miércoles, 19 de diciembre de 2007

La oposición política venezolana ahorita es un borrachito con plata que padece de irrealidad


De un tiempo para acá, desde que Hugo Chávez desbancara al puntofijismo y la reflexión política se convirtiera en el plato fuerte de los venezolanos, hasta las mascotas están politizadas en el país. No es exageración: durante el mes de noviembre, para no ir tan lejos, se oían ciertos loritos identificados con el "SÍ" y otros con el "NO".

Si se mete el ojo en la prensa nacional y en los programas de TV, se encuentra uno con lo mismo. Unos hacia un lado y otro, y otros pretendidamente neutros; hay de todo. Un hecho curioso es el que le da origen a esta nota, que hace pensar que la oposición política venezolana, finalmente, se desbocó, trascendiendo la archiconocida dolencia que padecía, es decir, la disociación psicótica.

Me refiero a los columnistas faranduleros de la prensa venezolana. Ninguno empieza a pasarle revista a la materia que le concierne sin antes realizar un exordio de la situación política, a veces convirtiendo la totalidad de la columna en un tratado político. Los más connotados, al menos de entre quienes leo, son Omar Lares con su "Sprit", Fabricio Yarica con su "Verdades frívolas" y El Sepulturero con su "A la fosa y sin mortaja", en El Universal, Las Verdades de Miguel y el Ultimas Noticias, respectivamente. Tal es el calado que ha hecho el tema político en nuestros espacios, faltando nomás que los columnistas deportivos empiecen también con la misma prédica.

Sin embargo, para quien escribe, afecto lector de temas políticos, el asunto no reviste ningún sentido peyorativo (lo lamentaría en los deportes), porque ha encontrado en semejantes perversiones excelente materia para la reflexión y ha escrito, inclusive, críticas sobre algunos de ellos (véase sobre el primero de ellos "Galería de la intelectualidad opositora venezolana") El columnistas de Las Verdades de Miguel ha aportado a este servidor preciosas ideas para ensayar la política desde la farándula.

Pero leyendo a El Sepulturero en estos días veo una pequeña nota que me pinta claramente el desaforado optimismo que debe de estar privando dentro de las filas del oposicionismo venezolano, lo cual, concretamente me hace recordar dos frases oídas y leídas: la de Chávez, cuando le recomienda a la oposición que administre bien su victoria y la del analistas político Alan Woods, cuando dice, textualmente "Los elementos más estúpidos de la oposición ahora están borrachos de éxito" ("¿Qué significa la derrota en el referendo?").

En efecto, el articulista enterrador, después de lamentar la situación de "cerco" que en su opinión se ejerce contra la actriz venezolana Fabiola Colmenares desde algunas instituciones del Estado, pasa a consolarse con la esperanza de que probablemente en el año 2.008 se "recuperen los valores", cupiendo en tal expresión mucho que se pueda especular, pero muy en concreto y alusivo la idea de que Chávez caiga y se acabe el dolor de cabeza de un montón de gente que no le importa la
"La contrarrevolución va por dentro, pero que nadie se engañe pensando que el interior es el espacio burocrático de un ministerio con muchos de sus funcionarios servidos a su causa"
inmoralidad con la que sea gobernado. El sentido de la palabras del articulista es incontrovertible, pues en el inicio mismo del párrafo nos habla casi de fatídico año 2.008, faltándole nomás aliñar la idea con los pronósticos belicistas de los jerarcas de la Iglesia Católica Venezolana y del cura Ugalde con su prédica caótica del fin de Venezuela para esa fecha (véase "A la fosa y sin mortaja" en Últimas Noticias. - (2.007) dic 19; p. 84). (Siempre he pensando que la gente mayor se la pasa vaticinando el fin del mundo simplemente porque el de ellos está cerca).

Pero ni más ni menos así están los ánimos dentro del espíritu opositor, sobredimensionadamente irreales, lo cual no asegura que por optimista se sea cívico en la intencionalidad. Todo lo contrario. La borrachera opositora intenta convertir su enfermedad en una contagiosa epidemia que los lleve a acaudalar recursos de violencia para los dos primeros meses del año entrante, partiendo del 23 de enero, asumiendo que ya se puede recoger el fruto que ha sembrado, estratégicamente, en las barriadas caraqueñas con sus "Redes populares" y con la compra moral de organizaciones sociales afectas al proceso de cambios.

La contrarrevolución va por dentro, pero que nadie se engañe pensando que el interior es el espacio burocrático de un ministerio con muchos de sus funcionarios servidos a su causa. No. Estos vendidos hacen su trabajo allí no yendo más allá de metabolizar efectismos. La oposición política venezolana ha venido despertando de su letargo y poco a poco, desde el trauma que vivió con la gente en la calle defendiendo a Chávez durante el 2.002, se ha estado organizando y sometiendo a curetajes de inteligencia política. Como buenos representantes que presumen ser del Homo Sapiens, concluyeron que la guerra había que librarla con la gente, populistamente en las zonas populares, y de desde un principio, pareciendo ridícula y torpe a ratos, se puso manos a la obra con pequeños programas que intentaban rivalizar -se dirá- con los programas sociales del Estado.

Así lo hizo Manuel Rosales en el estado Zulia con su paralelismo a Mercal y sus programas de construcción de viviendas; y así lo hace también el Alcalde del Municipio Chacao, con las llamadas Redes Populares, actos que le han asegurado un pequeño pero suficiente apoyo popular para entablar situaciones de desórdenes para el año entrante, real punto donde anda ahorita. Actos y programas que todo mundo sabe son magnificados por la lupa solar de los medios de comunicación social: por cada bolívar que gastan en los pobres, gastan miles de dólares en publicarlo. De modo que la oposición política nuestra, con su sobredimensionada borrachera, se apresta a dar la batalla y a promover desórdenes desde puntuales búnkeres establecidos en los sectores populares.

Hoy mismo leo la noticia que Leopoldo López y ciertos dirigentes estudiantiles realizan reuniones casi clandestinas en las barriadas para preparar focos de violencia para el año entrante. Me entero del llamado a la "desobediencia activa" que hace el dirigente político católico, Baltasar Porras. Recién salgo de la impresión de burla institucional que se perpetró desde la Nunciatura Apostólica con la graduación del bachiller Nixón Moreno, solicitado por intentar violar a una agente policial. Y con Marciano en Domingo, en el Diario Vea, concluyo con la convicción de que gente como Oscar Pérez, Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz y Patricia Poleo, trabajan a tiempo completo por “una salida ya".

De manera que no se exagera cuando se afirma que la oposición desde ya ha entrado en una fase de beodez emocional, perdiendo completamente la perspectiva comedida de tasar y canalizar el efecto de su reciente y milimétrica victoria. Se comporta como un borrachito con plata, comprando y gastando a granel la gordura de su bolsillo, misma que le proviene de las organizaciones extranjeras interesadas en quebrar la constitucionalidad del país. El Departamento de Estado estadounidense, para más precisión.

Sin embargo, antes de descarrilarse por la vía emocionada de su beodez, la oposición ha tenido el cuidado político de dejar, a modo de pantalla, la propuesta de la reconciliación nacional, e inclusive, en medio de su deslumbramiento actual, persisten en su lema como discurso político mientras ganan el tiempo requerido para sus futuros relajos.

No ha acarreado, como se ve, ninguna recapacitación democrática para sí y en breve su bandera recalcitrante será que cualquier medida o disposición emanante del Ejecutivo Nacional tendrá, en su criterio, el desmérito de haber sido rechazada por el pueblo venezolano a través del reciente referendo reformista, mismo que les alcanzará para todo. Es claro que el año entrante se presenciarán muy nítidas dos cosas respecto de ella, loca como está de creerse mayoría entre la población nacional: primero, se entregará con gran vehemencia a acciones de desestabilización que desde ya planifican, virtualizando así la tesis del padre golpista Ugalde, y luego, cuando la marea de su estupidez baje, cuando comprendan que han malinterpretado unos resultados que no hablaron de una motivación entre ellos sino de una desmotivación entre los chavistas, entonces comprenderán que, como el 2.002, lanzaron por la borda su escasa y tullida cédula democrática, cayendo nuevamente en una terrible resaca, en el ratón moral de sentirse inexistente.

Más allá de la consideración de este artículo que busca nomás prevenir la lógica política, habría que dejar sentado que una situación de severa crisis dirigencial entre el oposicionismo, nuevamente, lo dejaría a un tris de cometer una locura, como la de radicalizarse abiertamente y subvertirse. Después de su resaca o medio de ella –quien sabe-, las elecciones próximas regionales constituirán para él, el oposicionismo político venezolano, un fundamental reto.

Blogalaxia: ~ Technorati:

6 comentarios:

luis dijo...

Primero, cuando afirmas que para estar contra cahvez hay que estar loco, y por lo tanto utilizas el denigrativo "disociacion2 estas cometiendo dos cosas .
primero Ignorancia, ya que puedes buscar en DMSIV de enfermedades mentales y te daras cuenta que eso no existe. por lo tanto. estas repitiendo como un lorito. Lo que te dicen tus amos sin utilizar criterio, y mucho menos pensar.
Y Segundo estas denigrando de los adversarios al exponerlos como cosas que se tienen que extirpar.
bajo ese arguemto de descalificar al adversario.
TODOS LOS CHAVISTAS SON UNOS COMEMIERDA, Y POR ESO SON TAN IDIOTAS ¿te das cuenta?
¿te la das de inteligente y culto y caes en esa bajeza?
por lo tanto, me permite tambien denigrar de los chavistas de la misma manera.
tambien chavez no ha sabido administrar su derrota. y esta fue apocaliptica, ya que es un movimiento sin ideologia, es solo culto a la personalidad de un solo hombre. Y ahora que no puede ser eterno en el poder el cahvismo desaparecera. Voy a publicar algo sobre eso hoy mismo.
el chavismo sin chavez es un unicornio ¿quien saldra a las presidenciales en el 2012? en el caso que harto hipotetico que se llegue a esa fecha.
¿por que razon ahora desear darle un golpe de estado a chgavez es malo?
El se alzo con las arams contra un gobierno legitimamente electo, como el de el, para dar un golpe.
Y fijate tu, llego a presidente, quizas esa sea la receta para llegar a presidente dar un golpe de estado.
¿porque era bueno para chavez y malo para mi?
¿acoso no soy venezolano'
Y fijate mi suegra era cahvista hasta su medula. Y ahora gracais a la reforma se dio cuenta que no.
yo si me meto a los barrios, y hablo con a gente. son mis amigos, no material para votacion.
Y ellos tambien, muchos dejaron de ser chavistas y me han dado la razon en lo que les decia.
y fijate en la Vega gano el NO, y es ahi a donde voy.
Muchos no votaron,. porque ya no les interesa el cahvismo, y los que votaron- yt me lo dijeron- por el si. Era por miedo, ya que piensan que se puede saber por quien votan. pero hace rato dejaron de ser chavistas.
no amigo esta mas pelado que rodila de chivo.
hable con la gente de los barrios, pero tomanse una cervecita con ellos, vea los problemas y la arrechera que crece cuando saben como viven y el chavez regalando el dinero a cuba, nicaragua o bolivia. eso les da arrechera.
si quiere no me crea.
compruebelo.
yo tengo años trabajando en la vega para crearles conciencia a las personas. Y por lo visto he tenido exito.
y fijate que desprecio a la gente de PJ y UNET hasta mas que tu.
Y digo como tu, NO volveran. pero el cahvismo desaparecera. por esa razon, su personalismo hipertrofiado.
con muchos chavistas en la vega hasta hice apuesta y las ganne, le decia que me dieran un solo ejemplo de un pais comunista donde las persoans vivieran mejor, a excepcion de sus elites. y no consigueron NINGUNO.
¿si no ha funcionado antes? Ahora si? porque los chavistas son mas arrechos? Las de vaquero son mas interesante, por lo menos me entretienen.
La corrupcion, los robos al estado ahora son MAYORES que cuando CAP, este gobierno ha convertido, hasta en honestos (en conparacion) al gobierno de Lusinchi.
Y eso la gente se da cuenta.
se da cuenta.
esa manera de tratar a quienes piensan diferentes es una soberana idiotez. de tu parte.
y en le lenguaje se nota la falta de originalidad del pensamiento critico, solo repites los slogan que te dices, nada original.
y pense que se podia converzar contigo.

Oscar J. Camero dijo...

Bueno, don Luis, se descargó y eso es saludable. Acuérdese que los borrachos ven doble, pero la disociación pierde la perspectiva relativa. Voy a esperar el artículo que promete en su página.
Tenga en cuenta también que esta página no escribe para caerle bien a nadie. Da fe de unos puntos de vista, ideas, convicciones y ya. Si alguien quisiera conseguirse algo así, complaciente, tendría que irse a un prostítubulo o casa de citas, pues, y pagar su fantasías. El hombre ejercita su intelecto y lo aplica en forma de ideas o soluciones a su ambiente.
Un saludo

luis dijo...

Exactamente, yo tampoco escribo para caerle bien a nadie.
pero si en mi pagina vez que digo que los chavistas sufren de cropofagia cronica, tu estas en todo el derecho a decirme que ese termino no existe en medicina y si lo sigo utilizando es simplemente debido a que quiero insultar a los cahvistas.
Buscate el DMS-IV o preguntale algun sicologo o siquiatra y veras que ese termino NO EXISTE EN SIQUIATRIA
de pana, no me parece muy dificil de entender.
y por eso te digo que si lo sigues utilizando es debido a que no has investigado, solo repites un termino utilizado por el chavismo para dnifgrar a los que no piensan como ellos, practica claramente fascista, eso mismo hicieron Hitler y musolini. para tu informacion
Si yo utilizara regularmente el termino coprofagos cronicos para referirme a los cahvistas, estarias en el perfecto derecho a decirme que soy un fascista de mierda, y tendre que aceptarlo.
Por lo tanto ya que tu lo utilizas, para denigrar y descalificar a quienes no piensen como tu, eres un practicante del fascismo ideologico y estoy en el perfecto derecho a decirte fascista de mierda.
Que este claro que no estoy insultando a nadie, simplemente estoy siendo didactico y basandome en la logica.
¿entiendes ahora lo que queria decir? o ¿tengo que ser mas explicito?

Oscar J. Camero dijo...

Don Luis, no se preocupe, aquí no nos preocupamos por su escatológico lenguaje. Lo malo es el olor, pero que se hace... Habrá que acostumbrarse, si usted lo requiere así. No tenga cuidado, al fin y al cabo usted es un venezolano que ama a su país y habrá que respetar su particular modo de amar a la patria, con o sin excrementos. Es su estilo, y para los demás será cuestión de costumbre. En mi criterio tampoco creo que sea fácil ofender, porque es un asunto de estatura moral y de afectos.
Apreciamos el que nos comente, y creemos que en la red nada se pierde y todo se aprovecha, afectando todo a todo. Puntos de vista van y vienen; usted tiene el suyo, yo tengo el mío. La diferencia es buena para entablar debates y coexistir. Ni yo lo cambiaré ni usted lo hará conmigo.
No se ofenda. Usted mismo, su mismo discurso psitácido, afinca con más fuerza las apreciaciones que yo tengo sobre la factoría política que usted representa, apreciaciones que usted no comparte, como se sabe. Ello no quiere decir que sus observaciones no sirvan para nada, dado que seguimos pensando con más pasión en aquello que usted critica. Pero son sus ideas y son bienvenidas, y, como le dije, en la Internet todos se alimentan de todos y nada se pierde.
Si usted no quiere creer en que hay por ahí unidades humanas disociadas, políticamente, no lo crea. Si usted se resiste a pensar que hay unidades humanas por allí cuya cultura no va más allá del discurso de Globovisión, no lo acepte. Si usted mismo no quiere creer que su discurso es una especie de opio que le pusieron ahí para que coma y exista, no lo crea. Aquí le respetamos esa particularidad, y hasta se la resaltamos.
La oposición bota ahorita la casa por la ventana, borrachos de un estúpido triunfalismo de 100.000 votos. Todo enfermos, atropellados, apresuran la copa de violencia que desde el norte le ofrecen sus amos (y suyo también, por cierto) y se preparan para dar lo que llaman el gran zarpazo. Si antes, cuando volaba un pájaro negro en el cielo, decían que "Chávez estaba caído", qué no dirán ahora que por primera vez ganan un sondeo electoral. Se olvidan, puestos a hablar de fuerza, como usted lo hace con tanta facilidad, que Chávez tiene la carta superior se endurecerse por primera vez en el mando, recordándole que el hombre es un militar, y que ante la perspectiva de un golpe de derecha tiene toda la potestad de presentar su opción de izquierda. ¿No le parece, don Luis?

ANDRES dijo...

bueno de verdad mas de lo mismo, repetir el alo presidente del dia, la rueda de prensa del ministro x, etc sera que algun dia conseguire algun chavista capaz de ser critico lo cual no sugiere que deje de estar con el regmen pero si que trate los temas de manera menos extrema y fanatica.
Algun dia algun analista del regimen sera capaz de ver la paja que tiene en su propio patio??
que dificil ahora lo que menos comprendo es su calificativo de loro cuando es incapaz de tener una idea propia.

Oscar J. Camero dijo...

Andrés, ¿que te puedo decir? Intento ser original, pero siempre me doy cuenta de que Adán y Eva se me adelantaron en todo.