martes, 14 de agosto de 2007

Llamen al encuestador

Con estas palabras termina un columnista de Quinto Día sus comentarios sobre una encuesta realizada por Seijas y concluida el 29 de julio 2.007, como intentando significar que él no es responsable de los resultados y que sólo presenta los resultados. Perfecto, ¿quien le va discutir el punto? (Fuente: J.A. Almenar: "Exclusivas de última página" en Quinto día, del 10 al 17 de agosto de 2.007)

Lo que si es discutible es que una encuesta que es casi totalmente aprobatoria de la gestión presidencial, tanto en lo interior como en lo exterior, sea presentada en una suerte de tono lúgubre, por más que se disimule. Naturalmente, no se puede culpar al columnista, o en último caso al director del periódico, proclives a la crítica y oposición políticas, aunque no considero a la crítica política como algo negativo. Sólo que muchos sienten como un cosquilleo, un deseo irresistible de sumar su voz al concierto de gritos histéricos opositor, en la medida en que se lo permita el medio para el cual trabajan, mismo que tiene que guardar la compostura mediática, tratando de no perder el equilibrio o no desequibrarse demasiado en aras de sus lectores.

En el breve comentario sobre la encuesta se presentan cifras de supuestas aristas de un problema mayor: (1) 43% no cree en los partidos políticos, (2) sólo el 17% simpatiza con la causa socialista, (3) 95% (?) no cree en el comunismo, (4) 72% apoya a los estudiantes, (5) 62% prefiere la democracia social (IV República y demás) y, al final, (6) uno lee que Chávez mantiene un apoyo de 30.1%, aunque, siguiendo el razonamiento, lo más lógico es que uno encuentre algo como esto: Chávez está caído.

¡Carajo, otro viendo la misma encuesta la puede leer así!: Fuera del problema con la inseguridad, el presidente tiene la confianza del pueblo venezolano, quien le expresa su apoyo en una tasa porcentual que supera el 40%, siendo conservadores.

Véase una contra argumentación: (1) "43% no cree en los partidos político", pero no se menciona que el 17% apoya al PSUV y un 14.2% al MVR, siendo Primero Justicia la tolda opositora más cercana con un 3.5%; (2) "sólo el 17% simpatiza con la causa socialista", pero habría que someter a examen este resultado: 5,5% de preferencia comunista supera al 5,3 capitalista; (3) "95% (?) no cree en el comunismo": esa cifra no aparece en el contexto de la encuesta, y así con otros puntos.

Merece especial atención que el 58.8% cree que Chávez fortalece la postura de Venezuela en el mundo, 65% cree que el gobierno lo hizo bien durante la Copa América 2.007, 45% cree que sus cosas han mejorado durante su mandato y un 52% cree que el país ha mejorado en 8 años de gobierno.

Ahora yo digo lo mismo que el periodista: si no le gustan los resultados, llamen al encuestador, al Sr. Seijas.




No hay comentarios: