martes, 5 de abril de 2011

Resumen interpretativo de la entrevista a Hugo Chávez por Francisco Fasano, director del Diario La República, en Uruguay (30 de marzo de 2011)

(1) ¿El proyecto bolivariano?

El proyecto bolivariano con origen en Miranda, con su proyecto de Colombia la Grande

Con base en Simón Rodríguez y Simón Bolívar.  Hace 200 años.

(2) ¿Sucre socialista?

Cristo socialista. Socialismo de los incas. Con Sucre, definen el socialismo del siglo XXI: paz, igualdad, justicia…

(3) Democracia formal de la revolución francesa a democracia participativa, pasando por el socialismo real ruso.

El poder es elemento catalizador de un estado a otro, concebido en nuevo cuño, basado en la redistribución. Poder obediencial: Enrique Dussell.

(4) Chávez como el antipoder, desmitificador del poder.

-El poder acercado a la gente. El antipoder. Poder clásico para el dominio y poder en manos del pueblo.

(5) ¿Socialismo a la venezolana?

Inicialmente el pueblo venezolano no tenían la propuesta del socialismo, si acaso un 5% hablaba de él. Luego del golpe, la revolución hizo la propuesta y al sol de hoy no llega a 10% los que defienden al capitalismo.

(6) ¿Sustitución del fundamentalismo de mercado?

El neoliberalismo combatido es una línea estratégica desde el inicio. Ideas de Mariátegui y Simón Rodríguez: no copiar modelos, el primero, e inventar, el segundo. Regulación de las cadenas capitalistas y la especulación. Apoderamiento social.

(7) Empresas estratégicas a nacionalizar en el contexto del Socialismo del siglo XXI.

Recuperada Petróleos de Venezuela, la siderurgia, la petroquímica, la empresa del aluminio. Estaban privatizadas. La clase obrera controlando. La tierra: 4 millones de hectáreas expropiadas. La telefónica y el Banco de Venezuela nacionalizados. Espacios de propiedad social, en alianza con la empresa privada. El sector privado puede seguir existiendo siempre en el marco de la Constitución.

(8) Cifras que asombran. Pobreza extrema en el 20%, ahora 7. Pobreza general en 50% y ahora en 25. Uruguay no ha logrado acortar la brecha entre pobreza y riqueza. Venezuela tiene una brecha insólita de 18%.

El índice de Gini mide el logro del gobierno bolivariano. Venezuela ─reconocida por la CEPAL y el PNUD─ es líder en progreso, desarrollo social, en reducción de la desigualdad. La IV república tenía una inversión social de 30%; hoy se invierte más del 60%, en educación y salud. El desempleo era de un 20% y hoy es del 7. 300 mil pensionados era lo que había; hoy hay 1 millón 500 mil.

(9) El poder adquisitivo aumento en 400%

La inflación es alta en Venezuela, hay que considerarla. En los 90 pasó la inflación del 100%; con nosotros está en 20, 25%. Se creó MERCAL, que llega al menos a la mitad del pueblo. Atiende 14 millones de venezolanos. La red MERCAL maneja una inflación nula. En salud, los centros médicos han contribuido a disminuir los gastos en la población.

(10) Subsidio de casi el 40% en los productos básicos.

Vehículos comprados en Argentina de modo especial se venden a la población a precios sincerados. Comparados con los importados de otros países, cuestan la mitad. Ventajas en la compra de teléfonos. Baja en los precios de los fertilizantes.

(11) ¿Inversión del 5,1% del PIB en educación?

Se invierte más: alrededor del 10%. Hay mecanismos que nos acercan más a esa cifra, con el aumento de la matrícula universitaria, de la educación en todos los niveles. Las misiones educativas de alfabetización, de educación para el trabajo, etc., constituyen inversiones valorizantes.

(12) La burocratización y corrupción en el aparato del Estado.

Es un veneno. Es inherente al Estado burgués. Un hombre llega a presidente para sí, para los amigos, tradicionalmente. En revolución, se debe llegar al poder para satisfacer al dueño del poder, que es el pueblo. Marx: el Estado nuevo nace contaminado con lo viejo. Un gobernante debe tener como norte la lealtad a la fuente del poder.

(13) ¿Los medios en Venezuela, el lado flaco de la democracia en Venezuela? El discurso neoliberal confundiendo la difusión de la información con los intereses de los medios de comunicación. ¿Cuál es la estrategia para combatir semejante injusticia?

Libia es un ejemplo de manejo perverso de los medios. Se convence al mundo de que para salvar a Libia hay que bombardear al país. Telesur es un invento para combatir el control mediático. La creación de medios de comunicación alternativos tiene un fundamento ahora en la ley. El espacio electromagnético es de propiedad social. TVES es un ejemplo de una concesión vencida, que hacía daño al pueblo, ahora transformada en un medio social. Mientras denuncian los enemigos que no hay libertad de expresión, insultan y blasfeman contra la democracia con plena libertad de expresión. Soy un presidente al que le sacan la madre con la libertad de expresión que hay en Venezuela.

(14) Los sindicatos y la traición de algunos intelectuales, que a la final terminaron sirviendo a los viejos mandarines.

Los viejos no hacen falta. Se hace una matriz de opinión para hacerlo ver que sí. Los sindicatos nuevos no deben subordinarse al PSUV. Deben mantener su conciencia obrera. Entre los estudiantes hay una élite burguesa, inventando matrices de opinión. Los estudiantes de los barrios, los menos favorecidos, son una prueba del mantenimiento de conciencia. Los movimientos de mujeres existen con fuerza, ejerciendo conciencia.

(15) El asunto militar. Revolución pacífica, pero armada. La revolución social se hace con el ejército.

La revolución social es el camino. Fidel es un ejemplo quijotesco del asunto. No se puede hacer una revolución sin un ejército. En Venezuela hay un hecho ejemplar. Ignacio Ramonet dijo que yo entré con el libro del Che Guevara bajo el brazo; no es así, yo me hice revolucionario en el camino, consiguiéndome con el Bolívar soldado, el que dijo “maldito sea el soldado que dispara contra su pueblo”. Desde los años 70 me voy a la guerrilla, como Ali Rodríguez Araque. Adán ─mi hermano─ desde temprano estuvo en movimientos de conciencia desde joven. Luego empecé a crear células bolivarianas. El 11 de abril me secuestran, me cortan los mandos, yo me entrego a los golpistas. Invertí 30 años de mi vida a la causa. Al entregarme a los golpistas, se les desmoronó el golpe. Los soldados se pasaron a mi bando. Allende fue su propio soldado, no los tuvo, no tuvo ejército. Nosotros en Venezuela tenemos soldados.

(16) ¿Por qué la generosidad con los vencidos en Venezuela, en el contexto del golpe de Estado?

Hay que ser generoso. La Corte Suprema de Justicia decretó que no hubo golpe de Estado.

(17) Tu seguridad… Tu eres la revolución bolivariana, como Fidel la cubana… ¿Qué pasará si no estás?

Es triste una revolución que dependa de un hombre. No soy imprescindible. Estuve a punto de morir a los 18 años, ahogado. Si hubiera muerto, la Revolución bolivariana hubiera nacido de algún modo. Si desaparezco ahora… Cuando enfermó, Fidel me dijo que el estaba listo para morir, “pero tú no te puedes morir”. Nos esforzamos para el movimiento popular, que es la garantía para la revolución.

(18) Tu sentimiento respecto de un guerrillero que se preocupa por los desheredados de la tierra, como Pepe Mujica.

Es un hombre sabio. Su espíritu reivindica a los mártires y la esperanza. El mundo es posible como un hombre como Pepe. Pero el solo no podría, como yo solo o Fidel no podemos. Carlos Quijano escribe: en un mundo donde los fuertes dominan, la debilidad es un pecado. Artigas: no podemos esperar nada sino de nosotros mismos.

(19) ¿El ultimo momento de tu vida? ¿Cómo te gustaría que recordaran?

Por lo que he sido. Por lo del 11 de abril, por ejemplo, donde pude haber muerto. Me preguntan si renuncié. Los militares y el pueblo, al saber de mi no-renuncia, me rescatan. Un indio (armado) dijo: si matan a este hombre aquí nos matamos todos. Me gustaría que me recordaran como un soldado.

(20) La humanidad se plantea por las dificultades y tareas a vencer (Marx). ¿Podrás con ellas o ararás en el mar?

Marx: en necesario ascender de lo abstracto a lo concreto. La revolución se fundamenta en el estudio profundo de las condiciones reales, sin caer en los terrenos de la utopía, porque así sí se araría en el mar.

Véase el video fuente:








Video streaming by Ustream

O vea la transcripción fiel de la entrevista en Aporrea.org

1 comentario:

Joe dijo...

1989 Chevrolet Motorhome Carlo AC Compressor

hey nice one post.....this helped me alot to come out problem.!!
thanks alot.