domingo, 5 de agosto de 2007

¡Patria y socialismo, o muerte!

Perfectamente de acuerdo con Néstor Francia cuando cuestiona la construcción "Patria, socialismo o muerte", semánticamente incoveniente para una contextualización que pretenda establecer una oposición entre la patria y la muerte, y entre el socialismo y la muerte ("Baduel, Müller, PSUV", en Temas Venezuela, del 27-07 al 02-08-2007, p. 7). Decir "Patria y socialismo, o muerte" es la forma correcta porque establece la oposición entre los dos primeros términos y el segundo; pero usarla como se hace en la actualidad, opone a todos los términos entre sí. Lo que ocurre es que en política engancha lo que verbalmente es más coloquial, lo de más fácil dicción, considerando que también cuenta la circunstancia espontánea de parto.
De todos modos celebro la corrección del escritor y también subscribo el sentido crítico de su escrito, pues no se puede sacrificar la objetividad y la capacidad de análisis de los problemas en función de una actitud fanática . El proceso de cambios que experimenta el país busca, por el contrario, iluminar, enfocar bien el objeto, delinear precisamente la fisonomía del problema para proceder a solucionar y construir una doctrina de desarrollo humano. No que nos mintamos. Y ello requiere el concurso de la mayor cantidad de cerebros pensantes. Hacerse de la vista gorda coloca las bases para edificar grandes mentiras detrás de grandes bastidores.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor Francia, como siempre.

Esa Hojilla cortaba inteligentemente.

Ramón Antonio Pérez dijo...

Hola, camarada:
¿No será mejor decir:PATRIA, DEMOCRACIA Y VIDA?
Digo yo, pues, por aquello de que la Muerte es el fin de todo, incluso de los mismnos regímenes autoritarios o pseudodemocráticos.
Ojo: esto no tiene nada que ver con oposicionismos.
Yo soy cristiano, y para nosotros la VIDA es fundamental, porque además con Cristo derrotamos la propia MUERTE.
No has leído aquello que dice: "... muerte,¿dónde está tu aguijón"....
SALUDOS...

Oscar J. Camero dijo...

Es una frase con una semática más saludable desde el punto de vista religioso, pero desde el punto de vista político no tiene agarre. Como tu dices, en religión hablar de la vida es fundamental, pero conceptualmente hablando "vida" se define por su contrario "muerte". De todos modos, fíjate que en la mayoría de las religiones la muerte no es más que el principio de una "vida" más perfecta, paridisiáca y hasta eterna. Un saludo.

Anónimo dijo...

Patria, Socialismo ... o No Hay Vida!

arelger dijo...

El "Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos" es un slogan plagiado por Chávez del "Patria o Muerte Venceremos" de Fidel Castro en los años 60 y difundido por Ernesto Cardenal en su libro sobre Cuba que nunca tuvo repercusión a no ser los muertos en paredón y demás presos políticos ajusticiados por el Che y Fidel. Por otro lado, existe una aberrante contradicción entre los tres términos (Patria, Socialismo, Muerte) y en consecuencia no tiene ningún valor sino el de amedrentamiento para tratar de imponer ideas retrógadas del siglo XIX. Este slogan garrafal viene a constituir una antítesis del dado por Simón Bolívar en carta a Fernando Peñalver del 24 de mayo de 1821 quien dijo: "PATRIA, LIBERTAD Y VIDA". Tal antinomia constituye un dilema donde la premisa de Chávez es la falsa y la premisa de Bolívar es la verdadera y en consecuencia Chávez es enemigo de Bolívar aunque pregone su "construyendo el socialismo bolivariano" que es otro disparate y contradicción de una mente bipolar.

Anónimo dijo...

NUEVO COLONIALISMO.
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta