domingo, 2 de diciembre de 2007

La agencia Reuters ya dio sus resultados y coloca el SI como ganador

Reuters América Latina no se aguantó. A las 17:06 publica una nota donde informa de la orden del Consejo Nacional Electoral de cierre de las mesas de votación, quedando abiertas aquellas donde aún hayan votantes.
Un rato más tarde, a la 18:52, lanza el tubazo que presenta al SI ganador sobre el NO con un margen de 6 a 8 puntos, cosa que no se lo pueden permitir los centros de noticias del país, sujetos a la ley. Ubica la abstención en un 50%. Vea "EXCLUSIVA-Chávez habría aprobado reforma Constitución: fuentes" y "Venezuela aprueba reforma Constitución-Gobierno"
De ser cierta esta proyección, sin duda el resultado presenta a una oposición en franca mejoría, desde el punto de vista de la organización y militancia, oposición que ya parecía haber tomado la costumbre de ser apaleada por grandes márgenes de derrota en los evento electorales. Quienes estimularon el voto entre sus filas -y no la abstención- como factor que le sumaría puntos en la contienda, dieron en el clavo de la reflexión democrática y nos hacen pensar que, aun con resultados adversos, la oposición puede estar planteándose una retoma de la senda legal y democrática, en la comprensión que la participación y la organización de su militancia, cívicamente, puede rendirle benficios.
Seguimos en la espera de los resultados oficiales.


Blogalaxia: ~ Technorati:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Agencia CNE ya dio sus resultados, los rojos rojitos pierden a pesar de todas sus marramucias, tu amo ya tiene fecha de despido!!!!!!

Oscar J. Camero dijo...

Slave, como de la oposición en general, es de esperarse una posición de excesivo triunfalismo. Por ello, no sorprende usted. Al triunfalismo le parece normal que, después de ganar por primera vez en la historia en una contienda electoral y por un punto porcentual, se crea ahora que lo que viene es pedirle la renuncia al presidente, diciendo que "vamos tí, Chávez", como si no asimilaran más bien que hacer las cosas cívicamente puede rendir frutos y hacer crecer un poco más al humano que cada quien lleva por dentro, y no seguir ese golpismo que impide el progreso.
Sin ánimo de aguarle la fiesta, lo llamo a que se fije en el hecho que la oposición no creció en apoyo popular, pues sacó 4 millones y medio de votos, y en la elección pasada había sacado 4 millones y pico. No así el chavismo, de cuyas filas 3 millones dejaron de votar, se abstuvieron, pero ¡ojo! no votaron tampoco por la opción que usted defiende. En todo caso, su mérito reside en el hecho de eliminar la abstención de entre sus filas, o, si usted lo prefiera, de motivarse mejor que los chavistas a la hora de votar.
Ciertamente el chavismo sacó 7 millones en la elección pasada y hoy saca 4 y pico, lo cual pone a reflexionar al proyecto político de cambios bolivariano; pero no es para andar buscando super razones dentro de la oposición para exagerar las cosas.
Sepa esto: el triunfo propio se da por defecto ajeno. ¿Cuánto saca usted de allí para exagerar las cosas?