martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Animal Político

Creador del blog Animal político

Oscar Camero: “El mundo se hace fluido bajo la interconexión”

De oficio, Oscar Camero es un escritor dedicado a la investigación del tema político, un hecho extremadamente escaso en un país extremadamente polarizado políticamente. La paradoja vale para decir que los cibermedios representan una poderosa herramienta por donde fluye el también escaso debate que sólo se conforma con el anecdotario y la consigna repetitiva del slogan hecho en la propaganda.

El blog manejado por Oscar Camero la ubicamos en www.zoopolitico.blogspot.com un medio diseñado para el análisis político, geopolítico y cultural teniendo a la realidad venezolana como punto central.

Para ilustrar lo dicho, en blog se anuncia con la siguiente entrada: “¿Quién puede evitar hablar de política? Es la ciudad, o el hombre en la ciudad, de acuerdo con el viejo Aristóteles. Al doblar la esquina, beber café con un pana o leer el periódico, siempre surgen ideas rápidas sobre la polis que, si no se intercambian o escriben, nunca llegan a surtir el efecto de la palabra. Así esperamos”.

Pero dejemos a nuestro ciberperiodista asumir sus propias definiciones sobre Animal Político y sobre el papel de esta propuesta comunicacional lanzada al ciberespacio para el gusto de quien la captura.

-¿Cómo defines a Animal Político en el ámbito de una propuesta comunicacional para los cibernautas?

-Es un blog apasionado por la política, tema que de viejo describe al hombre como un sujeto que se debe a ella.  Ya sabes, Aristóteles y su expresión “el hombre es un animal político”.  Procura disertar, a guisa de ensayo, asuntos que nos ayuden a comprender temas como el poder en un mundo lleno de rivalidades y competencias  Animal político se sentiría satisfecho si llegara en enseñar a alguien a desmontar un discurso y mirar las trampas que se esconden detrás de las palabras y las actitudes de los poderosos, acostumbrados al mando y al expolio de las masas.  Se inserta en el marco político específico de la Venezuela presente, que experimenta una situación de concienciación histórica y de cambios sociales.

-De esa manera te defines como un ciberperiodista?

-En tanto utilizo el ciberespacio y la forma digital para difundir una opinión, sí.  Si acepto ser periodista, no lo sería en el sentido convencional del sujeto que va a la noticia (eso implica un profesionalismo y academia que no tengo), sino del opinante que va a su intelecto y criterio propio. Digamos, en fin, para usar tu expresión, pero con más especificidad, ciberperiodista de opinión, porque me afinco constantemente en el tema de la realidad política nacional y mundial para disertar.  Ahora mismo estoy escribiendo un artículo sobre el poder y el tema militar en el mundo, sus doctrinas, que nos conducen a desmontar un discurso que presupone que hay  naciones providenciales (Israel, EEUU) que pueden hacer lo que se les antoje en la materia. 

Respeto una máxima de las escuelas de periodismo: nunca digo algo que no haya sido verificado, a menos que lo trate como materia ensayística especulativa.  Es decir, si me toca manejar una noticia, intento la responsabilidad de la fuente.

-¿Cuál es tu rol en Animal Político?

-Soy el creador y responsable de la página.

-¿Y cómo se establece la relación entre quienes consultan tu blog?

-Animal político no es muy popular.  El formato tipo ensayo, digamos, no es muy coloquial.  Pero -supongo- realiza su trabajo de llevar la reflexión a espacios que ya cultiva, como en portales como Aporrea. Rebelión, Abrebrecha, periódicos regionales y extranjeros (digitales y no digitales), así como otros blogs y espacios del ciberespacio que republican sus contenidos.

-¿Cuál es tu rutina de investigación, o cómo es tu rutina en el papel de investigador?

-Voy al ciberespacio y a materiales bibliográficos para apoyar mi discurso.  Pero básicamente me afinco en mi conocimiento personal y me aprovecho de la herramienta ensayística para presentar los contenidos.  Normalmente escribo un artículo en dos o tres horas, en las mañanas,  pero ocurre que a veces me toca desenmarañar “trancas” de carácter investigativo y entonces pasa que tardo días con un solo escrito.   Sobremanera, cuando debo documentar lo aseverado, cuando el escrito es menos ensayo que noticia y debe respetar el cuido por las fuentes, las cuales procuro siempre lo más confiable. El artículo se va “cocinando” en apuntes que llevo siempre conmigo.

-¿Cada cuánto tiempo alimentas de información a Animal Político?

-Intento hacerlo semanalmente, pero, si surge un tema “caliente” en materia política, Animal Político rompe su periodicidad y lo atiende, como una manera de aportar al debate que por lo general estos temas suscitan.

¿Qué hace diferente a Animal Político de otros cibermedios más o menos de la misma orientación temática? ¿Conoces otros cibermedios como el tuyo?

-Bastante. Los promuevo en mi página. Lo que lo hace diferente es que Animal Político intenta una reflexión (fuerte, sarcástica, académica, apasionada, etc.) e ir un poco más debajo de la superficie de la cosas.  El citar debidamente a las fuentes y el ser responsable de los criterios emitidos es sintomático de lo dicho.

-¿Cada cuánto tiempo alimentas de información tu blog?

Intento hacerlo semanalmente, pero, si surge un tema “caliente” en materia política, Animal político rompe su periodicidad y lo atiende, como una manera de aportar al debate que por lo general estos temas suscitan.

Hay un asunto que tiene loco a más de un periodista con ese concepto de la veracidad, la objetividad, lo oportuno, argumenta algunas ideas sobre lo planteado.

-Es un punto peliagudo.  De los puntos dichos, me quedo con la veracidad, que por si sola ha de conducir a lo objetivo, sin importar si es oportuno o no.  Los otros puntos, “objetividad” y “oportunidad”,  parece que al presente, cuando se desmonta el tema de los medios de comunicación como empresas con aberrantes intereses, se enmarcan en la ruptura del paradigma periodístico del momento, acostumbrado a servirse de su perversión y manipulación (de perversión de los puntos dichos).  Se es objetivo y oportuno, para explicarme mejor,  si conviene al caudal de intereses de los dueños de los medios.

-¿Consideras al ciberperiodismo una herramienta para el desarrollo del futuro periodismo? ¿Hasta cuando los medios tradicionales serán tradicionales?

-Si duda, por ahí viene una debacle de los medios convencionales; ellos mismos tendrán que mutar o hibridarse, so pena de morir, como mueren las entidades cuyos hábitats y condiciones se les desaparecen.  No diré del todo, pero el mundo se hace fluido bajo la interconexión, y ello le quita mucho de exclusividad y pegue a los medios tradicionales.

Como se percibe de sus propias palabras, Oscar Camero no es un ciberperiodista que desperdicia la sagrada oportunidad que dan las palabras y las ideas cuando son publicadas en un medio. Es esto, nuestro entrevistado tiene de algo de aristotélico, un ingrediente que muchas veces carecen los profesionales que ejercen en los medios tradicionales. Camero razona sus consideraciones sobre una materia que conoce al dedillo, y sobre el tema de la objetividad, (caro tema de un oficio que hoy en día está muy en boga por quienes consideran que la suya es la última palabra) precisa que se es objetivo y oportuno si es conveniente “al caudal de intereses de los dueños de los medios”.

En conclusión, el ciberperiodismo acerca a los ciudadanos al manejo de los medios de comunicación. Es una herramienta de la tecnología para acercar los espacios infinitos y lejanos a un sencillo cuarto de habitación. De esa manera la realidad se hace posiblemente más accesible por quienes transitan por el tecleo de una computadora.

En cuanto al periodismo como ejercicio profesional –nunca podemos dudar de su existencia futura- tendrá que redescubrir sus propósitos, sus fines, incluso reinventar sus formatos, pues con el ciberperiodismo –vaticino- el periodismo tradicional sólo existirá como materia accesoria.

Ciertamente, esta herramienta tecnológica y este formato comunicacional ponen en otra dimensión las porciones de realidad que anteriormente consumíamos de los medios masivos de comunicación.

Responsable de la entrevista:  Freddy Martínez 7016947. RV1. Núcleo Maracay

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL A DISTANCIA

NÚCLEO MARACAY

CÁTEDRA: Ciberperiodismo

No hay comentarios: