Hay Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado, pero no hay fiesta. ¿Qué significa semejante contrasentido? Si hay un premio, debe de haber también la celebración respectiva. Simple y básica lógica.
Pero no es el caso. Es oficial. El programa de los actos del Nobel de la Paz acaba de ser fracturado porque el Consejo Noruego de la Paz se ha rehusado a entregárselo a la dama ganadora, argumentando estar en desacuerdo y porque "no sienten que la ganadora de este año esté en conformidad con los valores fundamentales de […] nuestros miembros".
¿Cómo es esa fractura? Este Consejo Noruego de la Paz desde 1954 realiza la llamada "procesión de las antorchas" en Oslo hasta el hotel que aloja a la agasajada con el premio; pero este año, eso no sucederá. De manera que la conocida promotora de invasiones contra Venezuela no tendrá tal satisfacción, lo cual, como se vea, agua la fiestecita.
Premio sin fiesta o sin celebración, como se vea, equivale a cumpleaños sin torta, para decirlo de modo coloquial. La mortal cumple años, sí, eso nadie lo evita, pero no todos están de acuerdo con que suceda.
En lugar del Consejo Noruego, una ONG "por la libertad, la democracia y los derechos humanos" que labora en Venezuela (¡váyase a saber!) asumirá la caminata. Significa que la señora recibirá su premio, pero bajo protesta moral, no entregado por la misma dignidad protocolaria.
De todas maneras, el Comité Nobel es quien concede el premio, y está conformado por cinco personas seleccionadas por el parlamento noruego, lo cual politiza completamente el evento dado que Noruega y sus principales partidos políticos respaldaron el fantasioso triunfo de Machado en las elecciones de 2024. Sin esperar, Venezuela cerró su embajada en Oslo la semana pasada, respondiendo así con política a un ataque conspiratorio.
Quizás para no calar tan a pecho la vergüenza, es probable que la dama ilusionista decida no ir a recibirlo, inventándose la historia de estar secuestrada en la embajada gringa por el gobierno venezolano. Al ser extremista, la imaginación ultraderechista no es muy fecunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario