jueves, 30 de agosto de 2007

Lista de asesinados durante gobiernos de Acción Democrática (AD) y COPEI

Con base en indagaciones en prensa, este post pretende recopilar los nombre de las personas asesinadas durante los 40 años de "social democracia" bipartidista en Venezuela, conocida hoy como IV república. El nefasto período nació en octubre de 1.958, cuando Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), se reunieron para establecer un concepto de unidad partidista, luego conocido como el Pacto de Punto Fijo, que no fue más que un acuerdo entre los partidos políticos aptos para asumir el primer período presidencial del país luego del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sin asperezas entre ellos, respetándose los resultados electorales y comprometiéndose a la unidad. El Partido Comunista, como muestra adelantada del futuro bipartidismo político, fue excluido, luego de desempeñar un papel protagónico en la caída de la dictadura.
Lo cierto del caso es que cuatro meses más tarde, el 13 de febrero de 1.959 (viernes 13 para nos numerólogos), Rómulo Betancourt asume la primera Presidencia de la República después de la caída de Pérez Jiménez, convirtiéndose así en el tercer personaje político del país en ser electo por voto directo popular. El primero fue Rómulo Gallegos en 1948 y el segundo Jóvito Villalba en 1952, de modo que la calificativo "Padre de la democracia" que sus adepto suelen aplicarle de manera deificante es una denominación descabellada y no pasa de ser un remoquete por lo que tiene de resaltar los defectos de una persona.
De modo que la lista que sigue de personas caídas durante rebeliones, protestas estudiantiles, manifestaciones públicas, guerrilla, o en situaciones de abuso de poder, sicariato, complot y chantajes; son los muertos de los gobiernos de AD y COPEI. Este post se ira alimentado permanenteme con la información que vaya llegando, hasta llegar al tope de sangre derramada durante ese período. Agradecemos a quien se pueda sentir motivado, hacernos llegar reseñas, pistas, nombres, datos, anecdotas sobre el asunto.
Si no se trata de un muerto, en la lista se hace la salvedad entre paréntesis. Fuente: Diario Vea y los mismos periódicos escuálidos que a veces tienen arrestos de verdad.


  1. (08-09-1960, gobierno de Rómulo Betancourt) Luis Pinto (herido y discapacitado en los hechos), Ricardo Navarro. Lugar: Sindicato de Trabajadores Petroleros, Lagunillas, Edo. Zulia. Delito: los trabajadores exigían claridad en la finanzas del sindicato, dirigido por Acción Democrática (AD). Ejecutores: Hugo Soto Socorro y Luis Tovar, bajo el mando de Carlos Andrés Pérez y en el contexto betancourista "disparen primero y averigüen después.
  2. (26-05-1962, gobierno de Rómulo Betancourt) José Gregorio Rodríguez.  Lugar:  calabozos de la Digepol, Los Chaguaramos, Caracas, lanzado de un cuarto piso para simular suicidio.  Delito:  dirigente popular, miembro del Partido Comunista de Venezuela.  Ejecutores:  Digepol
  3. (19-09-1962, gobierno de Rómulo Betancourt) Omar Ramones Prieto. Lugar: Plaza Capuchinos, Caracas. Delito: conmemorar la fundación de la Juventud Comunista. Ejecutores: bandas armadas de AD.
  4. (28-12-1964, gobierno de Rómulo Betancourt) Miguel Noguera. Lugar: Cabure, Edo. Falcón. Delito: oponerse al gobierno. Ejecutores: Digepol, policía de AD.
  5. (23-03-1967, gobierno de Raúl Leoni) José "Chema" Sader. Lugar: ¿? Delito: oposición a gobiernos de AD y Copei. Ejecutores: Bandas armadas de AD y Copei.
  6. (11-05-1967, gobierno de Raúl Leoni)  Eduardo Navarro Laudens y Alejandro Tejera.  Lugar:  Desaparecidos, capturados en Sabana Grande, confinados en las celdas del Palacio Blanco y torturados en el campo de prisioneros de Yumare.  Delito:  Estudiantes opositores al gobierno. Ejecutores:  agentes del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y Digepol, policía de AD
  7. (25-08-1967, gobierno de Raúl Leoni) Luis Fernando Vera Betancourt, Félix José Faría y Eleazar Fabricio Aristigueta. Lugar: Barrio Nazareno de Petare. Delito: se oponían a AD y COPEI. Ejecutores: Digepol, policía de AD.

No hay comentarios: