domingo, 19 de enero de 2025

¿QUIÉN PUEDE PENSAR QUE LA TREGUA PACTADA ES UNA DERROTA PARA ISRAEL, DESTRUIDA COMO QUEDÓ GAZA?

Según la fuente donde se lea, puede ser derrota o victoria la acción acometida por un ejército o bando político. Los medios árabes o islámicos reseñan la derrota de Israel por haber concretado un alto al fuego con HAMAS, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, en vigencia a partir de hoy, 19 de enero, cuando se escribe esta nota, después de 471 días de genocidio contra Gaza, contabilizado en casi 50 mil asesinatos de civiles.
Se lee como una suerte de celebración que el ministro de seguridad interna de Israel, el ultraderechista Ben-Gvir, renunció por no estar de acuerdo con la tregua pautada. De la misma forma son acogidas las declaraciones del ministro de asuntos exteriores, Gideon Saar, en el sentido de que Israel no logró destruir a HAMAS ni rescatar los prisioneros, como fue su objetivo con el intensificado ataque a Gaza por tierra, mar y aire después de la Tormenta de Al-Aqsa que implementara Palestina. Y, bueno, con la alegría que corresponde, comienza el intercambio de prisioneros entre las partes.
Y así, se recogen ingentes exclamaciones de victoria.
Por otro lado, los sionistas no saturan las redes cantando victoria. Hay, sin duda, contrariedad en la concesión de la tregua, pero se trata de un capítulo desagradable que acogen con silencio en aras de avanzar hacia una fase de mayor ambición y estrategia. Concretada la caída de Siria, lograda en parte por la distracción y debilitamiento planificados de Hezbolá en el Líbano, los israelíes se encaminan ahora por su enemigo final en la región: Irán.
Lo de la tregua es un preparativo para evitar la dispersión y lograr ahora la concentración bélica en el nuevo objetivo. Irán y Yemen son espacios a trabajar en la región, de mayor catadura, una potencia militar el primero y un audaz oponente el segundo, capaz de infringirle pérdidas a navío nucleares de EE. UU. e Inglaterra.
¿Se puede concebir que, para una tarea como la propuesta, tenga Israel que estar desgastándose en un conflicto en Gaza, donde ya no queda más que destruir y el grupo de resistencia enemigo debe trajinar con el dolor moral de haber presenciado el aniquilamiento de 50 mil personas, bajo impotencia y en desconsuelo por no haber causado el equivalente en daños al contrario?
Gaza roza el estatus de la época de piedra. La infraestructura destruida se calcula en 40 millones de toneladas (más de la mitad de los edificios, unos 150 mil ); cinco de las seis plantas de tratamiento de aguas han sido destruidas, y el problema eléctrico evita el funcionamiento, mezclándose el agua potable con la residual; en los alrededores de los campamentos y refugios, se acumulan 1200 toneladas de basura, y se cocina quemando madera y contaminante plástico; municiones detonadas y sin detonar son parte del paisaje en zonas densamente pobladas, generando contaminación de aguas y suelo; las universidades y las tierras de cultivo han sido destruidas; más del 80% de la población se ha desplazado.[1] [2] En consecuencia, se vive una situación dantesca, ya denominada  crisis humanitaria.
Imagen de satélite:
<a href="https://prnt.sc/QBQtrQs1x4AV">Imagen de satélite de Gaza</a>
Se puede comprender que, en términos de propaganda guerra, se celebre el alto al fuego, insinuándose que es una debilidad del régimen israelí, que recula. Pero, como se dijo, ¿qué más puede destruir? Israel alcanzó el objetivo de reducir a escombros a Gaza, manteniéndola ocupada quizás por décadas en reconstruirse mientras va con más soltura contra su enemigo de peso pesado, Irán.
Como se ve, lo de Gaza no es victoria alguna. Amén de genocidio, es una derrota, y no solo de los gazatíes, sino de la humanidad. Ahora, que se diga que Israel perdió porque no pudo exterminar del todo a HAMAS, es un rebuscado consuelo propagandístico de guerra. ¿Qué sentido tiene sobrevivir como un grupo de resistencia si no queda país que defender?
Las palabras de este escrito, soltadas desde un corazón que apoya a Palestina y abomina al sionismo, son un doloroso reconocimiento de la verdad en los hechos.
 
DOCUMENTACIÓN


[1] "Los daños en Gaza provocan nuevos riesgos para la salud humana y la recuperación a largo plazo: nueva evaluación del PNUMA". 2024. UN Environment <https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/los-danos-en-gaza-provocan-nuevos-riesgos-para-la-salud> [consultado 20 enero 2025]
[2] Palumbo, Daniele. 2024. "Destrucción en Gaza: los gráficos que muestran que al menos la mitad de los edificios de la Franja fueron dañados o derruidos", BBC (BBC News Mundo) <https://www.bbc.com/mundo/articles/c1v14z94vxyo> [consultado 20 enero 2025]


Libre de virus.www.avg.com

No hay comentarios: