lunes, 27 de agosto de 2007

Comentario rápido sobre la inseguridad

El gobierno tiene un serio problema en la resolución de la inseguridad, urbana y extra urbana, amén de otro problema de naturaleza tan connatural o estructural de la cultura latinoamericana, como lo es la corrupción, que no lo voy a comentar aquí, donde hablamos des cosas a vuelo de pájaro. Con ello asevero que el problema es de "vieja raigambre", no este gobierno nada más, y constituye un reto para cualquier gestión que pretenda volcar la cosa pública al interés ciudadano, cualquier gobierno que aspire a cambiar de rumbo la forma socio-económica en la que vivimos.
El problema de la inseguridad es de naturaleza más asequible para atacarlo e intentar bajar su incidencia inmediata en la ciudadanía. Me refiero a su expresión formal, para no entrar en consideraciones sobre su naturaleza y origen en el contexto de una sociedad que la da a luz. Lamentablemente, mientras se soluciona el problema socio-cultural que la trae al mundo, habrá que trabajar con paños calientes, para intentar reducir su incidencia en la ciudadanía a pie, que es la más afectada.
El hampa común y el crimen organizado son sus formas conocidas por definición, y el aparataje del Estado cuenta con los cuerpos de seguridad para, de modo concertado, ejecutar una razzia que la ponga en evidencia en su flagrancia. No importa que sea preciso militarizar las ciudades. Los cuerpos de seguridad deben salvaguardar al ciudadano que trabaja positivamente para el progreso de un país y en aras de ello debe proceder con acciones preventivas y opresivas. La cuota de incomodidad que pagará la sociedad en general con uniformados por todos lados será soportable. La ley y el orden implica severidad en la implementación y ejecución de sus estatutos. Toda sociedad necesariamente debe disponer de un margen de "opresión" que le permita accionar para atacar problemas que corroan sus bases y eso, en términos de biológicos, se llama instinto de conservación.
Patrullaje, milicias urbanas, inteligencia vecinal, patrullaje inter estadal o como se le quiera denominar, constituirá una iniciativa.
Dejo este inccidente para su consideración: el día 22 de agosto del presente año un blindado se desplazaba en la autopista Charallave-Caracas. Venía custodiada por dos efectivos de la Guardia Nacional, quienes en principio de las acciones fueron atacados a tiros por dos maleante motorizados. Desde una Cherokee otros cinco atacaron al camión blindado con fusiles automáticos livianos (FAL) y como consecuencia el vehículos se estrelló, quedando ruedas arriba. No siendo suficiente con los que ya estaban, surgieron cuatro sujetos más desde una Blazer, quienes se dedicaron a incendiar al blindado con seis custodios en su interior para obligarlos abrir las puertas, hecho que no ocurrio.
Los custodios soportaron estoicamente los diez minutos de resistencia que le proporcionó su unidad de trabajo, hasta que llegaron resfuerzos.
Aunque el asalto no se consumó a cabalidad, a pesar de que los delincuentes utilizaran hasta equipos de oxicorte para sus propósitos, el hecho tuvo sus consecuencias: murio un funcionario de la Guardia Nacional, otro resultó herido, se perdió un armamento 9 milímetros y un FAL.
Lo más irónico del asunto es que el monto que iban robar no sobrepasaba los 50 millones de bolívares (dividálo entre 11 maleantes), y las pérdidas en gasto de seguridad fueron mucho más cuantiosas: el guardia, el herido, el camión destruido, el armamento.
Veáse los detalles del la noticia aquí: Juan Ramón Lugo: "Los custodios del blindado aguantaron a lo mero macho" en Ultimas Noticias. - (2.007)ago 23; p. 30.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajuste estadístico & nuevo pensamiento político

Hace poco mas de una década que se adentro en el ideario colectivo el inicio de una nueva era política, lo cual consiguió, además, un gigantesco reforzamiento que aun hoy preexiste!, si duda alguna el país necesitaba un serio reajuste desde lo axiológico hasta lo meramente pragmático y ciertamente cambió. Después de una década de cambios intempestivos, copiosos y recurrentes, al hacer un balance, creo que por fin en este momento, si y solo si en este momento, se esta dando un cambio cualitativo y verdaderamente positivo.
Ante la incansable promoción del cambio y la evaluación en varios niveles de la promesa sociopolítica, se ha retomado nuevamente el razonamiento crítico por parte del consumidor duro de esta oferta, siendo ésta sin duda la buena noticia con la que el país da un nuevo paso hacia la consolidación de la democracia.

El ajuste estadístico
El hecho que desde hace 5 años la torta política este segmentada en partes porcentualmente similares hace pensar que es matemáticamente incorrecto que la distribución en términos de poder en el mapa político sea disímil, esto quiere decir, que no corresponde por ejemplo, que la oposición tenga entre un 46 y un 48% en todos los estudios de opinión desde hace 5 años y que ésta no posea el mismo porcentaje de escaños a nivel nacional, mas aún, seria matemáticamente incorrecto que el oficialismo tenga casi la totalidad de las gobernaciones alcaldías, concejalias y diputaciones a nivel nacional, como en efecto lo tiene.
Le explicación a este fenómeno no se acerca en lo absoluto a ser producto de un pensamiento brillante, ya que la historia reciente nos asiste, esto sucedió por la cesión de espacios políticos en aras de defender lo que para ese momento era una bandera política con aspecto de prudencia y justeza, “la Abstención” mucho se podría hablar en pro y en contra de ella, pero lo que sin duda alguna se puede decir con conocimiento de causa, es que los espacios políticos que se ceden, simplemente se pierden.
Es de recordar que en las elecciones regionales del 2004 una gran parte del electorado, temiendo en la parcialidad del arbitro electoral, decidió no acudir a la contienda electoral, por lo tanto, la otra parte del electorado escogió a sus candidatos, con la pasmosa libertad que otorga solamente el competir sin adversario y de esta forma fueron electos con gran comodidad la mayoría de los Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales.
Decir que en este proceso electoral se produciría un raro fenómeno matemático es obviar una realidad que se expreso con contundencia el pasado 2D, y con esto no me refiero a la victoria de un sector por encima del otro, me refiero a ese nuevo pensamiento que poco a poco ha desligado a la viceralidad desmedida de la voluntad política. Por una parte la oposición se ha cohesionado y ha estructurado métodos de lucha democráticamente efectiva, se le han plegado sectores de la sociedad con banderas nuevas, dejando atrás las consignas de abstención y fraude, por otra parte, el oficialismo ha agotado propuestas de gobiernos regionales y locales efectivos, casi todos los candidatos a las gobernaciones son ex altos funcionarios con muy mala evaluación de su gestión, y solo a modo de ejemplo cito el caso de Jessé Chacon, lo cual a impulsado el surgimiento del revolucionario critico con pensamiento y razonamiento autónomo, que esta empezando a identificar la causa y los culpables de los grandes problemas que azotan a este país y que también reclaman que sean cumplidas las promesas hechas, prueba de ello son los resultados de estudios de opinión en donde los mismos oficialistas prefieren por encima de sus usuales propuestas, candidatos nuevos e independientes, con propuestas nuevas y frescas.

El nuevo pensamiento político
El venezolano ha empezado a entender cual es su papel en el juego político y la importancia que como elector tiene, es por eso que como pieza fundamental del juego democrático y quizás por un aumento en su autovaloración socio-política, esta exigiendo mas de sus lideres, ya no basta ser de oposición o ser oficialista para convencerlo, ahora es necesario presentar propuestas, que además sean factibles y que produzcan evidentes mejoras en la calidad de vida del ciudadano, eso es lo que buscan y es absolutamente fácil de entender ya que en esta década hemos pasado por casi una decena de procesos electorales y las promesas políticas, las ofertas electorales, han sido escuchadas y reescuchadas por los venezolanos de cualquier forma y en medio de cualquier ambiente por critico que este sea, es por esto que difícilmente se convence al ciudadano con propuestas huecas, con propuestas de enfrentamientos, el venezolano quiere que lo gobiernen tomándolo de la mando, escuchándolo y haciéndolo parte efectivamente en la toma de decisiones, dándole la calidad de vida que solo la buena prestación de servicios públicos otorga, la tan anhelada felicidad social que ocupaba a nuestro Bolívar.
El venezolano ajeno a las realidades partidistas esta percibiendo de manera distinta el juego democrático a sus actores y esta apostando mas por su conveniencia social que por un discurso lleno de pasado, rencor y sin propuestas, sin duda las viejas consignas se agotaron, o mejor dicho agotaron al venezolano, por ejemplo quien puede ignorar que la igualdad se vistió de división y termino desnudando las miserias sociales, o que el hambre le toco la puerta igual a todos los vecinos, y contra eso, no puede ya la simple generación de una esperanza que no ha llegado hasta ahora.
Incluso proponer beneficiar a un sector mas que al otro, hoy en día molesta a este sector beneficiado, claro esta, por la conciencia que esto potencia y enerva las diferencias sociales que a la postre terminaran perjudicándolos también, la igualdad de oportunidades es la bandera política mas atrayente para los venezolanos que piensan y necesitan esperanzas para un futuro distinto, sin odios ni rencores sociales, donde las camisas y sus colores no te identifiquen y menos aun te perjudiquen.
Este nuevo pensamiento político demanda necesariamente la incorporación a las políticas publicas de una carga axiológica que depure la pugna política y genere bienestar a todos los venezolanos, sin importar ni siquiera su status social! ya que la política nos envuelve a todos sin importar clase social, color de piel o religión!

Sergio Contreras
Candidato a Diputado

Anónimo dijo...

Es que todavia no se han dado cuenta?
Bajo la apariencia de la pobreza se oculta un Disfraz, de la verdad, porque nunca se disuelven y Urbanizan las Villas? A¡¡¡ lo quieren saber pillines, acá va una: o Favelas, que es igual, muy Fácil, es un negocio Multimillonario de Votos Asegurados para las elecciones, de todo tipo, es un mal necesario, sin pobres no hay votos y por eso los traen de otros lados o países, analfabetos, indígenas, da igual, o para promesas de trabajo que terminan siendo esclavizados como siglos otrora, bajo la cruel Discriminación, se esconde una vil y perversa Mentira, las Villas Generan Millones de Euros, si así como lo lee, Millones, como?
La urbanización precaria, supone Delegados Extranjeros y punteros políticos, estos al igual que las Canchas de Fútbol de los Barras Bravas, Alemanes, Italianos, Ingleses etc., cuando son citados a un Mundial o un evento Deportivo, no importa su origen el Gen es el mismo, Agrupación y Desembolso para alentar a un equipo hincha atrás de todo esto, se esconde una Vil, mentirá.
Personas que no tienen un céntimo viajan a Beijing en Hoteles 5 estrellas, jamás conocieron lo que es un Viaje, extranjeros convocados a Reuniones políticas pagas para aumentar el caudal de Votos para elecciones de todo tipo, suntuosas sumas de dinero, encubiertas con falsos disfraces de autos viejos o casas precarias.
Sabía UD. Que hay villas que Alquilan y Subalquilan viviendas Fiscales desde los 100 Euros a los 200 Euros, bueno, multiplicuelo por 2, 4, 5, 10 ò 20 este indigente pobre estaría cobrando algo así como: 2000 Euros ò más por mes, a y un detalles los dueños no viven en Villas, haciendo de una Ocupación de Terrenos para luego ocupar mas nuevamente y así revenderlos haciendo de una villa un campo de Football en sus extensiones hasta explotar en sus dimensiones, extranjeros de todas las latitudes, y nunca se acaba este ardid, bajo la complacencia seguramente de algún funcionario de turno?, con la excusa de ser pobres y Reocupación de otros para vender terrenos Fiscales por valores de los 3000 o 4000 Euros, que le parece?
Además el Narco se Oculta tras estas indeseables pasadizos, proveyendo de armamento paracaídas y Aviones a hélice y Misiles, caso Brasil, para el desembarco de la Droga en campos cercanos a Fronteras.
Porque no conviene que desaparezcan las Villas, y aumenten cada vez más, Justamente es un Negocio Disfrazado Multimillonario.
Sacrificios a propósito de Gatos, perros, y caballos para comer, mientras que en Filipinas se lo comen de verdad, para demostrar al periodismo televisivo, el Disfraz de el Hambre que disfraza todos estos negocios.
Asaltos en cadena a Supermercados, saben quien les habré las cortinas, si lo adivino, los punteros que casualidad No?
La palabra Dicha por un Puntero Grabada por un medio televisivo: “MATENLOS” luego de una trompada, corréenlo RATAS, es un MENSAJE subliminal, para que, hagan lo que esta diciendo y haciendo, se entiende?, al igual que las ocupaciones FALSAS de Terrenos para Revenderlos.
Refugio de criminales Nazi en Favelas de Brasil de 1er. Guerra y 2da. Guerra Mundial, y curas pedofilos, asesinos y criminales, mentiras respecto de subsidios, personas que no conocen el Alfabeto y lo que es, personas de Frontera que cobran subsidios de otro país con promesa de votos, Trabajar Hombrear Bolsas de 50 Kg. En el puerto, eso no lo hacen no es cierto, excusas de no haber trabajo, Faltas de instrucción de Artes y Oficios, Malevaje, prepotencia y ubicaciones estratégicas de personas extranjeras descalzas en un lado e indigentes estratégicos en otras zonas y bien vestidas en otro?
Enladrillados en unas y chapas y cartón en otras.
Venta y Reventa de todo lo que se imagine libre de impuestos, cable, luz, agua, como el Narco, escondite de delincuentes sin documentación que nos e podrían asomar a una ventana con la excusa de la pobreza.
Todas estas avivadas entre comillas, pueden ocasionar una Guerra entre pobres y Gente de clase media o Media Baja?
Son los Indios que sufren la consecuencia de estos vivos Modernos del siglo 19 y 20, desde los campos de concentración Nazi, esa si que son Villas Reales de hambre y Miseria o como la INDIA, ÀFRICA, ANGOLA, etc. y no un Disfraz económico, político, o Narco, y Libre de Imposiciones y evasión al Fisco y Servicios que UD. Paga a duras penas.
Encuentro y Desencuentro de Urbanizaciones Fantasmas con la excusa de presupuesto pero detrás, se esconde todo esto.
Estos señores aduladores prepotentes usando la excusa de la pobreza, les están quitando la Dignidad y el Futuro a los del Norte, Reales pobres, descalzos, sin Ropa, sin Agua, sin comida, en situaciones extremas de Anorexia y hambre total, esta viveza que se expande con la excusa habitacional y de trabajo, extranjerizada, esconde detrás una situación irregular de inmigraciones, y control, para aumentar el caudal de las Votaciones u otros motivos diversificados.
Luego aparecen delincuentes que se hacen los Forajidos hasta que alguien más poderoso les pase la Factura Nazi, reconociendo que son obligados a delinquir por el propio sistema y sus situaciones.
Retrogradas a la Fuerza, cómplices de un sistema engañoso y mentiroso, que hace expandir a las villas a niveles extremos.
Brasil, Rió de Janeiro con 6.000.000 millones de habitantes en su capital posee un 1/3 de población de Favelas, se seguirá expandiendo a la conveniencias?
Les aseguro que en algunas zonas hay personas que poseen 100 veces más dinero que UD. Con el Disfraz de pobres, hasta cuentan con 10 Móviles celulares, motocicletas 50cc. A 125 CC ò 250cc. etc. Que ni UD. Las tiene, o más.
Que tal pavada de Mafia no, que le parece.
O sea en Resumen las Villas crecen a propósito por Delegados y Punteros, políticos mentirosos, y extranjerizados, trayendo gente prácticamente Indígena de otros países, de otras zonas impenetrables, como: Paraguay, Colombia, Bolivia, Mexico, Guatemala, Brasil, Africa, China, este ultimo previo pago de US$ 30.000, algunos Judios en Abasto, cuando digo algunos son miles, y otros paises, en Bolivia en las carceles los presos se cocen la boca y se crucifican, Ud. le pregunto los antecedentes al ingresante?aprovechando su analfabetismo, con la promesa de los Votos y un bienestar mejor.
Mentiras y Engaños, expansión de las villas a niveles extremos, y falta de control como España, hasta cuando lo podrán hacer, hasta que alguien o todos digan Basta.
Que vergüenza no?, y los pobres del Norte, Reales, pagan las consecuencias por el exabrupto de esto señores.
Los punteros no solamente lo saben de las cuadras que sino no se impresione que entreguen armas e indiquen formas, entiende?
Esto genera más pobreza y más desorganización Urbanística, quien controla?
Es una mentira Absoluta y total el grado de violencia provocada por la Droga, puesto que comparada con el alcohol para que esta deba surjir su efecto, la persona no podrìa caminar y deberìa arrastrarse por el suelo, son enviados por Regenteadores, pupilos, tutores, punteros, etc. a robar con ese grado de violencia, para que le traigan un porcentaje de lo robado, para pagar o una supuesta estadia en el paìs o pagar Drogas para que el Narco produzca màs o algun carcelero amable que va en los porcentajes, previa salida nocturna o punteros y Delegados de cuadras.
En Cuba sabe lo que harìan, los pondrìan en varios barcos y los enviarian al oceano, con cañones apuntando por si regresan, por eso en Cuba no hay delincuencia.
Estos Forajidos no se Drogan, sino no podrìan Robar se drogan despues de robar y defecar, le hacen una ofrenda al Gauchito Gil o a San la Muerte para que el Robo les salga mas o menos bien.
Primero Desarme total de Todas las Villas, Luego Urbanizaciòn e instrucciòn intelectual y Deportiva, y investigar a punteros de cuadras.
Da Vergüenza no?