jueves, 15 de enero de 2026

Venezuela fue canjeada por Ucrania en el reparto multipolar de Alaska 2025.

Hecha la contrición por el inesperado rebasamiento del ejército ante el secuestro presidencial del 3 de enero, es propicio revisar las alianzas geopolíticas de Venezuela.
Es importante sentar el fallo en la defensa, centrada primordialmente en el poderío de los equipos antiaéreos rusos (S-300 y Buk-M2) y en los radares chinos. Los primeros fueron sorprendidos desconectados de los radares, inoperativos los Buk-M2, no desplegados y hasta con sus componentes almacenados; los segundos, neutralizados.
De acuerdo con expertos, la incidencia de los cazas "invisibles" F-35 y F-22 fue determinante en la ceguera de los radares, creando un corredor de acceso desde La Guaira hasta Fuerte Tiuna. Simultáneamente, el corte eléctrico en Caracas mediante ciberataques y voladuras de centros de comunicación militar (Cerro El Volcán, La Carlota, Armada en La Guaira, aeropuerto de Higuerote y el Observatorio Cagigal) dejó sin palabras a los centros de mando.
Lógicamente, en la narrativa renguea el factor humano, en extremo sorprendido por la rapidez de la «Operación Determinación Absoluta». El ejército venezolano evidenció la carencia de un plan B comunicacional y el encubrimiento de la inoperatividad del sistema defensivo antiaéreo, probablemente desde hace tiempo. Además, el hecho de que un solitario efectivo disparara un Igla-S (autónomo de radares y de electricidad externa) refleja que la soldadesca no estaba sobre las armas durante esa madrugada.
En este punto, háblese del aliado, especialmente del ruso, dado que el fundamento defensivo es de su hechura y, en parte, responsabilidad. Si el interés ruso consistía en contrarrestar geopolíticamente a los Estados Unidos, su esfuerzo languideció. En momentos de concentración militar enemiga en el Caribe, un fiasco disfuncional como el visto debió ser prevenido por los asesores, con minucia logística y de mantenimiento.
Nicolás Maduro solicitó misiles y drones a Rusia y China desde el inicio de la «Operación Lanza del Sur». Nunca llegaron, no obstante la firma de acuerdos estratégicos. Embebido su esfuerzo en Ucrania, Moscú desestimó a Caracas y se habla de que en la primera presidencia de Trump ofreció canjearla por Kiev (Fiona Hill, Congreso de EE. UU., 2019).
Más grave aun es la afirmación de Andrei Martyanov, especialista vinculado al ejército ruso: en Alaska, 2025, Putin y Trump definieron la tripolaridad (multipolaridad): Europa para Rusia, Suramérica para Estados Unidos y Asia y Oceanía para China.


Libre de virus.www.avg.com

No hay comentarios: