jueves, 24 de julio de 2008

Primer Año de Animal Político

Este blog se inició un día como hoy, hace un año.  Inicialmente su propósito fue escribir pequeñas notas políticas sobre el acontecer venezolano, pero al tiempo se definió como un documento con ínfulas un poquitín más extensas, como lo es el ensayo político (o algo parecido).  Su antecedente inmediato fue Mi palabra por delante, blog cuya mayor razón de abandono fue el nombre mismo, extenso y poco explícito.

Hoy Animal político encarna en Tips políticos de Venezuela, su blog auxiliar, esa intención inicial de escribir pequeñas notas políticas.

Esta nota se publica de modo programado en el editor de blogger (al menos fue la intención, porque no funcionó y guardé el post por ahí), a modo de recordatorio del primer año de vida.  Para este primer año, el blog rondó los 256 artículo, más de cien de ellos publicados en el portal Aporrea.org, creo que uno en Rebelión y tantos otros muchos que los lectores pegan en diversa páginas, como Indymedia Colombia, foros de Noticias 24 y Noticiero Digital,  en algunas páginas electrónicas de diarios nacionales o extranjeros, blog personales, etc.  Algunos de sus artículos han sido traducidos al francés, por responsables personas que me han pedido el permiso.  Otros tantos, sencillamente plagiados del modo más deportivo.  (Algunos toman un artículo y lo pegan en otros portales bajo su autoría). Aquí nadie se molesta por ello, mientras el mensaje se difunda por los cuatro costados. El conocimiento o la información, como en épocas pasadas, no es ningún arcano. Además… ¿conocemos algún marco legal que pueda hacer algo al respecto? Casi todos los días veo blogs por ahí ejerciendo el deporte de llamar al asesinato de alguién, especialmente en contra de la persona del Presidente de la República. Si lo hay, no se ejerce.

En fin, quizás un poco más esperanzado por aumentar sus lecturas (se escribe para ser leído)*, Animal político en general autovalora sus modestas marcas, aprestándose a superarlas en el nuevo año de vida que empieza, pero no desde el reto estadístico, puramente, sino como una certificación de que se sigue trabajado sostenidamente para mantener niveles de dedicación .  Humildemente expresa que su aspiración es llevar una antorcha de reflexión o de aclaratorias en materia política al lector que llegue a él, cosa que en la red, con tantas bitácoras sobre el tema, es de dificil consecución de manera exclusiva o por lo menos en condición de primacía.  Se alegra de que, por lo menos, fuera de dos parientes, lo lean dos o tres paisanos pero de modo asiduo.

El autor quiere dejar la siguiente nota:  en general se escribe para ser leído, de modo que el autor de un blog, con todo lo que de herramienta catártica encarne en él, tiene también que convertirse en una suerte de agente de mercadeo de sus propios escritos, so pena de no realzar su volumen y pasar desapercibido, más incluso si lo que escribe no es sensacionalista.  En este sentido, el blog todavía explora técnicas para difundir un poco más sus contenidos, no siendo muy ducho en semejante arte, como tanto otros blogs por ahí que saben difundir sus escritos, muchos de ellos hasta haciendo trampas con la exposición de fotografías pornográficas, sin ser el tema su especialidad.  Sin duda el poder de atracción de una página radica en la calidad de sus contenidos, pero es un hecho también que la parte formal de la técnica difusora vale un mundo a la hora de hacer rebotar su actualización en la red.

Animal político agradece a sus lectores −si los hay por ahí− que le  hayan permitido existir, feliz de estar vivo en el camino hacia su segundo año.

Con un saludo afectuoso y revolucionario, por la patria y el pueblo, en este Natalicio de El Libertador,

atentamente

Oscar J. Camero

Nota:
* Bueno, Ernesto Sábado dice en el Escritor y sus fantasmas que auténticamente debería escribirse no para otros, sino para uno mismo, para liquidar necesidades expresivas.


No hay comentarios: