lunes, 12 de noviembre de 2007

Mi comentario real y otros discursos



Hasta el momento en que Zapatero le sugería al presidente Chávez más moderación en sus comentarios respecto de un hombre elegido por todos los españoles como presidente de la república, paso y digo que el presidente Chávez no las tenía todas consigo, pues hasta ese punto se veía constreñido por el inapelable paradigma del arte de la diplomacia, que ensalza otros procedimientos de guerra diferentes a decir la verdad crudamente, aun cuando esta sea flagrante y de indignante repercusión, como esa que Aznar es un fascista y que la tiene cogida contra el pueblo venezolano. Todo en el espíritu de un protocolo que, prototípicamente, ha servido nomás para que los más poderosos sigan abusando "educadamente" de aquellos a quienes pretenden mantener bajo control, maquillando siempre las realidades.
Pero cuando el señor feudal, Juan Carlos de Borbón, abrió las fauces en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, señalando bélicamente con su dedo índice al presidente venezolano, y chillando "¿Por qué no te callas?", la tortilla se volteó inmediatamente y dio la oportunidad para que Hugo Chávez, ya no en nombre de Venezuela sólo, sino de la América independentista toda, obtuviera una brillante victoria dialéctica, rematada con el martillo de las ideas luminosas, en palabras de José Gervasio Artigas: "Con la verdad ni ofendo ni temo". Acaudilló el monarca sus anacrónicas huestes del vasallaje, que hacen del recuerdo de la opresión colonial un concepto de nobleza; concitó el presidente venezolano en su entorno el aura y voluntad de los espíritus revolucionarios de todas las épocas, prestos a desembarazarse de cualquier subyugante dominio.
La jugada le salió redonda al presidente Chávez, porque la circunstancia le permitió propinar un estacazo doble al debilucho paradigma de la diplomacia como arte de la mentira, que cobra mayor expresión en estas reuniones de lenguajes torcidos, donde los mandatarios salen a dormirse entre sí con helénicas técnicas oratorias: esencia y forma recibieron lo suyo. Un problema de fondo, como la hipocresía del apoyo a un golpe de Estado suscitado en Venezuela en 2.002, reventó el ensogado de la "buenas maneras", y no precisamente a promoción de quien es víctima del atentado, sino por los victimarios mismos, es decir, el rey Juan Carlos de Borbón y el ex presidente José María Aznar, golpistas declarados.
De manera que el mensaje es simple, como bien se corresponde por quien intenta trocar la opresión por igualdad y libertad, y me refiero aquí todos pueblos cuyos liderazgos implementan cambios en sus vidas: el paradigmático arte de la diplomacia, que obliga a unos a la cortesía de oír de otros su sofisma sobre una realidad tan avasallante como indignante, parece andar herido de bala o con una pedrada en el ala. El presupuesto revolucionario de los cambios va más allá de invertir esencias y se extiende a los formatos, a los usos, viejos papeles extensivos del dominio opresor, del establishment, concretados en el evento de una cumbre, reunión de la OEA o la ONU. Sin hipocresía, háblese de los puntos –se diría-, lo cual no excluye el arte de la diplomacia, aunque en una nueva acepción, a saber: "Habilidad, sagacidad y verdad", en condiciones de igualdad durante la discusión.
La propuesta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, enfoca sin vacilación la linterna de las reformas cuando propone la creación de una organización "iberoamericana", sin la presencia de los EEUU y sin la exclusión de Cuba, que hable sólo de nuestros problemas e idiosincrasia, abogando por la sinceración de un discurso que tradicionalmente ha soslayado los problemas.
Saque sus conclusiones:


Blogalaxia: ~ Technorati:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA DE LO QUE AQUI SE MENCIONA, Y APOYO INCONDICIONALMENTE AL REY, QUE CREO QUE AUN SE COMPORTO DEMASIADO BIEN,PUESTO QUE YO HUBIERA AÑADIDO UN POCO MAS, ALGO COMO : "MIRA DICTADOR DE MIERDA, PORQUE NO TE CALLAS, GILIPOLLAS?", YA QUE, SOLO QUIERE DESVIAR LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS QUE ADEMAS DE NO PODER RESOLVER EN SU PAIS, EMPERORA.
ADEMAS, CUANDO HAY ALGUNA CATASTROFE EN LATINOAMERICA, LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS PRIMEROS EN RECAUDAR FONDOS O EN AYUDAR EN LA MANERA DE LO POSIBLE A ESA POBRE GENTE.
SOY ESPAÑOL Y CON LAS PALABRAS DE OFENSA DE EL SUBNORMAL LLAMADO CHAVEZ, LO UNICO QUE HACE ES HACERME UN POCO MAS RACISTA HACIA GENTE QUE ADEMAS DE NO RESPETAR MI PAIS, Y AL QUE MUCHOS LLEGAN DEL SUYO ARRASTRANDO POBREZA, ENCIMA NO LO RESPETAN.

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVA LA LIBERTAD DE TODOS SIN REGIMENES DICTATORIALES EN LA SOMBRA.

Anónimo dijo...

A nuestro país vinieron muchos españoles muertos de hambre a gozar fácilmente de nuestras riquezas cuando huían de la dictadura. ¿Te acuerdas? Ustedes si tuvieron dictadura y tiene gran rabo de paja. Que te duela que un latino vaya por tu país, habla mucho de tí, que no te informas. Soy venezolana, y a personas como tu las derroto como ya lo hicimos en la guerra de independencia, de persistir con una lengua como la que tu y tu rey tienen.

luis dijo...

creo que estas creando una falacia, Aznar no la tiene cojida contra el pueblo de venezuela, si no contra cahvez, lo cual es diferente. chavez no son todos los venezolanos, es uno de ellos.
de hecho el que quedo mal fue chavez y ayudo a rajoy contra el PSoe, ya que en españa se dice que chavez se siente con la libertad de interrumpirlo debido a las permisivas politicas de Zapatero.
incluso en los diarios franceses se habal que se le cayo la careta a cahvez.
ortega apenas salio salio a pedirle disculpa a zapatero y que los capitales españoles siguieran llegando a su pais, ese es mas chulo que presidente, fijate que primero hablo con chavez hace como dos meses y luego se fue a firmar auerdos con USA.
es una puta.
cahvez pifio al interrunpuir repetidamente al orador. lo caul es una falta de educacion ¿te gustaria que te interrumpiera repetidamente mientras habla? creo que tambien te arrecharias.
El rey no tenia ni arte ni parte en un peo entre zapatero y chavez. Quizas harto de chavez contesto de esa manera, no como rey si no como ser humano harto de oir idioteces y niñerias de chavez como "aznar no me quiere y habla mal de mi" Y para colmo decirselo a zapatero quien no creo que sea mandadero de aznar, por lo tanto estaba fuera de contexto.
Pero definitivamente chavez salio perdiendo por eso y nucho mas, basta ver como ha sido objeto de burla en todas partes por esa razon, en toda iberoamenrica. Y como ya te dije ayudo a los derechistas españoles.
¿se puede meter mas la pata?

Unknown dijo...

Que tan pronto olvidan estos " ESPANONAS..Aun siguen siendo el culo de Europa, y es lamentable que olviden que nuestra Venezula les dio cabida y bienvenida cuando la Dictadura espanola los hizo inmigrar a variso paises de Nuestra America Latina,done se les dio empleo y seguridad personal..
Que facil es olvidar....

Anónimo dijo...

Es correcto, John, como será que me narran los más viejos que uno de esos españoles que vinieron para acá se sorprendió cuando oyó un radio encendido, así estarían apretados de atraso y dictadura. No me vengan estos idiotas ahora a hablar de reyes ni de racismo ni de superioridad, cuando en la realidad son la parte anal como tu dices de Europa y pagan su sentimiento de inferioridad occidental golpeando a ecuatorianas y otros latinos, a quienes llaman despectivamente "Sudacas". Ellos, desde que se llaman "madre patria", mucho les cae cuando insultan a un latino y le dicen "hijo de p..."