sábado, 25 de agosto de 2007

Prensa, estudiantes universitarios y coeficiente intelectual


"Un prodigio de las matemáticas de nueve años, March Boedihardjo, ha sido aceptado por la Universidad Baptista de Hong Kong y se convertirá en el universitario más joven, informó la prensa local."

Leo en en "Niño prodigio de nueve años admitido en la universidad de Hong Kong", e inmediatamente me lo figuro padeciendo el acoso de la prensa sensacionalista -es seguro- que no lo dejará en paz. Él mismo ya se preocupa por eso. Pero es comprensible que los medios vayan con él y le den centimetraje en sus cámaras, pues el hombrecito tiene un talento poco común y eso es noticia.

En nuestro país no hemos tenido noticias del descubrimiento de un genio de esta categoría, a menos en los últimos años. Al menos la prensa no me ha dado un regalo así ni parecido a los ojos.

Eso, sí, desde hace unos meses para acá la prensa nuestra ha descubiero no uno sino a muchos estudiantes universitarios cuyos méritos son razones más que suficientes para catapultarlos a la fama nacional y hasta internacional, y tales méritos consisten en tener un talento que no es precisamente un alto coeficiente intelectual, sino más bien unas no vistas habilidades. Desde ese punto de vista no me quejo, porque es inevitable que lo extraordinario sea noticia como queda dicho.

Las poco vistas habilidades de esta cantidad de estudiantes son harto conocidas ahora, debido al trabajo minucioso que realizó la prensa venezolana en esos días: habilidad para agitar al país por causa de la no renovación de la concesión a una planta de televisión que ya lo mantenía agitado, de modo que fue algo así como llover sobre mojado; acaparar metros y metros de cinta televisiva enfocando sus dotes de estudiantes "fenómenos" en eso de salir a protestar porque no hay causas para ello; tener retentiva fuera de lo común para leer lo que otros le dicen que lean (Ars Publicidad) en el foro de la Asamblea Nacional (aquí se ganan a los monjes tibetanos, capaces de memorizar biblias completas); invertir la Bandera Nacional y restarle de su diseño una estrella para así significar inconformidad con un gobierno de elección democrática y exigirle la renuncia; llorar furibundamente delante de las cámaras para demostrar el innato talento histriónico de las personas que no provienen de las zonas populares y que hacen vida universitaria, emulando a divos de la pantalla venezolana como Norkys Batista, María Conchita Alonso (trató de llorar con Rosales) y Franklin Vírgüez.

En fin, el comentario viene a colación porque se mueve otra vez la maquinaria para realizar ingeniosas muestras de talento estudiantil en "planificadas" marchas universitarias. Como vamos camino al mes de diciembre, momento para el cual está planteada la consulta nacional sobre la reforma constitucional, probablemente incluyan el asunto en el pliego de los reclamos, seguramente sin dejar por fuera los precios de la hojas de hallacas y el hilo de pabilo que este "régimen" les encarece.

Amanecerá y veremos.






5 comentarios:

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

la noticia que sí apareció fue el resultado de la última (literalmente) prueba de aptitud académica en donde se refleja cómo ha bajado la calidad de la educación del país, tanto en el sector público como privado.

creo que la prensa en general está enfocada en otros temas, y no me refiero únicamente a los medios imperialistas mesmos, sino a todos, porque tampoco en vtv, vive, tves, telesur, vea, etc. muestran niños genios, están más pendientes de la creación de un partido político: con el dinero de todos los venezolanos, consumiendo muchas horas de programación de todos los venezolanos, distrayendo de sus deberes y trabajo real al presidente, diputados, ministros, gobernadores, alcaldes, etc.

te imaginas si un adeco hubiese hecho con el equivalente al psuv?, y eso que odio a los adecos.

por cierto, por más que hayan rebajado el iva dos puntos porcentuales no significa que la inflación sea un invento de los medios o un plan de bush, simplemente es un hecho que tiene que ver con realidades económicas del país, y sí, en diciembre estarán más caras las hojas de hallaca y el pabilo ... y el "régimen" es por lo menos parcialmente responsable.

pd:borré la entrada anterior porque tenía errores de redacción

Oscar J. Camero dijo...

Bien, aprecio su comentario, pues hay que sacar a flote la basura cuando una piedra "naturalmente" colocada en su bolsa no la deja flotar. Y mantenerse ecuánime para no dejar contaminar la razón con los "ídolos de prejuicio" es titánico.
Puedo decir, a modo de queja, que los medio de comunicación como van nunca conquistarán mi espíritu. Hay problemas y ellos le sacan tanta punta política que al final no queda nada y la gente se pierde en el marasmo de la información sesgada. Ahora mismo pienso en el problema serio de inseguridad ciudadana que tenemos los venezolanos, y noto con desilusión que donde estos "forjadores de matriz de opinión" pueden incidir positivamente, no lo hacen, cegados por la histeria. Es más, creo que no lo hacen ni negativamente, debido a que es un problema diferente, por ejemplo, al que se presenta con unos estudiantes marchando y creando zozobra fortuita en la calles: a este último se puede sacar mejor punta política con conocidos propósitos

memememe dijo...

Soy estudiante y me tocó vivir la locura de Junio, que afortunadamente continuará. Ahora, no escribo esto para defenderme, pertenecemos a generaciones distintas y la opinión de los viejos difícilmente coincidirá con la de los chamos. Así que si usted quiere vernos como protagonistas de novela, adelante. Sólo, para el archivo, lo que pasó en Junio fue el resultado directo o no de un trabajo de hormiguitas probablemente desde hace un año atrás; pero ninguno esperaba convertirse en un "latin american idol" y tener al país delante. No sabemos si nos gustó o nos disgustó. Nos dio risa cuando un montón de viejas perseguían al que hace sólo dos semanas había sido simplemente un pana más. Sobre ARS Publicidad no es mi peo, pero reconocí ahí las frases de mis panas no las de ARS Publicidad. Sólo lo escribía porcia servía de algo, los medios y después los demás basándose en ellos escriben mucho, pero escuchan poco de las personas sobre las que escriben.

Oscar J. Camero dijo...

Hola Julia, saludo tu sano deseo de esperar lo mejor para nuestro país, aunque desde otra óptica. De tus comentarios me encantaron estás palabras pues estan muy a tono con el nuevo post de la página, aunque las vi después de escrirlo. Dijiste:

"Ahora, no escribo esto para defenderme, pertenecemos a generaciones distintas y la opinión de los viejos difícilmente coincidirá con la de los chamos"

Por supuesto, no te endilgo su contenido, pues no te conozco y te respeto, pero sí comparto tu opinión en eso de los criterios, tema desarrollado ahí.