jueves, 23 de octubre de 2025

Petro y Trump: guerrear para salvar el pellejo

¿Sí conocen el cuento aquel que recomienda a un presidente en desgracia hacer la guerra para salvar el pellejo? Bien, es una explicación completamente creíble para situaciones donde la falta de escrúpulos deja cuantiosas ganancias, empezando por el propio pellejo. ¡Casi nada!
Mientras usted se documenta sobre la guerra de George W. Bush en Irak con sus armas de destrucción masiva; o las de Ronald Reagan, por acá se señalará a esos nuevos inescrupulosos que buscan guerrear para salvaguardar su poder.
Donald Trump, el primero.  Impopular, con protestas internas en su contra, con millones de migrantes como enemigos, con un sistema judicial que lo odia, con poderosos enemigos internacionales, busca tentar suerte con Venezuela o Colombia. El guion hollywoodense está listo: él será el muchacho bueno que luchará contra monstruosos narcotraficantes. El resto lo harán los medios de comunicación: manipular a la opinión pública. ¡El ave fénix que renace de sí mismo!
También puede irse hasta Ucrania, pero sus asesores le dicen que es mala idea. Los rusos hackearon los tribunales gringos y tienen copias de su expediente Epstein.
El otro es Gustavo Petro. Estaba contra el suelo, derrotado por las élites opositoras de su país. De pronto, las "narcolanchas" hundidas en el Caribe venezolano las deseó como suyas para iniciar su guerra "salvadora" contra los Estados Unidos. No malentienda: no se trata literalmente de guerrear contra los gringos, sino de polemizar, y despertar entre los colombianos el fervor patriota, ese que hace olvidar tristes gestiones y salvar pellejos. Y así usted ya lo ha visto: ha llamado a Trump asesino, bruto, ignorante, entre otras flores.
Ha buscado congraciarse con Venezuela. La defendió en la ONU contra la injerencia de los Estados Unidos. Luego dijo lo que todos saben: la cocaína ahora procede mayoritariamente de Ecuador y no pasa precisamente por el Mar Caribe. Lo último fue su llamado a conformar un bloque defensivo latinoamericano. Dio, pues, su voltereta de saltimbanqui. Pero, así como medio mundo sabe quiénes son los Estados Unidos, nadie olvida que dañó a Venezuela y a la izquierda latinoamericana cuando desconoció sus elecciones presidenciales de 2024.
 


Libre de virus.www.avg.com

No hay comentarios: