domingo, 2 de septiembre de 2007

Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América

En alarma México: uno de sus pozos claves, Cantarell, declina a razón de 20.000 barriles de petróleo por mes. No las tiene todas consigo el país de los aztecas. Recién saliendo de un presidente que fue gerente de la trasnacional Coca-Cola, Vicente Fox, de inclinación más gringa que mexicana (en nada me suena Fox a Tecnotitlan), se topa luego con otro presidente, acusado de amañar las elecciones, Felipe Calderón, y ahora con esto: se nos va el petróleo, cuate, pues se estima que para el año 2.010 el pozo produzca 900.000 barriles al mes, actualmente en 1.400.000. Por supuesto es un pozo, y México tiene muchos años se segura producción, pero el ejemplo sirve para iniciar reflexiones por anticipadas en escenarios figurados.
Si los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial) ve en merma sus depósitos y de algún modo comprometida su economía, habría que esperar -¡es la lógica!- que sus hermanos los Estados Unidos de América tome en cuenta su buen comportamiento de vecino y surtidor y le eche una mano de amigo, en retribución. Atrás quedan viejos recuerdos de despojos californianos. Ello para el caso de que el país no cuente con una buena contingencia de salvamento o que no haya "sembrado" su petróleo.
México en los últimos años ha perdido el pie en pos de servirse a los EEUU, firmando tratados de libre comercio y dejando prevalecer economías foráneas sobre las propias. Hay informaciones que asevera que perdió ¡2 millones de empleos! como consecuencia de la firma.
Es para pensar.



,

No hay comentarios: