lunes, 7 de enero de 2008

CNN, cuando el imperio premia

No es nada nuevo. El establishment jamás premiará la disidencia, sino la pleitesía. Es, prácticamente, una naturaleza animal que nunca conspirará contra sí misma. El sistema dominante, sea de castas, religioso, colonialista o imperial, permanentemente buscará entre sus dominios poéticas inspiraciones para perpetuar su enclave.

Si posee una colonia que se debate entre acólitos e independentistas, naturalmente intentará crear la matriz de opinión de que el hombre sin libertad -para no decir esclavo- es un corolario de felicidad si tiene la ventura de tener un amo magnífico. Y, en efecto, el aparataje de poder instituido, en todos sus ámbitos funcionales de maquinaria de Estado, tendrá atisbos de generosidad y reconocimiento para "pescar" situaciones convenientes de manejo de conciencias. Sin ningún rubor, infiltrará un periodista en la zona rebelde -por decirlo de algún modo- para que retrate indeseable situaciones que sólo tienen ocurrencia en aquellos lugares alejados de dios y la ciencia, es decir, donde ellos, el sistema, no tutela.

Inmediatamente la imagen, testimonio o historia, dará la vuelta al mundo acompañada con el melifluo lema de que lo contrario es infernal y lo afecto es deseable y progresista.

Pero el conglomerado de fuerzas dominantes alcanza el orgasmo imperialista cuando no es uno de los suyos sino un lugareño el que se ofrece o se presta sin saberlo para realizar la proeza, obteniéndose algo así como una Oda a la estupidez o inconsciencia humana. Nada mejor que uno de los propios para que hable, desde adentro, de lo subdesarrollado que es vivir sin manto tutorial de las fuerzas progresistas del mundo industrializado, capitalista y, para más ñapa, imperial o neo imperial. Entonces podrán los pueblos en cuestión -bajo subyugación o en trance de serlo- hallar en los titulares nacionales e internacionales paisanos hablar de la estupidez propia, de la miopía intelectual o brutalidad de quienes en su comunidad se atreven a cuestionar los beneficios de la cultura, la libertad, democracias y valores progresistas, todos entre comillas. Hablamos ya, por ejemplo, de la imagen de una pila de niños muriendo de hambre en los territorios de la gente renegada, o de mujeres violadas, o de retratos de inútiles próceres de la independencia que, como dioses en el olvido, ya no rinden favores.

Por supuesto, nadie en una situación como la descrita tiene culpa. Ambos, victimarios y víctimas, son inocentes. Los unos llevados por un cinismo visceral que no se detiene en sí mismo y que responde expresamente a mandatos de una suerte de salvaje naturaleza ilustrada; los otros, podridos de ignorancia, yendo contra sí mismos, tampoco cayendo en la cuenta de que son unos peones de su propia inconsciencia, mirando hasta normal que lo propio es basura y lo extraño mejor.

Semejante estado de barbarie, en sus extremos, parece constituir el perfecto amor civilizatorio, los amores eternos, las gemelas almas, la idea esa de ser el uno para el otro. Al menos así lo expreso, y probablemente yo mismo no ande exento de algún tipo de atadura psico-cultural.

Cosas como las dichas vienen al pensamiento cuando unimos cabos y relacionamos, por ejemplo, el impasse reciente entre Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos de Borbón, y el pasado Premio Rey de España que le entregasen a un periodista venezolano por mentir sobre los hechos de abril de 2.002, cuando el golpe de Estado de la derecha en nuestro país. Un rey manda a callar a aquel a quien no se pudo derrocar a través del golpe y el premio en su nombre se le entrega a quien de algún modo lo ataca. Es, en fin, ni más ni menos, lo que acabamos de mencionar arriba: un lugareños yendo contra los suyos y rindiéndole pleitesía a un trasatlántico molde del poder, monárquico en este caso. Un poder instituido, o una matriz de opinión sobre él, cazando y acechando lugareños para premiarlos por velados y pequeños actos de traición que ellos luego convierten en piezas comunicaciones de su discurso dominador.

No se vaya muy lejos y mírense los premios del concurso de CNN en español Fotografía periodística objetivo 2007, todos ellos un poema a la deconstrucción nacional disfrazado con la musa de la denuncia social o histórica. Claramente se nota el sentido peyorativo, de orientación política, de la mayoría de las fotografías ganadoras. Como si se titulara el evento Estupidez y atraso de sudacas o latinos en tiempos de cambios, aludiéndose explícitamente a las corrientes de revolución social que soplan en América Latina y arteramente sembrando la matriz de opinión dicha de que lo propio e independiente es degradante y lo sujeto y extranjero es progresista.

En este sentido la matriz imperial no escatima gastos y entrega premios a granel, y los galardonados, como a Disneylandia, tienen la oportunidad de visitar los estudios de CNN en Atlanta y mirar las astas del poder por dentro, sin desperdiciar el galardonado la ocasión, por supuesto, de denostar de los suyos desde los micrófonos y cámaras de origen.

No es casualidad -¡no!- que el ganador del gran premio sea un venezolano, el representante del país que hoy está en el ojo del huracán político internacional ante la incomodada faz del poder mundial, celoso de perder al país como colonia proveedora de materia prima industrial y energética. En el esfuerzo por mantener a raya los brotes de dignidad soberana no habrá de escatimarse nada, y todo aquello que pinte un futuro de miseria, incertidumbre, atraso, miedo, es excelente material explotable psicológica y comunicacionalmente para perpetuar el estigma subyugador.

"...[para ganar un concurso de CNN] baste nomás con mostrar un cúmulo de porquería frente al busto de un personaje histórico o de una oficina gubernamental de un específico país en rebeldía ante el interés del poder mundial institucionalizado"


A continuación la fotografía ganadora del gran premio, con su respectiva leyenda al pie. Saque usted su conclusión.


Armas en mano !!! Se llevo a cabo esta imagen, durante una marcha por parte de los estudiantes venezolanos en protesta por la libertad de expresión y en favor de RCTV hacia el tribunal Supremo de justicia, he aquí muestra de nuestro obsequio (clavel) a funcionarios de la seguridad urbana (policías y militares).

Y así, mirando el resto de las imágenes premiadas (Objetivo 07: concurso de fotografía periodísitca CNN), podrá usted encontrar otros poemas premiados que nos pintan un panorama aterrador en nuestra América, si es que decidimos quedarnos con nuestros dioses y próceres, como Bolívar, por ejemplo, para nombrar la mayor figura de invocación político militar. La siguiente imagen, de un concursante colombiano, nos presenta a un indigente con su bolsa de latas transitando frente a la que fuera la casa del Libertador, como si se dijera, para efectos manipulares imperialistas, que con semejantes símbolos históricos el porvenir de la patria es apocalíptico. De ahí -se dirá- a presentar a un ejecutivo parado contemplando el busto de George Washington como una imagen ganadora también hay poco trecho.

Yo soy Bolívar. Fotografía tomada en Bucaramanga, capital del departamento Santandereano. Porción de la realidad que recorre las calles del país tratando de encontrar una salida a la pobreza y a la falta de oportunidades. Indigente local cargando su bolsa de reciclaje, mientras ignora que pasa frente al que fue el hogar del Libertador Bolívar



Por supuesto, no deben interpretarse las palabras de este artículo como un acto de censura a la expresión de arte que pueda haber en una obra determinada, ni debe creerse que las personas que enviaron sus imágenes a concursar sean unos redomados vendidos al interés extranjero. Nada de eso. De hecho, siendo realistas, la miseria existe en muchos planos de la América Latina y el trabajo de la denuncia social es necesario y es hasta loable que sea premiado. Pero todo ellos pierde su virtualidad cuando la denuncia se sirve en la mesa de quienes se interesan por la deconstrucción de los valores propios de nacionalidad, historia e idiosincrasia.

Y no es que una denuncia de un problema determinado presentada ante quienes constantemente están interesados en caotizar tenga menos visos de realidad que otra presentada ante otra instancia. Nada de eso tampoco. El problema existe porque existe, del mismo modo que un limón aquí y allá será siempre agrio. El asunto que preocupa esencialmente será un asunto de conciencia, y para quienes ganan los premios desde aquí se les felicita en tanto su trabajo se mueve en el marco de la estética, pero también se les alerta cuando a través de la emoción de un premio se les invita a degenerar, reconducidamente, su patrimonio ambiental, histórico y hasta personal.

De todos modos desde aquí proclamamos la libertad de conciencia para aquellos que rechacen cualquier crítica, y proponemos al trabajo artístico como generador de una materia en sujeción a la crítica, el dilema, el análisis y toma de conciencia.

Se crea artísticamente para generar belleza, en su espíritu griego, pero de la belleza hablamos todos los mortales desde un plano magistral, teniendo el poder para la crítica y la controversia. La obra de arte no es intocable.

Usted vea el resto de la fotografías ganadoras, todas denigran histórica, política y nacionalmente. Hasta el grado que podríamos decir que muy fácil ganar un concurso en CNN; baste nomás con mostrar un cúmulo de porquería frente al busto de un personaje histórico o de una oficina gubernamental de un específico país en rebeldía ante el interés del poder mundial institucionalizado.

Blogalaxia: ~ Technorati:

9 comentarios:

luis dijo...

En realidad no entiendo el punto. ¿que muestren que aqui en mi pais se mueren personas de hambre como efectivamente sucedio el 23 de diciembtre pasado en Lara. o que se muestre por CNN?.
y si te basas en lo que dices tu mismo, todos los sistemas son mas o menos opresivos. ¿tengo que recordar las multiples matrices de opinion que ha creado el regimen cubano? ¡O solo tengo qu mostrar las que se generan aqui en mi pais por parte del gobierno?
¿es que existe una manipulacion buena y otra mala?
Y lo que dices de los premios fotograficos es totalmente falso. En los mismos USA vi varias muestras de fotografias mas fuertes, que muestran mas la miseria que estas y estaban tomadas en los propios USA, en una de esas fotos me recuerdo, aparecia una niñita linda, con el vestido roto, en la puerta de ranchito, similar a los venezolanos en Georgia. ¿entonces ellos no tenian que poner esa foto, ya que era para manipular la opinion publica con la pobreza de USA? Otras mostraba a los recojelatas de N.Y.
Y en la misma capital de USA hay un museo, o algo parecido dedicado a la guerra de vietnan, y aparecen soldados americanos matando a los chiniitos. ¿entonces ellos no deberian de mostrar eso?
por lo menos ellos muestran sus miserias. Que tienen muchas. pero no las esconden, como hace los paises comunistas, entre ellos Cuba, y como aqui quieren cerrar a globo por mostrar las miserais del pais, no como VTV que dice que aqui nadie es pobre y los ranchos en los cerros son de pura decoracion.
entonces ¿Cual es el rollo?
de cualquier manera una leidita de los tres primeros capitulos del libro "el hombre unidimensional" te podra aclarar las dudas.
solo los tres primeros capitulos. te dejaran en claro que la manipulacion es igual en ambos sistemas, y el mismo marcuse acusa que en el sistema comunista es peor que en el capitalismo

luis dijo...

Se crea artísticamente para generar belleza, en su espíritu griego, pero de la belleza hablamos todos los mortales desde un plano magistral, teniendo el poder para la crítica y la controversia. La obra de arte no es intocable.
¿que es esto?
o sea que la belleza que plasmaban los Mayas, los chinos, los japoneses No es belleza?
o peor
No es arte, ya que no siue los canones de la beleza griega.
¡Y que pasa con la obra de goya? saturno comiendose a sus hijos, obra que estaba en la casa del sordo, ¿No es arte ya que no es bonita? ¿ O sus aguafuertes sobre la guerra? ¿se tiene que quemas el Grito de Munch debido a que no sigue los canones de belleza de los griegos y ademas es fea?
no amigo, aqui cometio tremendo gazapo, mas que gazapo dijo una idiotez.
tengo varios post sobre el arte, ya que soy pintor, no ando con la mariquera de "artista plastico" y mi obra no muestra la belleza, ni busca la tranquilidad, si no lo feo que vive dentro de nosotros, y eso tambien es arte, como los rostros grotesco que dibujaba Leonardo de la gente de florencia, ¡o no debio dibujar esos rostros ya que eran feos y no armoniosos?
¿El arte de egipto segun esa definion , no es arte.
de caulquier manera te dejo los link a mis post, quizas te aclaren algunas cosas con repeto al arte. Que niunca esta demas aprender un poco.
Todo lo que nunca quizo saber sobre el arte I.

Todo lo que nunca quizo saber sobre el arte II.

Oscar J. Camero dijo...

Don Luis. Por supuesto, yo mismo hablo de un sistema que se defiende y que no irá naturalmente nunca contra sí mismo.
Los eventos en USA a los que usted se refiere son comerciales y calculadas exposiciones sobre la miseria. Sólo así, en un acceso de franqueza (en realidad mercantilista) el país de sus sueños, EEUU, se atreve a mostrar sus ronchas.
No olvide para sus consideraciones que la reciente y polémica película del cineaste Michael Moore, Sicko, proscrita en su país porque expone la deficiencia del sistema de salud público y privado de ese gran país, es un duro golpe para aquellos que se llenan la boca con el cuento del país de las libertades de expresión y cero pobreza.
¿Cuanto da usted por EEUU y cuanto por su país, Venezuela?
Que hay miseria en un lugar ¡ni modo! Pero que no se le sume más pobreza cuando vienen segundos y terceros a utilizarla para fortalecer sus hegemonías.
Se le debe poner un límite a la estupidez, si es posible que ella misma se reconozca.
Dispense el tono, pero en modo alguno es sobre usted sino en relación a los temas que tratamos.
Saludo de año nuevo

luis dijo...

disculpeme, pero tambien
Feliz año nuevo y que este año logrre sus metas
y no USA no es el pais de mis sueños, alla viven dos hijas mias. y si me vine a mi pais, para ganar un salario misero. y no me he ido para alla, donde puedo ganar mas de 10 veces de lo que gano aqui (y tengo la gran ventaja que tengo dos hijas norteamericanas) No es presisamente debido a que es el pais de mis sueños.
y no me voy tampoco por la simple ganacia monetaria.
Me qedo debido a que naci aqui, y soy mas venezolano que Guacaipuro y amo a mi pais, y soy consecuente con el, ya que me siento en deuda con mi pais, ya que me pago mi educacion en las mejores universidades del mundo. y yo no soy como muchos chavistas que dicen amar a su pais, peor a la primera de cambios se van de aqui. Y soy lo suficientemente decente de pagarle a mi pais. como tambien lo hizo mi hermano que fue uno de los muy, pero muy pocos venezolanos que fueron admitidos en Caltech (antes de el solo habian estudioado ahi, solo 6 venezolanos) Y tambien se regreso para enseñarle a los que estudiaban aqui, A pesar que le ofrecieron de todo para que se quedara, ya que sus investigaciones en laseres eran las mas avanzadas, el fue quien realizo el estudio teorico que permitio el laser de electrones libres, el cual es que se utiliza en la llamada "guerra de las galaxias" para evitar los misiles.
Nosotros si queremos a nuestro pais.
Y de paso, de pana, te recomiendo esos dos post sobre el arte, eso no lo vas a conseguir en cualquier libro, si lo lees te dara otra vision sobre el arte

Oscar J. Camero dijo...

Don Luis. Cuando se pronuncia sobre lo bello artístico de los mayas, en oposición a lo griego, sin darse cuenta hace usted un acto de juicio desde el plano de valores de lo occidental, que es el ámbito de formación de nuestra cultura. Es inevitable. De modo que no marca usted ninguna diferencia en su discurso al pretender ver la realidad con ojos mayas, lo cual le resulta difícil a los mismos mayas que subsisten en su propia tierra originaria.
Usted, quiera o no quiera, es un ser de cultura, y el mundo de valores en el que se mueve pertenece a lo occidental, griego para más precisión, cosa a la que usted parece querer rebelarse. Es inútil afirmar que hasta hoy Aristóteles anda firmemente montado sobre algunas nocienes, precisiones, conceptos, de nuestra realidad.
Ahora soy yo el que no comprende su punto. Probablemente la discusión haya caido en un plano bizantino.
Acepte o rechace a Goya, a Leonardo o a Munch, lo hará siempre desde ángulos evolutivos de la cultura occidental. Usted simplemente está repitiendo el criterio de un ismo artístico, clasisista o romántico. Faltó nomás que me mencionara una pieza artesal escatológica que reposa en un museo francés, a título de revolución artística, o que me mencionara el poema "A un cadaver", de Baudelaire, para que usted mismo se convenza de la inutilidad de pretender, no ya de revolucionar el concepto de belleza, como sí de sustraerse de su marco conceptual. Se mire poco o mucho, se mirará siempre a través de los ojos.
Cultura es,ante todo, en su fundamento, una convención, una fijación, casí un acuerdo, y nosotros, seres culturales, enfoquemos donde enfoquemos cargamos a cuestas ese principio, cierto predeterminismo. Lo demás es matiz e intelectualidad. Usted matiza con lo mayas y los incas su espíritu renegadamente griego, pero griego al fin.
De todos costará mucho trabajo andar por ahí intentando convencer al mundo de una visión maya o incaica.
Saludos.

El Trimardito dijo...

Si lo hacen por CNN, por la BBC o por Radio Rumbos, lo que sabemos todos es que el país está jo-di-do!
Tenemos a Chávez-lá y sus cuarenta mil ladrones, raspando la olla durisímo mientras los pobres y marginados de este país, les va cada vez peor, porque al mencionado antes le sentó como una patada en las bo... que el pueblo le dijera NO.
El mismo pueblo, al que le calló la boca con becas de 200.000 Bs, franelitas rojas, ron que jode, Mercal, Barrio Adentro y casa de alimentación.
Obras sociales que sostuvieron al chavismo, pero, obras sociales que significaron desde sus comienzos "Pan para hoy y hambre para mañana", tal cual como está sucediendo.
Que distinto hubiera sido, que el loco, no se dejará manipular por Fidel Castro, y que en vez de buscar aduladores para su séquito personal, buscará preparada para los ministerios, alcaldías, gobernaciones y demás instituciones del Estado.
Que se hubiera propuesto, a trabajar en un plan para recuperar, dotar y mantener los hospitales venezolanos como si fueran clínicas privadas, conservando nuestro sistema de salud que por cierto pa'que se enteren los que no saben ha sido SOCIALISTA desde siempre. Porque va dirigido a todos, no a un sector social especifíco o a una tolda política.
Que distintas serían esas noticias, si el loco, hubiese puesto empeño en mejorar la calidad de vida del venezolano, proyectando a mediano y largo plazo un sistema educativo, donde se recuperarán, dotarán y construyeran nuevas escuelas para los sectores más faltos de educación, donde las madres eternas trabajadoras y cuidadoras de sus hijos hubieran tenido la oportunidad de una ayuda social, como uniformes, cuadernos, lápices y diversos útiles escolares.
Que distinto sería, que este payaso hubiese pensando en transformar la economía del país con la participación de todos los sectores involucrados, empresa privadas, trabajadores y gobierno, pero no fué así, no lo hizó ni lo va hacer, porque él no quiere el bien del país, lo que desea es tener un reino.
Un reino donde él y sus amigos saqueen las arcas de la nación, para después disfrutarselos, en cualquier lugar del mundo donde mande el capitalismo.

Animal político yo me voy y me llevo mi comentario voy hacer un post en mi blog, porque te estoy robando el espacio y además no me quiero terminar de arre....

Saludos!!

luis dijo...

Es una lastima que no leyeras esos dos post, de verdad creo que te aclariarian muchas cosas. y lo que escribo ahi, no es algo que encontraras en caulquier parte.
de caulquier manera trata de leerlos, vale la pena.

El Trimardito dijo...

Sí leí, pero es que cada vez hay una discusión que si los medios dicen o no, que si premian o no. Después de todo lo sucedido en la red, con los blogs como el tuyo por ejemplo, son el ejemplo clásico de que muchas cosas cambiarán no sólo un gigante podrá tener la información en las manos, sino tú, yo, el ciudadano de a pie.
Vamos a estar claros, que las cosas van a evolucionar y que tú como yo, tendremos nuestras ideas y no serán calladas por un editor.
Y no seremos juzgados por una manada de gente, que son dirigidos como marionetas.

Saludos!!

Oscar J. Camero dijo...

Bueno, Trimardito, saludos. Al menos su arre... fue creativa y le dio para escribir en su site un emotivo post.
Hasta la vista.