jueves, 12 de febrero de 2009

Archivo de frases “En la selva...”, encabezado del blog (2.009)

Quizás como una curiosa sincronía de un pensamiento con su tiempo concreto, guardamos a continuación las frases que te han dado la bienvenida en este blog, arriba, en la sección "En la selva..." Por lo general son unas notas que entrañan una crítica a una situación de barbarismo político, muchas veces con nombre y apellido. De ahí el nombre selvático. Otras veces se trata de pensamientos cortos alusivos, sarcástica o constructivamente, a un tema en boga en el país, con una palabra significativa al final. Otros quizás no tengan tiempo, como este, por ejemplo: "¿Se es socialista y revolucionario hasta que la derecha te conquiste con su melífero "poder" de convencimiento?"

Pero también "En la selva..." encontrarás frases brillantes, de crítica real y dura, normalmente de autocrítica construtiva, cuyo temple crudo habrá que presuponerlo desde el ambiente audaz de la jungla. Estas son las frases que descargan las "verdades amargas" en rostro propio, sobre afectos alumnos o maestros, situaciones u organizaciones política, etc.

Se han perdido unas cuantas frases, pero rescatamos las presentes -y las por venir-. La fecha corresponde al momento en que se quita la nota del encabezado en pantalla. En fin, nada de presumir de utilidad como sí de curiosidad en el hecho político del país, al menos.
__________________________________________________________________

Mes diciembre

(Lunes 7)  Bombardeo a Venezuela:  Probablemente se exagere, probablemente ya no ocurra al develarse el plan (lo cual es difícil), pero, de acuerdo a fuentes de información de un connotado periodista venezolano, Colombia anda en la disposición de atacar a Venezuela como lo hizo con Ecuador (la guerra preventiva bushiana), presuntamente para destruir unos campamentos guerrilleros que hacen vida en los llanos.  Vea la información aquí: Rangel: Plan militar colombiano contempla bombardeo a supuestos campamentos de Farc en Venezuela.  Como he dicho siempre:  la suerte está echada y es difícil que el país de Santander se rehúse a cumplir las órdenes de guerra que les imparten los EEUU.  Es una guerra por el petróleo, que se les acaba a las potencias, y por un posicionamiento geoestratégico ante el avance de Rusia y China.

Mes septiembre

(Martes 29) Articulos 2 y 3 de la Constitución de Honduras: "ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano. ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos." ¿Qué les parece? La letra y espíritu de la ley valen cuando es ambigua y se prestan para propósitos defenestradores. Así es la derecha golpista en todo tiempo y lugar.

(Lunes 8) Léete el Proyecto de Ley Especial contra los Delitos Mediáticos, propuesto a la Asamblea Nacional por la Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz. Como ya deben de saber, es un documento que ha puesto a temblar a la camarilla de los medios de comunicación desestabilizadores venezolanos, acostumbrados a actuar sin cortapisas legales ni morales, a humillar personas, a tumbar gobiernos, a enfermar a la población... Es muy breve, no excediendo las 3 páginas: Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos

Mes agosto

(domingo 2)  Sara Palin y los medios de comunicación social de su país. Lea como la ex candidata a vicepresidente de los EEUU se queja de la prensa en su país, en ocasión de renunciar a su cargo de gobernadora de Alaska: “Ustedes representan lo que podría y debería ser una profesión honesta y respetada y una piedra angular de nuestra democracia. La democracia depende de ustedes. Y es por eso que nuestros soldados están dispuestos a morir por ustedes. Por lo tanto, en honor al soldado estadounidense, ¿qué les parece si dejan de inventar cosas? [subrayado nuestro]”  Fuente de la nota.

Mes junio

(Lunes 30) Gorilismo en Honduras Ícono recuerdo de la lucha que se libra (y se inicia) hoy entre el gorilismo militar y las reformas en favor de una democracia participativa en Honduras:

(Lunes 30) RCTV y Globovisión. Vea el polémico video donde Chomsky afirma que si lo de RCTV [avalar golpes de Estado, llamar a rebelión] hubiera ocurrido en EEUU, Inglaterra o Europa Occidental, su dueños habrían sido "ejecutados", más allá de ser cesados en la concesión de la señal.

 

Mes mayo

El libro terrorista. "Al parecer, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aún hace temblar a muchos poderosos aquí, ya que, según ellos, es un libro 'muy peligroso' que puede hasta poner en riesgo a la Casa Blanca." (Palabras del corresponsal para La Jornada, David Brooks) Bueno, ya es claro que quienes dominan con violencia tiemblan con razones, cuando no las pueden aplastar. Descárgate el terrorista "librito" aquí en Animal politico, y vea abajo como está posicionado en los primeros lugares de venta de Amazom.com [esta alusión es a la web Amazom.com de entonces, que mostraba el libro en el primer lugar de ventas]

 Mes abril

(jueves 23) La vida de un palestino. Vea el breve video a continuación sobre la situación de la libertad en la Franja de Gaza, donde Israel impone su ley, quizás como se lo hicieron a ellos (a los judíos) en tiempo pasado: Franja de Gaza.

Mes marzo

(13-mar-2.009) La hiprocresía de Fedecámaras y Consecomercio. "En el paro de 62 días, 2002-03, hubo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares, cerraron centenares de empresas, decenas de miles de trabajadores desempleados, pero ni Fedecámaras ni Consecomercio dijeron nada, como lo hicieron ahora por el decreto de un día feriado no laborable. Por supuesto, ellos fueron corresponsables de aquella paralización que tanto afectó la economía nacional. Es pura hipocresía." Eleazar Díaz Rangel, periodista.

Mes febrero

(12-feb-2.009) Reelección indefinida en los EEUU sin tanto guarimbeo. "Si un presidente quiere gobernar por un tercer período, o por un cuarto o un quinto período, dejemos que la gente lo decida." Son palabras del congresista demócrata Tony Coelho, de significación ahora que en el Congreso estadounidense cursa una solicitud de revocación de la enmienda 22 de la Constitución, que prohibe que un presidente se pueda elegir por más de dos mandatos consecutivos. Es decir, ahora mismo se está proponiendo en EEUU una enmienda que facultaría a un presidente postularse ilimitadamente al cargo. ¡Qué tal! Sin comentarios para la dirigencia opositora venezolana, que ahora mismo hace una guerra por evitar en Venezuela lo que ahora se promueve en el país de sus sueños. ¡Qué loca vida, no!

No hay comentarios: