miércoles, 3 de octubre de 2007

La presencia "inocente" de EEUU en Birmania


Este post fue motivado por un visitante que dejó su comentario en el artículo EEUU y el doble discurso de la paz y el exterminio, reimpreso, por cierto, en algunos portales colombianos, fuera de aporrea, por supuesto, donde suelo enviar muchos de mis escritos, quizá para molestias de unos cuantos; hecho satisfactorio por lo que concierne a la difusión de lo que en esta página se considera una gran verdad: la doble moral estadounidense, tan evidente que hablar de ello puede dar la idea de que se llueve sobre mojado.
El comentarista en cuestión se llama Fernando, quien lleva un blog press titulado Luces y sombras, algunos de cuyos últimos post versan sobre la situación en Birmania, naturalmente rechazándola como actos oprobiosos a la dignidad humana, hechos donde se retratan los asesinatos y represión de una junta militar sobre los civiles y religiosos del país, quienes conducen una protesta. A él, nuestros saludos.
Después de leer nuestro post, dejó la siguiente pregunta: "[¿] que opinión tienes de lo que esta pasando en Birmania???", contestándosele a renglón seguido que fuera del abuso de los militares, lo cual es condenable, no sabíamos que pito tocaban los EEUU en el conflicto (en la línea con el artículo que dio pie al comentario), que ya proponían sanciones y pisadas de botas bélicas. Birmania, en la remota Asia, budista en un 90%, con particulares características culturales dignas de ser tomadas en cuenta a la hora de consideraciones.
Nos contestó después que "un golpe de estado es un golpe de estado" -lo cual es indudable- y que "la libertad es algo universal buscado por todos los seres humanos", resultándole "gracioso" que se pueda insinuar que los disturbios sean provocados por los EEUU, lo cual inmediatamente desmentimos haber afirmado, así como no compartimos su absolutismo o universalismo respecto de la "libertad", por considerar que por actitudes así es que se invaden y se masacran países, tratando de imponerles la tabla rasa de los criterios del invasor o de otro contexto cultural.
La "libertad" es el argumento favorito de los estadounidenses a la hora de justificar sus asesinatos, invasiones y expropiación de recursos naturales. Acordémosno de la frase de Bolívar cuando sentención que los EEUU parecían predestinados por la providencia para cometer desmanes en nombre de la libertad.
Terminamos diciéndole que universal nos parecía una ley matemática o una ley científica, no obstante saber que hasta la misma ciencia hecha mano de las convenciones para poder explicarse, y que temas como el amor, la libertad, la amistad, la paz, constituyen un terreno "movedizo" fértil para las disquisiciones filosóficas, aprovechable en todas la históricas épocas.
Fin de la conserva.
Sin embargo, pasados unos días, después de considerar que Birmania posee yacimientos gasíferos por el orden de los 3 billones de metros cúbicos y reservas de petróleo en una cantidad aproximada a 3 mil millones de barriles, aparte de que al sacar a unos militares para poner otros se quita influencia de China en la región, nos vemos impelidos, como se comprenderá, a retirar la salvedad que hiciéramos sobre los EEUU respecto a su no participación o promoción de los conflictos. Tan condenable como las matanzas que hacen los militares hoy en Birmania nos parecerá la matanza que está proponiendo EEUU con su invasión y -peor aun- su pretensión de apropiarse de los recursos naturales. Da acuerdo con analistas, los gringos ya tienen lista a la junta militar de relevo, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a través del lobby de una organización llamada Liga Nacional para la Democracia.
Así que, Sr. Fernando, hacemos un acto de mea culpa por nuestra ingenuidad: sí creemos que los gringos están de lleno metidos en ese país, fomentando desórdenes, sedientos de petróleo, ansiosos de minimizar la influencia de China en el área (que no defendemos en tanto apoyen a los militares). Y si bien es cierto que condenamos los asesinatos que se cometen en ese país en la hora presente, y abogamos por su supresión, condenamos también que EEUU los utilicen como argumento para propósitos infinitamente más siniestros, como nos tienen acostumbrados.
Fue una suerte encontrar el siguiente video, en esta dirección, más explícito que las anteriores palabras, el cual colocamos a su disposición para el caso de que quiera documentar el tema que desarrolla en su página. Le saludamos.

Si no le es posible ver el video en la página, por favor dé clik a aquí para verlo.

Blogalaxia: ~ Technorati:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi mas bien me parece que la represión es loque fue en aumento, por otro lado yo no discuto la doble moral de las potencias, es mas hago el comentario que tal vez haga falta que Birmania tenga petroleo para ver si actaun.

Habria que ver cuanto petroleo tienen, me parece raro que de ser cierto lo que dice el analista del viedo, las potencias locales como China o India no metieran sus narices desde hace tiempo en ese país, o tal vez actualmente estan recibiendo beneficios de los recursos naturales de Birmania y por eso estan tan tranquilos ante las masacres....la doble moral no es solo de los EEUU

Oscar J. Camero dijo...

Fernando, comulgo con usted en que la doble moral no es sólo patrimonio gringo. De hecho, corre la especie de que régimen allá en el poder tiene el apoyo de otra potencia, específicamente China.
Lo que no parece aceptable es el jueguito ese que montan los EEUU con la ONU y sus amenazas de invasión, como si fueran a arreglar el problema y no fueran a hacer lo mismo que los que ya están. Ellos, vilmente, sostienen un régimen como el de Parvez Musharraf en la India, fuera de otros que ya son historia.
La pregunata a formularse siempre parecerá ¿con cuál amo?
Así está hecho el mundo, con el esquema depredatorio de la cadena alimentaria biológica.
Saludos

Oscar J. Camero dijo...

Corrijo, don Fernando, cuando dije "India" en el comentario anterior, quise decir Pakistán, donde manda el tirano Musharraf