martes, 28 de octubre de 2025

¿Invasión o ataque puntual? Fisonomía de la agresión gringa

Se dijo en un razonamiento anterior que no habría alta probabilidad de agresión contra Venezuela mientras Estados Unidos no sumara una fuerza aérea a su flota en el Caribe. Y bajo ese mismo tenor se dijo también que el presidente estadounidense escenificaba un espectáculo más, propio de su peculiar modo de ejercer la política. Asimismo, se concluyó que el presidente sembraba zozobra, provocaba, atacaría algún objetivo circense y luego se retiraría con la dignidad imperial de la misión cumplida.
Pero ya hay ese elemento presente cerca de las costas de Venezuela: el portaaviones USS Gerald Ford, con récord de ser el más grande del mundo. Se suma, además, la ampliación del conflicto hasta Colombia y el involucramiento de Trinidad y Tobago como plataforma de eventual ataque contra el país bolivariano.
De manera que parece obligado el razonamiento conclusivo de que los Estados Unidos, definitivamente, atacará militarmente a Venezuela o Colombia. Sin esa flota aérea, el ataque no lucía probable debido al carácter cobardón del gringo, acostumbrado a abrirse paso en sus guerras desde los aires, minimizando de tal forma las bajas del combate directo.
A los diez F-35 ubicados en Puerto Rico, Estados Unidos suma ahora una capacidad aérea de 75 naves, superando la de Venezuela, la cual totaliza 35, entre F-16 y Su-30. Con tal capacidad, además de los 8 buques de guerra y el submarino nuclear, el país del norte parece aprestarse para un inminente ataque.
Lo dice la estrategia: los gringos conocen todo el panorama interior de Colombia debido a sus bases militares; han hecho plaza a unos escasos 15 km de Venezuela utilizando a Trinidad y Tobago; han espiado a Venezuela desde aviones de reconocimiento; mantienen a la CIA trabajando en su interior, esperando nomás la indicación del lugar y el momento de ataques (una vialidad, una infraestructura).
Debe aclararse, sin embargo, que Estados Unidos no evidencia aún capacidad para invadir a Venezuela con sus escasas 10 mil tropas desplegadas. Su inevitable y necesaria misión para justificar el gasto del despliegue y acallar la crítica será un ataque hacia el interior de Venezuela, probablemente para arruinar infraestructuras petroleras.
 
 


Libre de virus.www.avg.com

No hay comentarios: