domingo, 30 de septiembre de 2007

La muchachita de Alo Ciudadano, María Alejandro Otero

Imagen tomada de Cotilleo Mundano
La muchachita de Alo Ciudadano preparó sus macundales y dijo adiós. Después de preparar una gráfica despedida, en la que manifestó no gustarle pasar por tales momentos, que había aprendido mucho y que se marchaba para emprender un proyecto personal, cerró la edición de ese día para echar a volar en busca de otros horizontes.
Las siguientes direcciones reseñan su despedida: Cotilleo mundano, El nuevo día y Alex.net.ve, entre otros, presentando el último el video de la despedida, para quienes tiendan más a la farándula.
En un principio, año 2.005, fungió como expresa máquina lectora de mensajes, dada su juventud e inexperiencia. Lógicamente no se le podía permitir un "close up" donde donde tomara la cámara para exponer sus titubeantes e incipientes opiniones, a riesgo de no ser conveniente para la línea editorial del programa. De modo que su papel rozó el estigma decoratorio, llegándose inclusive a escuchar que era una chica que cumplía con su trabajo de leer y ya, y que le resbalaba el contenido de los comentarios de furibundo antichavismo que suele editar la planta.
Confieso que semejante circunstancia no dejó de parecerme interesante. Estar plantado en un lugar, de modo indifirente, quizás protegiendo tu neutralidad o reales ideas, viendo cómo los misiles antigubernamentales cruzan el ambiente, parece inconcebible, más en una planta de televisión tan visceralmente oposicionista cómo Globovisión. Es difícil concebir un comunicador social allí que no haya hecho el juramento laboral defenestratorio, y, dada tal circunstancia, es más dificil imaginarse hacer vida social entre compañeros de trabajo cuya convicción democrática se esmera en perfeccionar el manual de cómo preparar el ambiente de relajo necesario para dar un golpe de Estado.
Pero no es el caso de la joven María Alejandra Otero. El tiempo se encargó de rasgar velos e iluminar bien el "cuartico" del estudio de Aló Ciudadano. No quedó lugar a dudas: apenas dominó un poco la técnica de hablar con más seguridad, poco a poco se fue atreviendo a levantar algo la voz y expresar uno que otro juicio sobre los comentarios que la recalcitrancia oposicionista enviaba. Su aprendizaje fue lento, como si fuera cierto el cuento de que sacaba ideas inadecuadas de su cabeza para meter otras, más en consonancia con el ambiente que le rodeaba. No de otro modo se tiene éxito y se asciende en una carrera.
Se circunscribió a tres puntos, todos basados en el presupuesto de combatir la imagen decorativa que proyectaba:
  1. familiarizarse con la jerga oposicionista: no es "golpe" sino "lucha por la libertad"; no es "gobierno" sino "oficialismo"; no es "ricos" ni "Country Club" ni "escuálidos", sino "sociedad civil"; no es "período presidencial" ni "democracia", sino "régimen"; no es "hordas" ni "rojo rojitos", sino "afectos al régimen"; no es "elecciones" sino "fraude", no es "ley" sino "intolerancia"; no es "democracia" sino "comunismo"; no son "amigos", sino Stalin, Fidel Castro, Lenín, Mao; no es Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, sino "eje del mal", etc.
  2. al opinar sobre un comentario, o al hacer una disgresión, se debe combatir la ambigüedad, de modo que lo dicho sea unívocamente crítico al "régimen"
  3. no podrán leerse mensajes afectos al régimen, y los que se escojan deben están en la tónica juvenil y fresca de su edad (la de María Alejandra), pero siempre en contra del régimen.

Con tales premisas, y después de una breve práctica, la joven entonces arriesgó una incursión independiente, y luego otra y así hasta el día final que trabajó. Pero la consecuente confianza que se forja con la práctica nunca llegó para ella. No terminó de convencer y su voz, titubeante, no la ayudó gran cosa. Parecía, pues, quedarse siempre en la sensación de arriesgar una incursión, dada la inseguridad desplegada al hablar y manejar los tópicos desprendibles del análisis de los comentarios. Prueba de ello fue cuando soltó una "rosalada", es decir, una expresión que no se sabe si procede de la ignorancia o es producto de un lapsus linguis, aquello del "telón de Aquiles" (vea la anecdota aquí)
Una cosa es clara: la joven María Alejandra Otero al retirarse de una empresa comunicacional que prepondera la conspiración política y ha sido acusada de incitación al magnicidio, deja en evidencia que más rápido se aprende la línea editorial del golpe y la desestabilización que técnica alguna de trabajo o de expresión informativa.
A dos años de aprendizaje, el siguiente video la muestra en acción -supongo que en un cénit de madurez-, utilizando específicas palabras asimiladas de crítica política (intolerancia, régimen), seleccionando los mensajes de un sólo bando y poniendo su granito de arena en realizar un llamado a no "quedarse callado". Ante la escasez del recurso verbal, el video podría titularse el "Miedismo".


También puede notarse la persistencia de los detalles ya dichos, que hacen posible aventurar que no se va sino que la sustituyen por una trabajadora ya "aprendida": inseguridad, titubeo, descontrol gestual. Al hablar pareciera costarle mucho, y en sintonía con ello está su declaración de no ser amiga de discursos, prefiriendo despedirse gráficamente, como se dijo arriba y como lo hizo, utilizando carteles. Dos años fue el tiempo de espera del aprendizaje.
En el aspecto político, ¡buena alumna! 20.

Blogalaxia: ~ Technorati:

6 comentarios:

Andreu Jordan dijo...

Alejandrita Otero (hija de Miguel Henrique Otero y nieta de Miguel Otero Silva) debe ser tan mala periodista que su propio progenitor no le permitió, jamás de los jamases, publicar una sola nota en "su" periódico EL NACIONAL (negocito familiar del Miguel Henrique tiene cada vez menos participación accionaria).

Ese nexo familiar fue el único requisito que le permitió a Alejandrita "entrar" y "salir" en la tele, cual elemento decorativo bastante sobrio y titubeante.

Me temo que, en esta familia de los Otero, el único con talento literario y comunicacional fue el "abuelo" Miguel Otero Silva, quien debe estar revolviéndose en su tumba, merced a los devaneos de sus descendientes.

David Hernandez dijo...

El enlace a la anécdota está mal escrito, corregir: http://www.aporrea.org/medios/a35188.html

luis dijo...

Disculpame la insistencia Oscar pero la pregunta importante no la respondistes. Y veras en el tu respuesta y en este post veo la expresion "escualido" te falto disociado, pero pasemos la omicion.
Esa es una manera denigrante para la persona que no comulga con tus opiniones, similar al "gusano" cubano, bajo esa premisa de descalificar al adversario ¿Estoy en mi derecho a decirle a los chavistas "pateticos ignorantes"? ¿sumisos? ¿jalabolasgraduados? esto ultimo lo digo por la famosa frase del diputado hernandez "si chavez dice que la carta no existe. La carta no existe" que es la frase mas sumisa, rastrera que he oido en mi vida de un politico.
En mi blog tengo hasta el video donde chavez afirma que el hombre solo tiene 25 siglos sobre la tierra ¿eso no es ignoracia? ¿no es mas ignorancia esa que decir telon de aquiles? a mi me parece mas grave la de chavez ya que hace una arguementacion acerca de los 25 siglos que tiene el hombre en la tierra.
¿quien carajo construyo las piramides? No hablemos de los megalitos de europa.
yo le he captado un monton de gazapos, Incluso cuando habla del socialismo. Para mi el nunca se ha leido los libros del capital, creo que ni el tomo Uno, y mucho menos a los reformistas del comunismo. Cuando era joven si fui comunista y me tuve que leer todo sobre ello. Y es por esa razon que dudo que chavez sea siquiera socialista me parece mas militarista, y no soy el unico que cree eso, varios panas que tambien eran del partido creen eso. Para mi el tipo llego a cecerole y granzi y no los compredio por completo debido a su falta de cultura socialista

En este caso lo considero para mal, ya que consideran que todos aquelos que no estamos con chavez somos traidores a la patria. Un gobierno que discrimina a una parte de su pueblo ¿como se puede llamar?

luis dijo...

y se me habia olvidado. ¿alguna vez has visto un electron? ¿como sabemos que los demas sueñan? solo lo sabemos de oidas, no tenemos un conocimiento en directo de esas cosas. Pero eso no lleva a dudar de los sueños de los demas ni de la existencia del electron si solo hablara de lo que en realidad, caramba, casi no podria hablar de nada.
esto es referencia a que no sabes sobre la segregacion politica en el pais. yo y miles como yo la hemos sufrido. M hermana fue obligada a inscribirse en ese partido. claro que si pongo un video de ella diciendo eso, la botan.
Pero creeme, es cierto.

Oscar J. Camero dijo...

El dato del parentesco con el escritor, Andreu, no me lo conocía. Sorprende ver cómo la vida, las personas, la ideas, hacen cabriolas.

Gracis, Dave, corregí el enlace.

Un saludo al viajero Alain, aprecio la molestia que se ha tomado en leer mis post.

Amigo, Luis, La pregunta no creo que le genere a usted gran incertidumbre, puesto que, por lo evidenciado, usted ha militado en la disidencia desde siempre. ¿Ha comulgado usted con algún sistema, modelo o gobierno alguna vez?
Su pregunta es fácil de responder y da gusto hacerlo. ¡Cómo ha de ser un traidor quien se oponga a Chávez! Es claro que no. Lo que pasa es que se confunden los polos. Si usted me habla de un opositor a Chávez que lo quiere sacar mediante una vía violenta e inconstitucional, más allá de simple traidor es traidor a la patria.
Se requiere la oposición porque con ella se asegura el principio de la alternabilidad democrática. Por más que usted lo pueda afirmar, nadie en Venezuela ha eliminado dicho principio. Lo que ocurre es que todo está en manos del electorado, y aquí todos sabemos quien tiene la culpa de que el pueblo no tenga preferencia por los opositores, conducidos por filibusteros vendedores de patria.
En el país se requiere el concurso de una oposición que en la puja política aporte soluciones para desarrollar a Venezuela, no para atrasarlo y sumergirlo en el lodo putrefacto del pasado verdi blanco. La idea siempre revolucionaria de atender a las comunidades, de organizarlas, de darle marco constitucional, con todas las fallas y la inexperiencia que pueda haber en ello, es una buena mesa de discusión para que se integre..., para aportar ideas... Pero no, todo mundo sabe que la oposición hizo su elección y optó por darle una patada no sólo a la mesa, sino a la asamblea nacional, al sufragio y todo lo que ellos dicen que huele a pefume barato marca Chávez.
Y cuando surgen iniciativas para trabajar con la gente en el ámbito de los barrios, entonces nacen amañadas, vendidas al interés extranjero, como las famosas redes populares del alcalde Leopoldo López. Se sabe que recibe millones de los EEUU.
El es el alcalde de Chacao y usted lo ve en los videos metido de lleno en las zonas populares de la Yaguara y Carapita, recordando la ocasión cuando Eduardo Férnandez cometió la ridiculez electorera de dormir en un rancho de un cerro de Caracas.
Y después se llenan la boca gritándole al presidente populista.
Saludos

Anónimo dijo...

por que no critican a los chavistas que estan gobernando, de la corrupcion tan descarada que estan asiendo actualmente, y que la familia del presidente no sabe hablar bien y sobre todo del masurango del gobernador del Estado Barinas que tiene las calles como el propio basurero municipal,del malandraje que nos esta matando todo los dias, de los secuestros de turno por que no hablan de eso de estar criticando a una pobre jovencita que lo que quieres es trabajar de periodista que el miedo que debe tener al decir una palabra encontra de los corruptos de la Rovolucion Chavista. Envidiosos y muertos de Hambres