Momentos difíciles vive el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Duro golpe para su ego color naranja, acostumbrado a la imposición y el escándalo. Desde hace tiempo, nada le ha salido como lo sueña. Por eso, ha tenido que usar propaganda para esconder la adversidad. Es un magnate que acaba de darse cuenta de que en política no se maneja como en los negocios. No puede comprarlo todo.
Si no fuera porque ya es casi octogenario, un médico podría aconsejarle que baje los niveles de cortisol en su organismo para disponer de mayor longevidad en su senectud. Así dicen que le sucedió a John D. Rockefeller, el hombre que quiso cobijar la totalidad de la industria petrolera mediante el monopolio y los turbios negocios. Al saberse el hombre más rico de la historia moderna, frenó su modo de vida y alcanzó a vivir noventa y siete años.
Pero al pobre Trump le ha tocado vivir con mucho estrés en su edad avanzada. Ha sido golpeado por varias adversidades. Lo primero es la cayapa que le han inferido Rusia y China en lo militar y económico, respectivamente, quedando nítidamente en un estado de ridiculez internacional con su frustrada oferta de paz rápida para Ucrania y las "poderosas" sanciones para sus adversarios.
Lo segundo es Venezuela, contra quien todavía no se atreve por el temor de exponer a sus tropas a una situación de riesgo y a la probabilidad de sufrir un vergonzoso fracaso, como dice el New York Times. Se sabe que sobre la mesa tiene el "esquema Venezuela" listo para una decisión: (1) ataque contra instalaciones militares, (2) operaciones de sus fuerzas especiales para capturar a Nicolás Maduro y (3) ocupación de aeropuertos y campos petroleros. Pero no hay cojones, como decía Hugo Chávez.
Y lo tercero es el alcalde demócrata, socialista y musulmán, Zohran Mamdani (¡ja, ja, ja!), quien acaba de ganarle la alcaldía de Nueva York en su cara. Semejante afrenta lo llevó a gimotear que su país perdió un "poquito de soberanía".
Esto, sin embargo, transforma al hombre en una fiera herida. Es un gran peligro, sobre todo para Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario