lunes, 16 de agosto de 2010

Ministro José Mata Figueroa: La Fuerza Armada evoluciona hacia la integración con el pueblo

En una entrevista con el conocido periodista José Vicente Rangel (José Vicente Hoy, 15 de agosto de 2010, Televen), el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J José Mata Figueroa destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha operado sobre su organización un rescate histórico en relación a dos aspectos claves, como lo son la estructura y el pensamiento militares, organización y doctrina, hecho que la ha llevado a una situación de integración con el pueblo.

La aseveración la hizo cuando se le consultó si en las transformaciones que experimenta la FANB influyó el golpe del 11 de abril de 2002, hecho respecto del cual no tuvo la menor duda. “Después del 2002 es que se potencia con mayor fuerza las transformaciones en la FA.”, dijo, trayendo a colación, más avanzada la entrevista, el artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se observa el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil a efectos de garantizar soberanía y seguridad a la Nación.

Durante la IV República la Fuerza Armada había sido separada de su pueblo, como quedó cabalmente demostrado con los acontecimientos de El Caracazo, cuando de entre su confrontación se generó el saldo lamentable en pérdida de vidas humanas que se conoce. El rescate histórico se opera cuando el Estado y la sociedad civil se aseguran de no volver a incurrir en situaciones parecidas, mediante la implementación de mecanismos constitucionales (como el referido artículo 326), la recuperación del espíritu libertario de nuestros ancestros y la creación de una nueva organización cívico-militar, como la Milicia Bolivariana, que da protagonismo al pueblo en la defensa integral de la Nación.

En tal sentido, recalcó el Ministro, Venezuela se desprende del adoctrinamiento norteamericano que durante años se ejerció en el seno de la Fuerza Armada y asume uno más auténtico, de mayor consonancia y comunión con la figura

pueblo venezolano, pueblo en armas, coprotagonista en la gesta de preservar a una nación soberana. Así, la Milicia Bolivariana, con este objetivo de incorporar a la sociedad civil en la defensa integral nacional, se convierte en una expresión emblemática de las transformaciones estructurales que se ejercen sobre la Fuerza Armada.

El ministro Mata Figueroa fue enfático al resaltar que la Fuerza Armada desde el 2004 se ha volcado hacia el tema de la seguridad y defensa enfocándose en 3 lineamientos: fortalecimiento de la Fuerza Armada, fortalecimiento de la relación cívico-militar y fortalecimiento del pueblo en armas, elementos que dieron nacimiento a la figura de la “Milicia Nacional Bolivariana”.

En otro orden de ideas, aludiendo ya a la declaraciones de “baja moral” que el designado embajador estadounidense lanzara en relación a las Fuerzas Armadas, destacó el Ministro que ello es poco probable que sea así cuando el país dispone de uno de los “mejores armamentos del mundo”, hecho que, si se suma a lo dicho sobre la milicia, que incorpora al pueblo en la defensa, desmiente cualquier afirmación por el mismo estilo que se pueda hacer.

Finalmente, en un mensaje a Venezuela, ofrece el Ministro garantías de que la Fuerza Armada es constitucional, cada día más estrechada con su pueblo, lista para combatir el delito en la frontera, así como su defensa, en modo alguno amparando grupos que se permean, por ejemplo, desde el espacio colombiano.

Ofreció garantías a todos los venezolanos durante las elecciones para la Asamblea Nacional del día 26 de septiembre.

No hay comentarios: