viernes, 9 de julio de 2010

5 de julio: firma del Acta de Independencia y ascensión de Manuela Sáenz al Panteón Nacional

La Milicia Bolivariana desplegó un operativo de custodia y seguridad

Histórico reconocimiento a quien en vida fuera una soldado y compartiera vida sentimental con el Libertador. Se reporta, además, el sin precedente ascenso de dos mujeres al rango de vicealmirante en evento protocolar en el Fuerte Tiuna.

Caracas. Con motivo del traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz al Panteón Nacional, desde la Casa Natal del Libertador donde reposaban en vigilia desde el sábado, la Milicia Bolivariana desplegó el 5 de julio un operativo de seguridad que consistió en extender una cadena humana de custodia entre los sitios, realizando labores de resguardo público para la comitiva que, en una primera fase, tenía la responsabilidad del traslado del cofre contentivo de los restos de la heroína.

En un primer tiempo, bajo el mando de los comandantes, la Milicia se formó en la Plaza El Venezolano, diagonal a la Casa Natal del Libertador, desplegada en dos agrupaciones de diferente uniforme: la verde oliva de la Milicia Territorial y la gris de la zamorana o milicia campesina, como se le conoce. Luego, hacia las 10:00 AM empezó el movimiento hacia la zona norte de la ciudad, desde la esquina San Jacinto, pasando por la Av. Urdaneta y continuando hacia la Av. Panteón, a objeto de habilitar el paso de la comitiva hacia el Panteón Nacional. La comitiva con los restos de la heroína “Manuelita” Sáenz hizo acto de presencia poco antes del mediodía, escoltada por cadetes y distintas organizaciones civiles y sociales.

La heroína.

Manuela Sáenz nació en Ecuador el 27 de diciembre de 1.797 y murió en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1.856, bajo los efectos de una trágica peste de difteria que asoló la zona, hecho que conllevó a que sus restos fueran enterrados en una fosa común y sus posesiones incineradas, perdiéndose con ello una valiosísima documentación histórica de la que era custodia.

Durante ocho años fue compañera sentimental del Libertador, llegándole a salvar la vida en Santa Fe de Bogotá en 1.928 al hacerle frente a los conspiradores. Por tal razón, según cuño del mismo Libertador, se le conoce como la Libertadora del Libertador.

Manuela Sáenz ya mucho antes de conocer a Bolívar era una activista política, desde la época de su matrimonio con el médico inglés James Thorne, en Lima, donde vivió y compartió con otras mujeres adversas a la autoridad española un creciente descontento que finalmente derivó con una participación femenina en los movimientos revolucionarios de la época, encabezados por Simón Bolívar en Nueva Granada y San Martín en el Perú.

Se le conoce, además, como una persona irreverente y desafiante de las convenciones culturales que enclavaban a la mujer en una posición sumisa y secundaria respecto a un rol más protagónico en los asuntos sociales. En lo sucesivo renegó del matrimonio contraído con el inglés (arreglado, como era la costumbre), excusándose con que no podía vivir con un hombre que le causaba repulsión; decidió seguir a Bolívar, a quien “adoró” vivo y “veneró” muerto. Este hecho le acarreó no poca crítica durante la época, dada su condición de mujer casada.

Posteriormente, cuando es ya mujer militar, ”mostraba su talante vistiéndose de hombre (...) y cabalgando con mayor destreza que sus acompañantes (...) rebelde y luchadora", como lo expresó el presidente Rafael Correa en el acto de recepción de los restos en el Panteón, al retomar la valoración histórica que se desprende de la figura de Manuelita como defensora de los derechos de la mujer y de su autodeterminación.

Manuelita combatió en la Batalla de Pichincha, recibiendo el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador. Luego participó en la Batalla de Ayacucho, desde donde el mariscal Sucre la postula a Bolívar para coronela en los ascensos. El 22 de mayo de 2.010 el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa la asciende al grado de Generala de Honor de la República, en el mismo sitio donde se sellara la independencia del Ecuador (Cima de la Libertad). El pasado día 5 de julio, a 199 años de la firma del Acta de la Independencia venezolana, es promovida al grado de General de Brigada del Ejército Bolivariano y sus restos se depositan al lado derecho del sarcófago del Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, máximo altar de la patria.

Es de hacer notar que a estos efectos de reconocimiento del papel de la mujer en la gesta revolucionaria, en fecha conmemorativa de independencia como lo es el 5 de julio, posteriormente el presidente Hugo Chávez, presidió los ascensos de 381 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celebrados en le Patio de Honor de la Academia Militar, Fuerte Tiuna, donde en un acto sin precedentes ascendieron dos mujeres al rango de vicealmirante.

Se trata de Carmen Meléndez de Maniglia y Silvia de Semeco. Desde 1832, en la Armada Nacional no hay registro de ascenso de oficiales femeninos a tal grado.

clip_image002clip_image004clip_image006clip_image008clip_image010clip_image012

No hay comentarios: