares quienes quitaron a chavez y quienes lo volvieron a poner. pero eso no fue un golpe de estado.
yo estaba en la baralt ese dia y no llevava armas y no vi a nadie armado. Los PM que vi y me salvaron tenian pajizas con perdigones de goma, y eso lo se he incluso lo declare en un juzgado.
4.- Vi los videos originales, la pobrezxa arguemntal de los "filosofos" españoles es patetica ya que se basan en la propaganda oficial que hubo un golpe. Y la misma logica esta teñida por el jalabolismo para chulearnos el dinero. Vuelve a ver la pobreza argumental. por otra parte Nitu y el otro tipo tambien tienen un bajo nivel argumentativo.
Dos retrasados mentales podrian tener una discusion mas inteligente que esa.
Y sobre la " autoridad moral"¿tiene autoridad moralel ministro de interior cuando dijo que habian matado a montesino o que lo espiaban por directv? Hasta hizo dos articulos para el nacional sobre el tema ¿que hable de socialismo y gaste 350 millones de bolivares en los 15 años de su hija en barinas? ¿la tiene? Vielma mora. Hasta le propsu a mi esposa que se acostara con el. Y el tipo es un ladron ya que ella trabajo con el y lo sabe.
si el asunto es de buscar autoridad moral ya te veo como diogenes.
nadie la tiene. cilia flores era mi pana y vivia en el paraiso. ¿de donde saco su enorme fortuna? conociendo su fortuna ¿puede tener aval moral para decir algo?
y el mismo chavez que sabe eso y se queda callado y calla la de su familia con hacienda estilo falcon crest.
tengo la leve impresion que no has visto el cuadro completo.
y si vas hablar de bancos, el banco industrial lo han quebrado por lo menos una vez al año, y hasta los chavistas lo han denunciado. eso, ya se paso de vagabunderia,pero lo mas grave, es que nadie es culpable de ello. el ultimo chavista que denuncio eso le salio juicio, eso fue el año pasado. ¿como se puede llamar eso?
si los adecos y copeyanos eran ladrones, los chavistas del gobierno los han convertido en simples apredices de ladrones. en unos aficionados.Pasa por lecherias para que veas las mansiones en la playa y pregunta de quien es cada una de ellas.
Pero siempre antes de hablar del golpe hay que recordarse de lucas rincon, quien dijo " se le pidio la renuncia... la cual acepto" ese fue el golpe. ese y no otro otro, y por alas ambiciones de los militares fue que se monto carmona. porque aqui, incluyendo a chavez, se montan en el poder para saquear, para tomar el pais como botin. Y si fue cierto antes, es mas cierto ahora, que alimentamos a los chulos de los cubanos y los chulos nica y los chulos bolivianos.
chavez nos ha convertido en la puta petrolera de latinoamerica

Oscar J. Camero dijo...

Saludos, Luis. Disfruté mucho su comentario. Por supuesto, son sus opiniones, oídas y leídas, pero en modo alguno compartidas. En tono jocoso le digo que lo único que le faltó en la receta de tan entretenido menú opositor argumental fue decir que no hubo golpe sino un vacío de poder.
Dada su extensión, resulta poco práctico rebatirlos uno a uno, menos considerando que el blog no termina ni hoy ni mañana y a lo largo del camino siempre se podrá intercambiar opiniones.
Tengo la impresión que el país que vivió ayer para usted no ha terminado aún,y mira el pasado como el presente y viceversa. Independiente de que siempre hay fallas propias de la moralidad humana, como en efecto las hay ahora, en mi opinión no hay punto de comparación entre una época y otra. Una sociedad busca salir de su atolladero y en el camino es lógico que se vayan acomodando los cambios. En Venezuela, con todo el malestar que le cause, opera una real revolución, un volteo de tortilla, como se dice popularmente, un cambio de estructuras y de relación del poder. Las comunidades adquieren por vez primera el rango constitucional y se les abre la puerta a la participación, cosa muy distante del viejo concepto de representatividad, que no esconde más que un temor al pueblo.
Respecto de las cifras, la empresa que hizo la encuesta tiene sus parametros, cuestionables o no, pero he allí que son sus resultados. No los invento yo. No estoy de acuerdo en eso de que para responder una simple encuesta se pueda sentir miedo, afirmándose luego que por esa razón no pueden haber mediciones serias en el país.
Constituiría una cucharada sana de remedio hacer un alto en el camino y reconocer viejas fallas, pasados errores, agotamiento del paradigma, oxidación del sistema cuartorrepublicano. El mundo muta constantemente porque lo hacen sus sociedades. Cada quien debe ajustarse. Allí reside la semilla de los cambios, que cuando son fuertes reciben el nombre de revoluciones. No puede ser cierto que hayan teóricos por ahí afirmando que con el modelo adeco-copeyano se vive mejor. Si así fuera, Chávez no estuviera ejerciendo el gobierno y Venezuela no estaría corrigiendo su rumbo.
Otro saludo.

luis dijo...

amigo no afirme que alguien dijese que que se vivia mejor antes. Dije que la corrupcion el robo de los dineros publicos de antes, a pesar de ser obsenos, se han convertido en una tonteria para lo que roban ahora. Y lo mas importante. durante el bachillerto y la universidad tire piedras y sali a protestar contra los gobiernos de CAP y e Campins. , era un feroz opositor a ellos, y por eso me enfrete a la GN y la policia en muchas ocasiones, pero (y esto es lo importante) recivi una beca del mariscal ayacucucho para estudiar en la universidad que yo elijiera Por mi carrera opte por una norteamericana, pero tuve amigos que se fueron alemania y otros a francia. Y no me dijeron que por mi tendencia politica no me la iban a dar. O que tenia que ir -a juro- a tal universidad. desde el exterior estuve en varias contra el gobierno de turno. Y a pesar de ello, obtuve otra beca por el CONICIT.
vamos a suponer que fuera un estudiante que pide una beca ahora. y firme contra chavez. Honestamente ¿tu crees que me la darian? Y en el hipotetico caso que me la dieran y protesto en el exterior contra chavez ¿tu crees que recibiria otra?
sobre el poder de las comunidades, ya se esta destapando la verdad, varios de los dirigentes de PSUV quieren poner a sus fichas en los cargos y eso ha causado mucho malestar entre los mienbros de ese partido. y el poder comunal va a ser Tutelado por el mismisimo. por lo tanto sera puras buenas inteciones, pero en realidad no sera de esa manera
En el sentido que antes no era discriminado por mi tendencia politica, si antes era mejor
los cambios pueden ser para bien o para mal.
En este caso lo considero para mal, ya que consideran que todos aquelos que no estamos con chavez somos traidores a la patria. Un gobierno que discrimina a una parte de su pueblo ¿como se puede llamar?

Oscar J. Camero dijo...

Luis. Lo cierto del caso es que, dada una situación cualquiera, modelo o sistema de gobierno, siempre se puede mejorar, y, dentro de ese margen en el que cabe la crítica, se pueden asumir posiciones ligeras o muy radicales.
El hecho incuestionable es la naturaleza humana misma, que no serena los "ídolos del prejuicio", disconforme por un lado, idealista por el otro o simplemente incomprendido o rebelde por serlo. Cada circunstancia es un plato que se sirve para los gustos. Las diferencias de opinión jamás podran ser borradas, y yo no me quejo por eso.
Es tan amplio eso de la cobertura sin distingo de credos políticos, que he visto a escuálidos organizarse para entrar en los mercales, misiones o servicios cualesquiera que implementa el gobierno con el sólo propósito de, una vez adentro, desplegar un teatro de protesta de crítica al servicio.
Aunque estoy al día con algunas cosas, no me consta lo que usted dice.