martes, 22 de julio de 2008

La página de la competencia electoral. Elecciones regionales noviembre 2008

A continuación la prensa y los analistas, con proyecciones que tomo al vuelo y consigno aquí. Si hay contradicciones, es la de ellos, matándose solitos a sí mismos (esto nos lo enseñó Manuel Rosales). Decimos lo que leemos. Citamos incluso fuentes desacreditadas de datos como... (vea la referencia en el post de Tips políticos), si fuera el caso que se atreviera a dar pronósticos para esta contienda política. En fin, nos interesa notar cómo es que se da el desbarajuste de los cálculos y de las encuestadoras, pudiendo mezclar en el ínterin gente seria con terroristas de la información. La relación de notas no es exhaustiva, sino casual, destacando las perlas que se ofrezcan a la vista de quien escribe.

Texto en orden cronológico, con un epígrafe temático (Cuatro líneas en negrita máximo, y luego texto extendido (en claras), si es necesario)

___________________________________________________________

18 nov 2.008:  Bolívar y Mérida:  De acuerdo con el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), de Félix Séijas, el chavismo gana las gobernaciones de Bolívar y Mérida, estados con escenarios políticos polarizados.  En Bolívar, con Francisco Rangel Gómez y su 40,1% sobre el 30,1% de Andrés Velásquez, y en Mérida con Marcos Diaz, con un 47,6% sobre el 22,3% de William Dávila.

16 nov 2008:  El país:  Estados con triunfo chavista más holgados y estados con mayores posibilidad de derrota chavista, según Datanálisis e IVAD:  Lara, Vargas, Apure, Falcón, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua, Trujillo, Monagas y Cojedes (triunfo holgado); Zulia, Nueva Esparta, Carabobo, Sucre, Barinas (con más probabilidad de derrota).  Fuente original:  Eleazar Díaz Rangel:  "9 factores electorales".

9 nov 2008:  El país:  José Vicente Rangel le da a la oposición tres gobernaciones, a lo sumo.  Ver información original en http://aporrea.org/actualidad/n123746.html

2 nov 2008:  Aragua:  Rafael Isea, según sondeos del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), la encuestadora más sería del país, tiene una intención de voto de 49%, contra un un 30,5% de Henry Rosales, en la lucha electoral por la gobernación de Aragua.  Vea la información en http://www.aporrea.org/actualidad/n123344.html.

27 oct 2008:  Zulia y Portuguesa:  La encuestadora PML Consultores da al candidato a la gobernación del Zulia, Gian Carlo Di Martino un 54,1% de preferencia electoral sobre un 36,1% de Pablo Pérez; en Portuguesa puntea con un 46% Wilmer Castro Soteldo, también candidato del PSUV, por encima de Jóvito Villegas, que llega a un 17%, según Venezolana de Estudio de Opinión (Veneopsa).

21 oct 2008:  El país:  Teodoro Petkoff da una conferencia en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, y afirma que la oposición venezolana, a lo más, obtendrá 4 gobernaciones y como 100 alcaldías en los próximos comicios electorales de 23 de noviembre.  Opinó que es fantasía obtener más.

20 oct 2008:  Chacao:  En Chacao la oposición buscó su candidato unitario a tráves de popular, y los resultados favorecieron a Emilio Graterón como aspirante a la Alcaldía del Municipio:  76%, es decir, 4.884 votos de 6.423; le siguieron Ramón Muchacho, de Primero Justicia, con casi mil; y Liliana Hernández, de UNT, con casi 500.

1 oct 2008:  Alcaldías:  Para Germán Campos, directivo de Consultores 30.11, son irreversibles las victorias de Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía Mayor y de Jorge Rodríguez en la de Libertador, teniendo el opositor Emilio Graterón la primera opción en Chacao.  Vea más detalles.

28 sep 2008:  Aragua:  De acuerdo con el IVAD, de Félix Seijas, según muestra escuestadora comprendida entre el 1 y el 14 septiembre, Rafael Isea se impondría con un 49,3%, llegando Henry Rosales a 27%.  Vea la nota en Los Confidenciales de José Vicente Rangel.

26 sep 2008:  El país:  Sigue Miguel Salazar dándole 11 plazas al gobierno y 4 a la oposición, además de presentar 6 gobernaciones empatadas.  Las pérdidas para el gobierno son:  Nueva Esparta, Barinas, Portuguesa y ... (?) ; y las plazas empatadas:  Bolívar, Guárico, Zulia, Yaracuy, Aragua, Carabobo.  (Las Verdades de Miguel. - (2008) 26 sep-2 oct; últ. pág.)

12 sep 2008:  Guárico:  Con una muestra concluyente al 1 de septiembre, Seijas nos presenta a un William Lara imponiendose sobre cualquier concepto:   en respuesta espontánea a la consulta, por lista y en escenario, apareciendo más amenazado por Lenny Manuitt (8 puntos de ventaja) en el supuesto que le toque solo competir con ella por la gobernación.

12 sep 2008:  Alcaldía Mayor:  Bueno, es una nota retrasada, pero hay que destacar que se reedita el otrora enfrentamiento entre Isturiz y Ledezma por la Alcaldía caraqueña.  Ledezma obtuvo el oficio opositor para hacerlo, quedándo pendiénte que declinen García y ...  Ya Ojeda lo hizo, por la "democracia".

12 sep 2008:  Carabobo:  "Nuestros sondeos dan un final cerrado entre Acosta y Salas Feo, cualquiera de los dos será el ganador, bien lejos sin duda del candidato del gobierno" (Raúl Bosque:  "Una comunicación errada lleva a la derrota en Barinas y Carabobo", Las Verdades de Miguel, sep 12-18, p. 6)

22 ago 2008:  El país:  Si las elecciones fueran hoy, el gobierno perdería con la oposición Aragua, Nueva Esparta y Sucre, y Carabobo, Guárico y Portuguesa con los disidentes del mismo partido.  (Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel, ago 22-8, última página).

19 ago 2008:  El país:  Según la encuestadora Consultores 30-11, los seguidores del presidente Chávez se impondrán en 19 de los 22 estados, quedando tres bajo complicación, a saber:  Nueva Esparta, Sucre y Carabobo.

19 ago 2008:  Yaracuy:  La fracción opositora de Copei y Un Nuevo Tiempo decidió apoyar al prófugo Eduardo Lapi como candidato a la gobernación por encima del alcalde del municipio Cocorote, Edward Capdevielle, quien está apoyado por el MAS, Podemos y Primero Justicia.  Capdevielle, en general, parecía gozar de mayor aceptación entre el bloque opositor.  Más división opositora y, esta vez, en aras de una situación turbia, como lo es el apoyo al cuestionado ex-gobernador. 

19 ago 2008: El país: Bolivar, Táchira y Alcaldía Mayor mantienen todavía en discusiones a la oposición venezolana (Ultimas noticias, 19 ago 2008)

17 ago 2008:  Zulia, Municipio San Francisco:  Al precandidato opositor al municipio, Saadi Bijani, un directivo de televisión le dijo que retirara su candidatura porque ya la decisión había sido tomada; que le cortarían los recursos financieros y que si no aceptaba debía atenerse a las consecuencias.  (Vea a José Vicente y sus Confidenciales)

14 ago 2008: El país: La oposición informa un casi completo acuerdo respecto a los candidatos, teniendo diferencias nomás en Bolívar, Miranda, Táchira y Yaracuy; pero al cierre del plazo de las inscripciones, cantidad de candidatos manifestaron continuar con sus postulaciones, no aceptando imposición de cogollos. Continúa el zaperoco que los caracteriza.

8 ago 2008:  Guárico:  "Reinaldo Armas subió tres puntos y puntea las mediciones.  todo indica que polarizará con Willíam Lara al final de la campaña, porque Lenys Manuitt baja.  El problema para el cantautor es si acepta el apoyo de Manuitt y la repercusión que eso tenga."  (J.A. Almenar en Quinto Día, ago 8-15, última pag.)

7 ago 2008: El país: La encuestadora Hinterenlaces le da cuatro gobernaciones a la oposición, con amenaza de pérdida en Zulia; tales son: Bolívar, Sucre, Carabobo y Táchira. Afirma, además, que de 11 gobernaciones que tenía la oposición con ventaja sobre el gobierno sólo le quedan estas, por causa de sus ambiciones personalistas.

7 ago 2008: Caracas: Al quedar fuera de combate Leopoldo López, por inhabilitado, Ismael "Podemos" García, se ofrece como candidato a la Alcaldía Mayor, aunque los adecos desistieron de apoyarlo para jugársela con el segundo mejor rankeado después del alcalde de Chacao: Antonio Ledezma.

3 ago 2008: El país: Si las elecciones fueran hoy domingo, el gobierno perdería en Carabobo, Nueva Esparta, Zulia y Sucre (J.A. Almenar en Quinto Día, ago 1-8, última pag.)

3 ago 2008: Anzoátegui: Tarek William Saab espera sobrado con un 62,1% de aceptación a su rival opositor, todavía en veremos, dado el bochinche opositor de selección de los candidatos. (Ver encuesta IVAD)

31 jul 2008: Oposición: Tres candidatos más acuerda la oposición, llegando a 13: Reinaldo Armar (Guárico), Henry Rosales (Aragua) y Antonio Barreto Sira (por Anzóategui, si deja de estar inhabilidatado).

29 jul 2008: Oposición: En Guárico el MAS da otro ejemplo de "unidad" y despega a su candidato de los acuerdos de "unidad" opositora: Nicolas Sosa, ahora candidato por su tolda (http://www.aporrea.org/oposicion/n117754.html)

29 jul 2008: Chacao: Guerra en Chacao por la nominación: todos quieren ser alcaldes.

Liliana Hernández (UNT) quiere ser candidata y también Emilio Graterón (AD). Hoy la oposición hace gala de "entendimientos" al poner a estos gallos a pelearse por la nominación. (vea http://www.aporrea.org/oposicion/n117740.html y saque su cuenta). Los otros candidatos son: Leopoldo López (inhabilitado), Ramón Muchacho (Primero Justicia), Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) y Willian Torres (PSUV). Llamarán a Súmate para resolver el rollo.

26 jul 2008: Oposición: Con tres más, suman diez las gobernaciones acordades en la oposición

Es decir, Pedro Pablo Alcántara (UNT) para la Gobernación de Lara, Gregorio Graterol (Copei) para Falcón y Alberto Galíndez para Cojedes. [Diario el Mundo. - (2008) jul 26; p. 2]

25 jul 2008: Zulia y Falcón: Ganan Di Martino y doña Stela (pronóstico del "Brujito de Zumurucuare", Quinto Día, jul 25-ago 1, p. 19)

25 jul 2008: Falcón y Nueva Esparta: Dice el columnista J.A. Almenar (Quinto Día, jul 25-ago 1; p. última) que López Hidalgo no le gana a la señora Montilla por la gobernación de Falcón: "así lo diga la gente". Entre otras, afirma también que Morel Rodrígue en Nueva Esparta es una fija.

18 jul 2008: Nueva Esparta: aunque divididos, gana la oposición en los municipios Maneiro y Coche (Jose Gregorio Rodríguez: "Coctel de camarones" en Las Verdades de Miguel. - (2008) jul 18-24; p. 15).

18 jul 2008: Oposíción: El desorden organizativo opositor ha convertido la victoria en derrota:

"Sólo queda en el ambiente la nada agradable adevertencia que hiciera Luis Vicente León, de Datanalisis [...]: es demasiado tarde para la oposición, los 8 puntos de ventaja que en alguna gobernaciones tenían producto de la catástrofe oficialista del 2 de diciembre, se ha reducido a 0." (Esteba Ori: "Chávez o la oposición ¿quien gana en la polarización" en Las Verdades de Miguel. - (2008) jul 18-24; p. 10.

18 jul 2008: El país: Estos ganan en sus respectivos Estados:

Henry Falcón (Lara), José Briceño (Monagas), Tarek William (Anzoátegui), Diosdado Cabello (Miranda), Giancarlo Di Martino (Zulia), Stella Lugo (Falcón), Jesse Chacón (Alcaldía Sucre o Petare), Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Henrique Salas Feo (Carabobo), Eduardo Morales (Sucre), Antonio Rojas Suárez (Bolívar), Julio Reyes (Barinas)

Fuente: Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel (18-24 jul 2008)

No hay comentarios: